miércoles, 4 de noviembre de 2020

GatoLab finaliza su primer diplomado en periodismo, fiscalidad y derecho


Por GatoEncerrado, El Salvador. La revista GatoEncerrado finalizó, este 24 de octubre, su primer diplomado denominado “Periodismo, fiscalidad y derecho”. El diplomado, impartido a jóvenes periodistas, fue parte de una iniciativa que en GatoEncerrado hemos denominado “GatoLab”, con la que la revista busca aportar al fortalecimiento de la democracia por medio de la formación de periodismo de calidad, crítico e independiente en El Salvador.


***



***

Eva Belmonte (Civio): ‘El trabajo del periodista es entender los datos, ponerlos en contexto y encontrar el punto relevante’

Eva Belmonte, periodista española.

Nobbot. El proyecto, que forma parte desde 2013 de la Fundación Ciudadana Civio (https://civio.es/), “una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones”. Un servicio que siempre es relevante en una sociedad democrática y que ha adquirido mayor importancia, si cabe, desde el mes de marzo.


***


***

Lectura y universidad: la promoción de la lectura desde la Biblioteca Universitaria

Sandra Sánchez-García, University of Castilla-La Mancha.

Sandra Sánchez-García. Desde hace varios años las universidades españolas están trabajando en la adaptación de sus titulaciones a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este nuevo paradigma educativo se fundamenta en el desarrollo de habilidades y competencias, que han de permitir al estudiante universitario formarse a lo largo de la vida. Dentro de estas competencias, la competencia lectora juega un papel fundamental como eje sobre el que se deben desarrollar el resto de habilidades. En este sentido, el fomento de la lectura entre los universitarios es una de las nuevas funciones que están asumiendo muchas bibliotecas universitarias españolas. La creación de colecciones de ocio, la habilitación de espacios específicos para el descanso y la lectura, la organización de clubes de lectura o la creación de blogs que intentan visibilizar las colecciones y el intercambio de propuestas lectoras, son algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo para acercar la lectura a la comunidad universitaria.


***


***

México: El periodista Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en Cajeme, Sonora: lo acribillaron cuando viajaba en motocicleta

Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en Cajeme, Sonora (Foto: Twitter).

Infobae. El periodista Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en Cajeme, Sonora, alrededor de las 22:00 horas del pasado 2 de noviembre. El director de Shok de la Noticia viajaba en motocicleta cuando fue acribillado. Según reportó la policía municipal de Cajeme y medios locales, el incidente sucedió en la colonia Amaneceres, específicamente en la calle Chirahui entre las calles Palo Brea y Palo Santo. Jesús Alfonso Piñuelas, también conocido como “El Norris”, trabajaba como periodista en diversos medios y publicaba noticias en su redes: en Facebook a través de Japm Shok Norris y Sarathustra Prensa “El Shok de la Noticia”, y en YouTube en el canal Norris Escorpion.


***

Mónica Mena Roa, El Diario Exterior. 32 periodistas han sido asesinados en lo que va de año, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas. Tal y como recoge nuestro gráfico, la cifra de 2020 es la más baja de los últimos seis años, aunque hay que tener en cuenta que aún quedan dos meses para que finalice el año. Con 5 asesinatos registrados en lo que va de año, México se ha convertido en el país más mortífero para este gremio en 2020. Le siguen Honduras, Irak y Siria, donde en cada uno de ellos tres periodistas han sido asesinados.

***

La Jornada, Ciudad de México.  El 10 por ciento de los homicidios de periodistas a nivel mundial en la última década se han suscitado en México, de acuerdo con datos documentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

***

El Unversal. En el marco del Día de Internacional para Ponerle Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizaron un foro donde denunciaron que el panorama en la materia a nivel mundial es sombrío, pues se registraron 156 asesinados de 2018 a 2019 en el mundo. Frederic Vachenor, representante de la UNESCO en México, indicó que de 2010 a 2019, en México han sido asesinados 93 periodistas y 85% de los casos siguen impunes

***

ONU. Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada. Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

***