martes, 18 de mayo de 2021

Radionica

 

***

Camila Rivas Estrada, periodista colombiana.

***

Periodismo Público

 

***

Panampost

 

***

Oriana Rivas. Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

***

Luis Botello: ‘El Periodismo postpandemia será muy distinto’

 
Luis Botello, vicepresidente del Centro Internacional para Periodistas. Foto: Cortesía.

Radio Panamá. El Periodismo postpandemia será muy distinto y vendrá acompañado de múltiples retos y desafíos para los periodistas y medios de comunicación", afirmó en Radio Panamá Luis Botello, vicepresidente del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Botello resaltó que la pandemia ha cambiado menormente el ejercicio del Periodismo y que, de acuerdo con investigaciones realizadas desde el ICFJ, con sede en Washington, se ha detectado que una gran cantidad de medios y periodistas en el mundo han sufrido con la pérdida de empleos y hasta de sus vidas producto de la enfermedad de Covid-19. El directivo del Centro Internacional para Periodistas, Luis Botello, afirma que los retos que enfrentan los profesionales y los medios de comunicación son mayores.


***

Aaron Curtis: Los periodistas 'necesitas una piel gruesa para hacer este trabajo'

 
Aaron Curtis, que cubre crímenes y noticias de última hora en The Sun en Lowell, Massachusetts, en su sala de redacción. (Cortesía).

Por Amaris Castillo, Poynter. Aaron Curtis, periodista quien trabaja el periódico The Sun en Lowell, Massachusetts, ha sido el reportero de noticias de última hora y delitos del diario desde abril de 2017. Su turno generalmente comienza a las 3:30 pm. “No puedo dormir por la noche, y esa es una de las razones por las que realmente me atrajo este trabajo porque siempre he sido un noctámbulo”, dijo. "No puedo trabajar de 9 a 5". A lo largo de su carrera como periodista, Curtis ha observado lo que muchos otros reporteros se hicieron eco: se necesita piel gruesa para hacer este trabajo. También señaló que "parece que ocurren más tragedias por la noche". Como reportero nocturno, Curtis dijo que tienes que adaptarte a estar aislado. A lo largo de su carrera como periodista, Curtis ha observado lo que muchos otros reporteros se hicieron eco: se necesita piel gruesa para hacer este trabajo.


***

Tendencias del periodismo global

 
José Luis Jáquez, periodista mexicano.

José Luis Jáquez, El Heraldo. Las nuevas tecnologías, la crisis económica, las llamadas redes sociales y ahora la pandemia nos han obligado a adaptarnos a una nueva realidad. Nos encontramos ante un mundo de constantes cambios y nuevos retos. Ante esta nueva realidad, es de vital importancia para el periodismo migrar inteligentemente al campo digital y combatir la desinformación, que nos lleve al recobrar el liderazgo social. El periodista, necesariamente, debe convertirse en una figura con credibilidad, sobre todo cuando cumple con su responsabilidad social. Es un profesional cuyo eco llega a todos los lados.


***

Diego Merizalde: Viviré...

 
Diego Merizalde, periodista ecuatoriano.

Facebook. El tiempo que me ha tocado vivir ha sido excelente. De calidad. No sé la forma en que la gente me recordará. Unos lo harán de forma alegre, otro triste, pero siempre estaré en algún lado.

Volaré de árbol en árbol, de voz en voz, en fin. Estaré presente en la sonrisa de un niño y en la voz angelical de cualquier mujer.

Esto me hace recordar la canción de Celia Cruz: Viviré, cuyas estrofas suenan cadenciosamente con son montuno que dice:

“Mi voz puede volar, puede atravesar cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad sin que la pueda controlar, toma forma de canción, así es mi voz que sale de mi corazón...

Y volará, sin yo querer por los caminos más lejanos por los sueños que soñé, será reflejo del amor de lo que me tocó vivir, será la música de fondo de lo mucho que sentí”.

Aunque nunca seré voz de nadie, de ninguno. O de todos. No lo sé.

Ayer me visitó mi madre. Fue un sueño un poco inusual. Amanecí triste, melancólico en la cama del hospital en el que me encuentro. Me regañó por un par de cosas malas que le hice a mi pareja. Me botó de su lado y me habló en duros términos. Aunque luego, con una sonrisa, me dijo que me esperaba en aquel rincón en el que ella y yo nos tomábamos de las manos. Me abrazó y se fue. Antes me dio un beso en la frente y se esfumó en medio de una carcajada.

He vivido 47 años. He tenido cuatro hijas. He tenido varios logros. Y he sobrevivido a cualquier cosa.

Mañana me someten a una cirugía de corazón abierto. Tengo miedo, mucho miedo, pero sé que saldré bien.

Los médicos me han dicho que hay mucho riesgo; sin embargo, tengo mucha fe en que todo estará bien. Espectacular. Y cuando el reloj marque las 15:00, tomaré la mano de Karina, como me lo prometió. La abrazaré y me dará un beso tierno en la frente, tal como lo hizo mi madre en el sueño. Solo que ahora será real.

Más tarde, ojalá pueda, llamaré a mis hijas. Espero tener la oportunidad de rodearlas con mis brazos y que este momento solo sea un mal recuerdo. 


***

Chile más despierto que nunca: de tomar la Bastilla a escribir el futuro

 

Cosecha Roja. De las imágenes de las protestas de 2019 y el “Chile despertó” hasta hoy, el país trasandino construyó las bases para dejar atrás la Constitución de Pinochet. Tres constituyentes cuentan cómo se construyó la victoria y cómo imaginan un futuro plurinacional, intercultural y feminista.


***

Por Verónica Figueroa Huencho, La Otra Diaria. La participación de los Pueblos Indígenas en el Proceso Constituyente es un hecho histórico, dice Verónica Figueroa Huencho, porque “ha significado romper con siglos de discriminaciones y exclusiones de la vida del Estado, uno que debe reconocerse como plurinacional e intercultural”.

***

El eterno retorno de Yahoo: claves de la resurrección de una marca histórica

 

José Manuel Rodríguez. En 2008, en su máximo histórico de ingresos, Yahoo rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft de 47.000 millones de dólares porque “minusvaloraba sustancialmente” a la compañía. 13 años después, ha sido vendida al fondo Apollo Global Management por un precio de 5.000 millones que incluye el resto de activos de Verizon Media. Lo que ha sucedido en ese tiempo define uno de los declives más llamativos de la historia de internet, con sucesivos movimientos y adquisiciones que nunca funcionaron como estaba previsto, pero que nunca terminaron de hundir.


***