viernes, 25 de enero de 2019

La xenofobia mata


El asesinato de Diana, la mujer embarazada a la que su pareja apuñaló en plena vía pública, en Ibarra, desató la conmoción en el país. Quienes difundieron la noticia se encargaron de recalcar la nacionalidad del criminal. La reacción del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, ante esta situación crítica, se tradujo en el anuncio de conformar brigadas que controlen la situación legal de los venezolanos.

La gente, por su parte, salió a las calles para hacer “justicia” por mano propia: crearon sus propios escuadrones de limpieza y procedieron a buscar a los compatriotas del asesino, para sacarlos de las casas, hostales, negocios… El plan: humillarlos, quemar sus cosas, insultarlos, golpearlos, hasta que abandonaran el territorio que no les pertenece.

El odio se apoderó de aquellos que optaron por la violencia como la estrategia para resolver un problema mucho más profundo. ¿Cómo no hacerlo? Si todo, desde las conversaciones en la panadería hasta los titulares en los medios de comunicación, señala a los migrantes como los culpables de los males.

Los periodistas tenemos una responsabilidad enorme en estos casos. Somos capaces de impulsar los peores delitos de odio o de frenar las conductas xenófobas más fuertes.

Es por eso que la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, con la colaboración de ‘Los Scribas’, desarrolló una guía digital (www.cear-euskadi.org) en la que se invita a profesionales de la comunicación a no “dejarse enredar” y pelear contra la xenofobia con un periodismo valiente, responsabilidad social, capacidad crítica, respeto a la opinión pública, serenidad, transparencia, ética y militancia.


Roque Rivas Zambrano

La xenofobia mata

***

Miles marcharon contra la violencia machista y la xenofobia en Quito
El Comercio.- Con ropa negra, carteles en las manos y gritos inagotables millares de ciudadanos protagonizaron una masiva marcha en Quito, para condenar la violencia de género y repudiar la xenofobia en Ecuador, este lunes 21 de enero del 2019.

***

Ecuador: venezolano acuchilló a una mujer embarazada y desató la xenofobia y el control a migrantes
Perfil.- Restringirán el acceso de los provenientes de Venezuela a suelo ecuatoriano al mismo tiempo que sancionarán a los policías por su "inacción".

***

Difunden impactantes imágenes de la xenofobia a la que fueron sometidos venezolanos en Ecuador
Noticias.- “¡Fuera venezolanos, fuera venezolanos, fuera venezolanos!”, gritaba una multitud de ecuatorianos que marchaba por las calles de la ciudad ecuatoriana de Ibarra, luego de que un ciudadano asesinara a cuchilladas en horas de la noche del sábado 19 de enero a su pareja de 22 años, quien se encontraba en estado de gestación.

***

Miles de ecuatorianos marcharon contra el machismo y la xenofobia
El Tiempo de Colombia.- Manifestaciones buscan parar la ola de violencia contra las mujeres e inmigrantes venezolanos.

***

En 11 ciudades de Ecuador se exigió frenar la violencia contra mujeres
El Universo.- El grito de miles de mujeres, y hombres se escucha en las calles de al menos once ciudades ecuatorianas que protestan contra la violencia de género. Los plantones y caminatas se desarrollaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Chone, Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Quinindé y Loja.

***


Periodismo: ¿es una profesión de riesgo?


América Economía.- Durante los últimos 25 años han sido más de 2.300 periodistas y reporteros los que han fallecido en el ejercicio de su profesión. La mayoría lo ha hecho cubriendo la actualidad en zonas de guerra como Afganistán, Siria e Irán, pero también en otros países como México, China y Filipinas. Solo en 2018 fueron 80 los asesinados, un 8% más que el año anterior.


***