sábado, 17 de junio de 2017

Padre, ¿dónde estás?


La carta que publicó Javier Valdez Triana, el hijo del periodista Javier Valdez Cárdenas, en su perfil de Facebook. El mensaje ha sido publicado en decenas de medios mexicanos: Proceso, Animal Político, El Norte y Riodoce. Twitter también ha hecho un Momento sobre la publicación.

La carta dice:

PADRE, ¿DÓNDE ESTÁS? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros tus hijos y a mi hermosa madre. ¿Ahora quién me ilustrará? ¿Quién me regalará libros a montones? ¿Quién me abrazará como tú lo hiciste? ¿Quién me aplaudirá en mis logros? ¿Quién me brindará el amor tan cálido?

Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mí: mi amor. Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí.

Me quede con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas, te conozco de la forma más profunda. Ahora te tengo en mis brazos y te abrazo y te apapacho como tú lo hiciste cuando yo era un bebe. Ahora me toca a mí, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos.

Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti y volverte a sentirte.

Eres la persona que más me ha motivado, tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, porque siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida. Ahora estás en paz y es lo qué yo quiero para ti. Y no dudes que les hablaré a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, para mí será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos.

Ya muerto, yo te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar como tú lo hacías, porque yo soy tú, cada vez que se haga justicia va a ir a nombre tuyo también.

Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café, y todo nuestro amor de todos los que te amamos.



***



Historia de las escuelas de periodismo



***

La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas?
La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas? El artículo analiza el estado actual del ejercicio periodístico en el Ecuador y las tendencias académicas predominantes dentro de las escuelas y facultades de Comunicación Social en el país, espacios en los cuales se consolida un perfil profesional cuyo rol ha sido puesto en duda. Concluye con un análisis sobre la capacitación, actualización y profesionalización del periodismo ecuatoriano, tomando como referencia una encuesta aplicada al personal con funciones directivas y periodísticas de 2.944 medios de comunicación del Ecuador, dentro de un proyecto de investigación nacional denominado: “Mapa de la comunicación de Ecuador”, desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja.

***

Los periodistas en Ecuador
En este capítulo se presenta al lector un análisis de la cultura periodística de Ecuador basado en el estudio del perfil psicográfico del periodista, su situación profesional y su percepción de los roles profesionales, la ética periodística, la autonomía profesional, las influencias contextuales y los niveles de confianza en las principales instituciones del país. La importancia del periodista, y de su análisis, en todo el proceso periodístico radica en el hecho de que actúa como agente referencial dentro de los medios de comunicación en los que trabaja. A su vez, estos últimos forman parte del sistema mediático, que constituye la columna vertebral de la cultura periodística ecuatoriana, definida por su contexto social, económico, político, cultural y tecnológico.

***

Culturas Periodísticas

***


***


***

***

***


***


***


***


***


***


***

Comunicación Social y Periodismo
Una visión crítica al rol de la universidad y la academia

***

Comunicación en el tercer milenio
Nuevos escenarios y tendencias 

***

Augusto Arias Robalino
Periodista y escritor ecuatoriano

***

Comunicación y migración: el caso de Ecuador
Este artículo pretende analizar el papel de la comunicación en el desarrollo como uno de los elementos que lo convierten en codesarrollo. Se defiende que en un mundo en que el valor social se renegocia al instante a través de los bienes simbólicos, el desafío está en lograrlo de forma intercultural con la inclusión de la totalidad de los individuos sin renuncia a su diferencia y sin alentar nuevas desigualdades que ahora operan desde la desconexión, la desinformación y la incomunicación.

***

Siglo XXI ¿qué deben enseñar las escuelas de comunicación?
Las ciencias de la comunicación en este tercer milenio han marcado una gran eclosión tanto en lo teórico como en lo práctico. Por ello se impone tener profesionales altamente calificados. Los planes de estudio constituyen una manera ágil de conocer el estado de salud de los profesionales de un país. En Latinoamérica desde hace décadas ha sido posible diferenciar dentro de la enseñanza pública diversas licenciaturas, mientras al otro lado del Atlántico hasta 1990 no existían carreras universitarias relacionadas con la comunicación, sin embargo la infraestructura técnica ha dejado de que hablar. En cambio ciertas licenciaturas en audiovisuales o publicidad, en ciudades europeas, se orientan tan solo en el aspecto práctico, dejando de lado la teoría. El máximo de la sandez se da en el caso de trasladar contenidos de la formación anglosajona a la latina, sin los ajustes necesarios.

***

Historia de comunicación social
La concepción «medios de comunicación de masas» (Mass Communications) sólo responde al sentido de la comunicación social moderna a partir de la existencia de auténticos medios de comunicación social y de auténticas masas intercomunicadas.

***

Daniel Barredo Ibáñez
Docente español

***

Proyecto periodico-mayo 2002 (Facso)

***

El periodismo y el imperio del ‘todo gratis’
Blog El post blanco.- Leo en la cuenta de Twitter del profesor de empresas de comunicación Alfonso Vara los resultados del informe del Digital News Report de 2017 y no puedo más que preguntarme qué de dónde demonios hemos sacado que los ciudadanos están ahora más dispuestos a pagar noticias que antes.

***

Edmundo Rivadeneira Meneses

***



Crónica y mirada

María Angulo, docente española.

Aproximaciones al periodismo narrativo.

***

La labor de María Angulo Egea como divulgadora, compiladora e interpretadora del periodismo narrativo contemporáneo es propia de una persona tan apasionada en la materia como rigurosa en su análisis. La infatigable investigación de María Angulo ha culminado su siguiente capítulo en Crónica y mirada (Libros del K.O.), obra sobre periodismo narrativo que ha coordinado. El libro es útil para estudiantes, académicos y lectores curiosos, incluye crónicas de Martín Caparrós, Juan Villoro o Leila Guerrero, así como el análisis del fenómeno por parte de la autora y diversos colaboradores como Roberto Herrscher, Eduardo Fariña, Jorge Carrión, Leticia García o Jorge Miguel Rodríguez.}

***