sábado, 12 de junio de 2021

Jesús Martín-Barbero, teórico y maestro de la comunicación, murió a sus 83 años de edad

 
Jesús Martín Barbero.

El País. Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes teóricos dentro de la rama de la Comunicación Social, falleció este sábado a sus 83 años de edad. La noticia fue confirmada a través de redes sociales por periodistas, profesionales de la rama y personas allegadas al también investigador y escritor.


***

Por Amparo Marroquín. Ilustración Maximiliano Amici. Revista Anfibia. El pasado 12 de junio, el mundo de la comunicación y los estudios culturales atardeció con la noticia de la muerte de Jesús Martín-Barbero. Amparo Marroquín, su estudiante y amiga, repasa su vida y obra, invitándonos, en esta época de postverdades y desencantos, a volver a encontrar las (nuevas) formas populares de la esperanza.

***

Premios Pulitzer de periodismo honran la cobertura de pandemia y protestas

 
Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su esposo Pascual Pérez, de 84, a través de una pantalla de película plástica para evitar contraer el coronavirus en un asilo de ancianos en Barcelona, España, el 22 de junio de 2020. Foto: Emilio Morenatti. 

Ny1 Noticias. La agencia de noticias The Associated Press ganó dos premios Pulitzer en el rubro de fotografía por su cobertura de las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos y por un reportaje sobre los ancianos afectados por el COVID-19. The New York Times ganó el premio al servicio público por sus reportajes, profundos y a la vez accesibles, de la pandemia. La pandemia y las protestas de 2020 dominaron los premios. El diario Star Tribune de Minneapolis ganó el premio a la noticia de último momento por su cobertura de los sucesos tras el asesinato de George Floyd, en tanto Darnella Frazier _la adolescente que filmó el asesinato de Floyd_ recibió una mención especial.


***

CNN. Los Premios Pulitzer reconocen algunos de los trabajos periodísticos más importantes del año. En esta edición, una persona que no es periodista profesional, pero cuyas acciones tuvieron tanta repercusión como si lo hubiera sido, se encuentra entre los galardonados. Darnella Frazier, que filmó la muerte de George Floyd, recibió una mención especial, según anunció el viernes Aminda Marqués González, copresidenta de la junta directiva del Premio Pulitzer.

***

Poynter. Los Pulitzers, considerados como uno de los máximos honores del periodismo, se anunciaron más tarde de lo habitual este año debido a la pandemia.

***