jueves, 11 de julio de 2019

Jornadas Comunicación (Facso)


***

Julieta Haidar. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política. En este artículo, el objetivo nuclear es analizar la categoría de posverdad, partiendo de las condiciones de producción, circulación y recepción que permitieron su impacto y su difusión amplia en los distintos campos cognitivos y en los medios masivos de comunicación. En segundo lugar, abordamos los problemas de la verdad en varios tipos de discursos y semióticas, ya que este tema siempre produce múltiples nudos gordianos. En tercer lugar, definimos la posverdad con sus principales características y la relacionamos con lo ético, lo político y otros campos.

***

FAPE, España. La Federación considera “imprescindible” la creación de una asignatura de periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ante la “avalancha” y “sobreabundancia” de información y noticias falsas, según declaraciones de su presidente, Nemesio Rodríguez, a Europa Press.

***

iProfesional. Hay desafíos para los que los medios aún no tenemos las respuestas adecuadas", dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, cara visible también de Reverso, el proyecto para luchar contra la desinformación en tiempos electorales. La tarea que nos toca nos lleva a aprender a implementar nuevas prácticas en una profesión que, desde la irrupción masiva de internet, viene siendo puesta en jaque de manera constante.

***


El Buho. Su ponencia fue sobre cómo la falsa información, difundida consciente o inconscientemente, abunda en las redes generando desinformación.

***


QUITO IN TREND



***


La CIDH reconoce el acceso a Internet como un derecho humano


Señales. La declaración conjunta “Desafíos para la libertad de expresión en la próxima década”, a partir de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2019, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue presentada en Londres este miércoles por relatores especiales de importantes organismos internacionales. El documento se enfocó en un mejor ambiente para el ejercicio de la libertad de expresión, la búsqueda de “una Internet libre, abierta e inclusiva”, así como la denuncia del “control privado como amenaza de la libertad de expresión”. El uso de la Internet es “un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, reza la nota de la CIDH.



***

Señales. Más de mil políticos y periodistas encienden en Londres las alarmas sobre el futuro de la libertad de expresión en una gran cumbre organizada por Reino Unido y Canadá. Los expertos alertan de que el periodismo necesita buscar nuevos modelos de negocio que no estén solo basados en la publicidad. Los casos de Rusia, Trump o Venezuela hacen reaccionar a la élite progresista y liberal; solo una persona ha mencionado el caso Assange.

***

Con TikTok tuve la misma sensación que hace unos años con Snapchat. Descargar la aplicación, crear un perfil y empezar a probar. “Mi no entender”. Dejé TikTok y he vuelto unos meses después para descubrir cosas interesantes. La pruebo y empiezo a ver el potencial. Facebook suena a viejo, Twitter, a diplomacia digital. Instagram, a influencers. ¿Dónde debemos encontrar lo nuevo en las redes sociales? TikTok. Un dato: 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, el 60% tiene entre 13 y 24 años. Como antropólogo de formación, cero prejuicios. He sobrepasado los cuarenta pero quiero contaros para qué nos debe servir TikTok a los periodistas y a los medios de comunicación.

***

¿Debe un periodista tener la carrera de Periodismo?


El Diario. El pasado 22 de junio, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la primera organización profesional de periodistas a nivel nacional y que cuenta con más de 19.000 asociados, decidió que no admitiría a quienes no estén en posesión del título de periodismo, independientemente de si están ejerciendo como tales. La decisión, que encierra un debate antiguo dentro de la profesión, ha levantado críticas en algunos sectores y ha provocado que la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) se desvincule de la federación.


***

La Nueva Crónica. Pedro Lechuga Mallo. Ahora que la apolillada y viejuna Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) no ha tenido más remedio que aceptar como requisito imprescindible para pertenecer a ella tener el título o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual es cuando algunos iluminados se rasgan las vestiduras denunciando la tropelía e inmoralidad de aquellos que defendemos que es necesaria la titulación para ejercer como periodista. 

***


***


El Confidencial. Los nuevos formatos "suponen un envoltorio mucho más visual, usando todas las para que los lectores se sientan atraídos", explica Laura Martín, diseñadora de El Confidencial.

***


Comenzó en la Cadena SER y pasó por Cuatro y CNN+. Fue fundadora y defensora del lector de eldiario.es, pero ha pasado gran parte de su carrera fuera de las redacciones, cubriendo conflictos internacionales.

***


***


Cope. Conocemos el lado más personal de Helena Condis, inalámbrico del Barcelona en Tiempo de Juego, en La Contraportada. "Desde siempre tuve claro que quería ser periodista. Todavía me viene grande narrar, pero estoy muy a gusto como inalámbrico, hago lo que quiero".

***


Cope.“Volver a cumplir un sueño”. Así se siente Pilar García Muñiz tras dar a conocer la noticia de que formará parte del equipo de Carlos Herrera desde el próximo 2 de septiembre. “Yo empecé a estudiar periodismo porque quería trabajar en la radio. Y la tele se cruzó en mi camino”, ha dicho.

***

Carlos Soria Galvarro, periodista y escritor.

La Razón. Justo el día de su cumpleaños 75, el periodista, escritor e investigador Carlos Soria Galvarro, también conocido como El Kechi, volvió a dar cátedra. Su retorno fue emotivo. Él dirigió un inusual conversatorio sobre “Periodismo e Historia” el 17, 18, 23 y 24 de julio. En el encuentro reivindicó la figura del ilustre guerrillero José Santos Vargas, autor del Diario de un comandante de la guerra de la independencia (1814-1825).

***


Los análisis de ADN realizados a unos restos humanos encontrados a principios de año en Girona, España, han confirmado las sospechas. Se trata del cuerpo de Irene Rigall, la periodista desaparecida hace ocho años y medio en la capital gerundense. Irene Rigall era periodista del diario El Punt Avui y desapareció el 16 de marzo del 2011, con 31 años.

***


Universidad Casa Grande anuncia nombres de periodistas ganadores de concurso de becas

La Maestría de Periodismo Digital premia anualmente con una beca de los mejores trabajos periodísticos publicados en plataformas multimedia presentados por los postulantes (Cortesía).

El Universo. La Maestría de Periodismo Digital de la Universidad Casa Grande anunció los nombres de los becarios ganadores del Concurso de Becas para la Maestría de Periodismo Digital de la Universidad Casa Grande, que comenzará en agosto del presente año. El Concurso de Becas de la Universidad Casa Grande, que busca premiar el talento, las capacidades y competencias de los periodistas residenciados en el Ecuador, reconoció un premio de 100% al primer lugar y un segundo lugar con 50% de beca sobre el costo total de la colegiatura, valorada en  $ 10.500.


***