viernes, 20 de noviembre de 2015

Ensayo:

El artículo, un género entre la opinión y la actualidad

Los retos del periodista en la era digital

Ramón Salaverría, profesor y periodista español.

Clases de Periodismo.- La Real Academia Española aceptó hace unos días la recomendación del profesor Ramón Salaverría y anunció que actualizaría la definición del término “periodista”.

Durante la charla web “Cómo definir al periodista en la era digital”, realizada hoy por Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el profesor de la Universidad de Navarra explicó ampliamente esta etapa de cambios.

“Consideré que la definición de periodista era obsoleta porque lo que dice el diccionario. A mi parecer, las definiciones no responden a la realidad actual de los periodistas porque por una parte le sobran cosas y por otra le faltan unas cuantas. Lo que me parece que le sobra es la primera aserción porque donde rige la libertad de prensa, no podría decir: 'persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo'. Esto me parece que sobra, en la segunda dice que los periodistas son solo los que trabajan en periódicos y medios audiovisuales. A mi parecer la definición deja fuera a los que practican el freelance”, sostuvo.

El proceso de definición de la Real Academia durará meses, pero mientras tanto podemos reflexionar sobre este proceso, y Salaverría ayudó a entender lo que está ocurriendo.

“Lo primero que hay que hacer es establecer los criterios que se van a utilizar para definir a un periodista”, enfatizó.

Primero: El criterio de la autorización legal porque sigue vigente en la definición, pero cualquier persona que este relacionada con este oficio entiendo que se sentirá incomoda bajo esta definición, dijo Salaverría. Y agregó: “Establecer que alguien pertenezca a la profesión periodística porque el hecho de que alguna autoridad gubernativa le ha concedido la licencia es algo anacrónico, caduco y que deberíamos desterrar de nuestra profesión”.

Segundo: la formación. Para el profesor, "el hecho de atribuir únicamente la definición de periodista por tener un título, hay muy buenos periodistas que no han pasado por la facultad y que no se les puede negar la identidad de periodista porque su actividad está encajada en labores del periodismo”.

Tercero: Los medios. Salaverría explicó que en los últimos años “vemos una multiplicación de medios, por lo tanto, definir a un periodista por el medio en el que trabaja tampoco es viable”.

Cuarto: Las herramientas: “Nos encontramos con una circunstancia en que las herramientas del periodismo se han diversificado, ahora se escribe, se habla y graba imágenes desde un solo dispositivo, y por tanto, las herramientas tampoco sirven para definir lo que es un periodista”.