lunes, 8 de octubre de 2018

Una tarde de homenaje a Alberto Maldonado

Leyla Piedad Escobar y Alberto Maldonado.

Leyla Piedad Escobar.- La lluvia ha cesado. Entre los negros nubarrones que cubren al Pichincha algunos rayos de sol se descuelgan como haces de plata. Son las cuatro de la tarde, hace un frío intenso. La avenida Real Audiencia nos presenta dos imágenes. La una, la del norte semeja un enjambre, en el que hombres y mujeres, de todas las edades se abren paso rumbo a sus hogares. Unos pocos metros más al sur la imagen de la avenida cambia, se mantienen las residencias. En la ventana de una de ellas, se destaca la figura de Alberto Maldonado quien no disimula su ansiedad. Está a la espera nuestra llegada. Somos tres colegas periodistas que tuvimos la suerte de conocerle como estudiante, como profesor, como decano de la Facultad de Comunicación, pero sobre todo como amigo y compañero...


***

Fallece Alberto Maldonado Salazar, periodista y docente
Alberto Maldonado fue presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y docente de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central del Ecuador y, posteriormente, de la Facultad de Comunicación (Facso). Su velatorio será mañana, martes 9 de octubre, desde las 10:00 en los Servicios Exequiales del IESS, ubicados en la av. Eloy Alfaro N43-21 y Río Coca. Además, se ofrecerá una misa a las 13:00 y el sepelio será a las 14:00, en el Parque de los Recuerdos.

***


***

***


Cuando el periodismo se vuelve mitología

Amy Adams como Camille Preaker en ‘Heridas abiertas’ (Credit Anne Marie Fox/HBO).

The New York Times.- Camille Preaker, la protagonista de Heridas abiertas, es una periodista que escribe simultáneamente en su cuaderno de notas y en su propio cuerpo. El libro que hemos leído o la serie que hemos visto se revelan, al final, como la crónica en primera persona de su investigación de los asesinatos que ha sufrido el pueblo donde se crio. En su piel, en cambio, se encuentra su autobiografía: los mensajes de odio y los cortes que se ha infligido a sí misma desde la adolescencia.


***


Violan y asesinan a una periodista búlgara que investigaba un caso de corrupción sobre fondos de la UE

Victoria Marinova, periodista búlgara.

20 Minutos.- La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años, ha sido hallada violada y asesinada este sábado en la ciudad de Ruse mientras investigaba un presunto caso de corrupción relacionado con fondos de la Unión Europea. La muerte de Victoria Marinova es el tercer asesinato de un periodista en la UE en un año. Medios búlgaros han indicado que la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta este sábado por la noche.


***

Excelsior.- La periodista Victoria Marinova, de 30 años, es hallada muerta y golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, a orillas del río Danubio.

***

Lectura en periódico.- Representantes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara.

***

Una  periodista búlgara  ha sido asesinada  "de forma particularmente violenta"  en la ciudad de  Ruse , situada a orillas de Dan.

***

Violan y asesinan a periodista que denunció corrupción con fondos de la Unión Europea
El Comercio de Lima.- La periodista Victoria Marinova, de 30 años y directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada en la ciudad de Ruse, situada a orillas del Danubio, en el norte de Bulgaria.

***

Violaron y asesinaron a una periodista que reveló una trama de corrupción en la Unión Europea
Infobae.- Una periodista búlgara que informó sobre una investigación sobre una supuesta corrupción relacionada con fondos de la Unión Europea fue violada y asesinada en la ciudad Ruse, en Danubio. Los fiscales en el país balcánico dijeron que el cadáver de Viktoria Marinova, de 30 años, fue hallado en un parque en Ruse el sábado. La reportera fue identificada por sus iniciales.

***

Asesinada la directora de una televisión regional de Bulgaria
El País.- La víctima, Victoria Marinova, de 30 años, abordó en su último programa un asunto de corrupción en la construcción de carreteras con fondos europeos.

***

El asesino confeso de la periodista búlgara, Viktoria Marinova: ‘Le di una bofetada y cayó al suelo. Soy culpable’
El Mundo.- Severin Krasimirov, de 21 años, está acusado de violación y asesinato con extrema crueldad. La Radio Nacional Búlgara ha informado este viernes de que Krasimirov hizo declaraciones a los periodistas durante su traslado hoy a un tribunal de distrito en la ciudad norteña de Ruse, en Bulgaria."No sé qué sucedió. No puedo recordar todo. Fui allí y le abofeteé, ella se cayó. Quise seguir con mi camino, pero ella me agarró", ha dicho Krasimirov a los periodistas."Sí, soy culpable, lo siento. No puedo creer que haya hecho eso", añadió con voz vacilante cuando los reporteros le preguntaron si planeaba declararse culpable ante el tribunal. 

***

La policía turca cree que el periodista exiliado Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí de Estambul
El Diario.- La policía turca cree saber qué ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde hace cuatro días tras entrar en el consulado de su país en Estambul. La investigación ha llegado a la conclusión de que Khashoggi fue asesinado por un grupo de personas que había llegado antes a Turquía para ocuparse del periodista exiliado. Su cuerpo fue cortado en trozos y oculto en bolsas que fueron sacadas del país como parte de la valija diplomática. Las personas responsables del asesinato abandonaron Turquía con destino a los países de los que procedían.

***

Arabia Saudí desmiente asesinato de periodista en Estambul
Las autoridades turcas investigan a 15 ciudadanos saudíes que estarían involucrados en la desaparición de Jamal Khashoggi.

***

Días oscuros para el periodismo: asesinan a Victoria Marinova y desaparece Jamal Khashoggi
El Sol de México.- Medios de comunicación de todo el mundo y organismos internacionales han expresado su indignación por la brutal muerte de la comunicadora Viktoria Marinova en Bélgica y la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien presumiblemente fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un equipo que tenía como objetivo acabar con su vida.

***

La UE condena el ‘horrible asesinato’ de la periodista búlgara Victoria Marinova
El Diario.- Representantes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova y pidieron "medidas urgentes" para clarificar si el ataque estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.

***

La Policía mantiene tres líneas de investigación abiertas en la violación y asesinato de la periodista Marinova
20 Minutos.- La Policía búlgara trabaja con tres hipótesis principales en la violación y asesinato de la periodista de 30 años, Victoria Marinova, que ha conmocionado a Europa. Según la prensa búlgara, los criminalistas analizan si el asesinato tuvo un móvil profesional, dado que la periodista había investigado una trama de corrupción con fondos europeos en empresas de transporte locales o si fue víctima de un violador. La tercera hipótesis es que pudiera haber sido asesinada por motivos relacionados con su vida personal.

***

Denuncian el deterioro de seguridad de periodistas en Europa tras asesinatos
La Vanguardia, Madrid, EFE.- La sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy "el deterioro rapidísimo de la seguridad para los periodistas en suelo europeo" y ha condenado los asesinatos de los informadores Victoria Marinova en Bulgaria y Jamal Khashoggi en Estambul.

***

Bruselas exige a Bulgaria que aclare cuanto antes la muerte de una periodista de investigación
El País.- Viktoria Marinova cubría casos de presunta corrupción relacionados con el desembolso de fondos de la Unión Europea.

***

Bulgaria busca al asesino de la periodista Marinova sin pista concreta
14 y Medio. Efe.- Su cuerpo sin vida fue hallado el sábado pasado en Ruse, con señales de que había sido violada y maltratada con "extrema brutalidad". Las autoridades búlgaras buscan pistas que les conduzcan al autor del brutal asesinato de la periodista Victoria Marinova el pasado sábado en la ciudad de Ruse, sin que hasta el momento tengan suficientes indicios para descartar que el motivo del crimen sea el trabajo profesional de la víctima.

***

La policía detiene a un sospechoso del asesinato de la periodista búlgara y lo libera horas más tarde
El País.- La policía búlgara detuvo en la mañana de hoy martes a un ciudadano rumano de origen ucranio sospechoso de estar implicado en el asesinato de la periodista de investigación búlgara Viktoria Marinova el sábado pasado, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Interior de Bulgaria. Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron a última hora de la tarde que el hombre había quedado liberado al no coincidir su ADN con el material biológico tomado por los agentes en el lugar del crimen, a orillas del río Danubio.

***

Arrestaron a un sospechoso por el brutal asesinato de una periodista en Bulgaria
Infobae.- Victoria Marinova fue hallada violada, estrangulada e irreconocible por los golpes en un parque de Ruse, días después de cubrir en televisión un escándalo de corrupción.

***

Alarma en la UE por el asesinato de tres periodistas en menos de un año
El País.- Bruselas exige a Bulgaria que aclare la muerte este fin de semana de la reportera de investigación Viktoria Marinova.

***

El 2018 ha sido un año devastador para los periodistas del mundo y la situación seguirá empeorando

***

Aumenta el riesgo de muerte por ejercer el periodismo
El Nuevo Herald.- Nueva York.- Los periodistas están familiarizados con los riesgos de reportar en zonas de guerra, pero la reciente muerte o desaparición de tres de ellos en Turquía, Bulgaria y México reflejan los crecientes peligros que enfrentan los reporteros por hacer su trabajo.

***

Afirman que el reloj inteligente que llevaba el desaparecido periodista Jamal Khashoggi ‘grabó su asesinato’
Infobae.- Las autoridades turcas sospechan que los agentes de inteligencia saudíes se dieron cuenta y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no pudieron eliminar todos los archivos. El comunicador desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudita en Estambul.

***

Trump amenaza a Arabia Saudí con un ‘severo castigo’ si se confirma que asesinó al periodista Khashoggi
El País.- "Vamos a llegar al fondo del asunto", ha dicho el presidente estadounidense a la CBS.

***

La cadena Al Jazeera revela pruebas de desaparición de periodista saudita
Señales.- La Inteligencia turca posee audio y video de lo ocurrido con el periodista Jamal Khassoggi dentro del consulado saudita en Estambul, reveló hoy la televisora qatarí Al Jazeera.

***

Jamal Khashoggi.

‘Torturado, asesinado y desmembrado’: Turquía dice tener la prueba de la muerte del columnista de 'The Washington Post'
Univision.- Según el gobierno turco "la grabación de voz desde el interior del consulado establece lo que le sucedió a Jamal después de que ingresó (...) Puedes escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado".

***

Arabia Saudita prometió represalias si es sancionado por la desaparición del periodista disidente
Infobae.- El reino ultraconservadior rechazó "cualquier amenaza o intento de debilitarlo" luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara "severos castigos" si se prueba que el reportero Jamal Khashoggi fue asesinado por Riad, como aseguran en Turquía.

***

Reino Unido, Francia y Alemania exigen una ‘investigación creíble’ para esclarecer el asesinato del periodista saudita Khashoggi
Infobae.- En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, afirman que tratan el incidente "con la mayor gravedad" y reclaman una "investigación" sobre lo ocurrido.

***