viernes, 5 de agosto de 2016

Matar a un periodista

Terry Gould.

Terry Gould es un periodista canadiense de investigación. Ha escrito artículos y libros sobre problemas sociales y el crimen organizado. ‘Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar’ (2010) aborda una temática compleja: la necesidad de los periodistas de revelar actos de corrupción de políticos y de organizaciones criminales, aun poniendo en riesgo su vida.

En la introducción Gould incluye los datos estadísticos que lo empujaron a hacer una indagación más profunda.

Uno de ellos es que “más del 90% de los más de 800 periodistas asesinados desde 1992 eran periodistas locales. Los instigadores -el 95%- esquivaron la cárcel”. Relata que las organizaciones internacionales que intervinieron para solicitar que estos asesinatos no quedaran en la impunidad fueron el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Uno de los argumentos fue que la muerte de los periodistas conlleva una carga adicional a la de cualquier otro individuo, porque “representan el derecho de la gente a saber lo que hacen los personajes públicos y desenmascaran la delincuencia cuando la Policía se niega a perseguirla o forma parte de ella”.

Gould fue más allá de estas cifras y en 2005 eligió casos representativos en cinco países con mayor número de asesinatos: Filipinas, Irak, Colombia, Bangladesh y Rusia. Además de trazar similitudes entre los asesinatos, entrevistó a familiares, amigos y compañeros de trabajo para comprender las motivaciones que las víctimas tenían.

Tardó cuatro años en recolectar la información y en llegar a una conclusión: los periodistas que murieron por “hablar más de la cuenta”, “creían apasionadamente en el principio de que hay que impedir que el poderoso oprima al débil”… Y dieron su vida por esa consigna.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***

Las mejores imágenes de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos


Río de Janeiro fue la primera ciudad sudamericana en albergar el mayor evento deportivo del planeta y se despidió con un impresionante.

Juegos

***


***



Atacan autobús con periodistas en las Olimpiadas de Río 2016
Un autobús que transportaba periodistas entre dos sedes en las Olimpiadas de Río 2016 fue atacado este martes. De acuerdo con la BBC, los vidrios del vehículo se quebraron tras un estruendo y hubo alarma entre los pasajeros cuando en principio pensaron que habían sido blanco de un tiroteo o balas perdidas.


***


Brasil: Imponente ceremonia inician los Juegos Olímpicos
Infobae.- Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tienen su puntapié inicial con la ceremonia inaugural, que se realiza en el estadio Maracaná. Con la actuación de más de 6 mil artistas y el desfile de 11 mil atletas de 207 países, la fiesta de apertura cuenta con un marco imponente.

Juegos Olímpicos

***

32 fotos de la ceremonia inaugural de Río 2016

***

El presidente en funciones de Brasil, abucheado al inaugurar los Juegos

***

The Washington Post usa robots para escribir sobre los Juegos Olímpicos

***

Una bala perdida impactó en una sala de prensa de Río 2016
El proyectil perforó la lona de la instalación y fue recogido en el suelo. No provocó heridos. Este incidente se suma a una explosión controlada de un paquete sospechoso en Copacabana.

***

Consejos para periodistas que cubrirán los Juegos Olímpicos

***