domingo, 23 de enero de 2022

Casi 1,000 periodistas muertos por la Covid-19 en América Latina

 
Periodistas en México. Foto cortesía de Mónica González.

Aldea de Periodistas.  Uno de cada dos periodistas muertos por la Covid-19 en el mundo trabajaban en América Latina: la cifra alcanza casi los 1,000 periodistas desde que comenzó la pandemia a principios del 2020, de acuerdo con un reporte de Press Emblem Campaign (PEC), organización no gubernamental con estatus consultivo especial de la ONU, fundada en Ginebra. Brasil, India, Perú, México y Colombia son los cinco países con más periodistas muertos por Covid en el mundo. Cuatro de cinco ubicados en esta región. Ecuador suma 51 periodistas fallecidos.


***

Laura Acuña quiere apoyar a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo con su proyecto de ‘La Sala’

 
Laura Acuna Ayala. Foto: Instagram. 

Infobae. Esta semana, en uno de los programas de ‘La Sala’, formato creado por la presentadora de televisión, Laura Acuña, la también abogada aseguró que está a la espera de poder recibir en su proyecto a jóvenes practicantes de la carrera de Comunicación Social y Periodismo para que trabajen con ella y su equipo. Aseguró que pretende que las universidades del país en las que se ofrece este pregado se considere a dicho formato como un medio de comunicación en el cual se vea un espacio para la complementación y refuerzo de los estudios profesionales sobre esta carrera de la mano de expertos que, como ella, llevan años en la industria.


***


***

Nace Casa Palanca, un espacio para vincular, proteger y apoyar a las periodistas cubanas

La poeta Katherine Bisquet en La Habana. Anamely Ramos González/Facebook.

Diario de Cuba.  Periodistas independientes cubanas han lanzado una iniciativa, Casa Palanca, con la cual se proponen adquirir un espacio físico en la Isla que "sirva como lugar de trabajo, refugio y ocio a mujeres" vinculadas con la comunicación. Para esto han lanzado esta semana un crowdfunding en la plataforma española de micromecenazgo Verkami. De acuerdo con una nota de prensa, la campaña se mantendrá abierta durante 40 días (hasta el 18 de febrero) con la meta de recaudar 25.000 USD, que se emplearán en la compra y adecuación de un inmueble para dar comienzo al proyecto.


***

Distintas Latitutes. Ideado por más de una veintena de mujeres activistas y periodistas dentro y fuera de Cuba, el proyecto #CasaPalanca ha iniciado una campaña de crowdfunding para crear el primer lugar seguro de trabajo, refugio y ocio para mujeres cubanas periodistas independientes que así lo necesiten.

***

Un periodismo más multimedia y menos especializado, la visión de Aurora Duque sobre el futuro de la profesión

 
Aurora duque, periodista española.

Europapress. Este lunes 24 de enero se celebra San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas, y ante el micrófono de Europa Press se ha sentado Aurora Duque, profesional que aglutina 30 años de periodismo radiofónico a sus espaldas. Una larga trayectoria centrada en la Cadena SER de Cuenca que también la ha llevado a sentarse frente a los micrófonos de Onda Cero Cuenca y a ser corresponsal tanto de EFE como de Europa Press en la capital conquense a lo largo de su trayectoria.


***

Félix García Pérez recrimina que la primacía de la inmediatez en el periodismo de hoy apenas deje tiempo para contrastar

 
Félix García Pérez, redactor de Onda Cero.

Europapress. Félix García Pérez, redactor de Onda Cero, lleva a sus espaldas cuatro décadas en el ejercicio del periodismo, una profesión que ama y respeta pero que reconoce que ha experimentado un cambio "bárbaro", especialmente con la llegada de las Nuevas tecnologías. Aunque para este intrépido, respetado y, a veces incómodo periodista, el periodismo sigue siendo la búsqueda de noticias que interesen a la gente, es obvio que la aparición de las nuevas tecnologías ha provocado que, a menudo, lo noticioso se conozca antes por las redes y "no siempre en su versión más veraz".


***

Argentina: Adiós a Saúl Santesteban, periodista y maestro de periodistas

 
Saúl Hugo Santesteban, periodista argentino.

Maracodigital. Su vida es sinónimo de la redacción del diario La Arena, pero también se destacó en el arte de la música. A los 91 años de edad falleció esta madrugada Saúl Hugo Santesteban; músico, periodista y ex director del Diario La Arena. Sus restos serán velados a partir de las 9 de la mañana en la sala 2 de la Coopertativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, y recibirán tierra en el Cementerio Parque de la ciudad a las 17 horas.


***

La Arena. Es imposible escribir la historia de La Arena de los últimos cincuenta años sin señalar el papel central que en ella cumplió Saúl. Perteneció a la generación que le dio a La Arena su moderna impronta periodística y empresaria. Junto a Rosalba D’Atri, su esposa, lideró el posicionamiento de la hoja fundada por su suegro como el diario de referencia de La Pampa.

***