martes, 26 de enero de 2016

Paul Steiger: 'Vivimos tiempos interesantes para el periodismo de investigación'

Paul Steiger, fundador de ProPublica.

Miquelpellicer.com.- ¿Dónde encaja el periodismo de investigación en el panorama actual de los medios de comunicación y el negocio digital? Paul Steiger, fundador y presidente de ProPublica, invitado principal en la IV Edición de ‘Conversaciones con’, ha tratado de responder este martes en Madrid.

Steiger ha esbozado los cambios de los periódicos y de los medios impresos en un panorama actual en el que “con un portátil y una conexión a Internet se puede hacer periodismo”. Tenemos que aprovechar este momento, ha dicho Steiger que considera que “ya ha quedado atrás la época dorada en la que el sector era muy rentable, muy estable y gratificante”.

Washington Post: 'El periodismo es pedir cuentas al poder'

El director del periódico, Martin Baron, está de moda por ser protagonista de una película que compite por el Oscar.


Juan Carlos Iragorri, Washington. El País de España.-“Periodismo es pedirles cuentas a las instituciones poderosas”. De esa manera define el oficio periodístico el actual director de The Washington Post, Martín Baron. Lo hace en una entrevista para el programa de televisión Club de Prensa de NTN24 en Washington y para El País TV, cuando se le pregunta por otra definición del periodismo que diera hace varias décadas Phil Graham, editor del mismo diario. “Periodismo es el primer borrador de la historia”, señaló.

El País

***

Las lecciones de periodismo de Martin Baron
Los medios y los periodistas están obligados, hoy, a ‘abrazar’ el cambio digital. No es una elección, es un proceso inevitable en el que perderán quienes queden rezagados.

***

Los 7 consejos de Martin Baron a jóvenes periodistas
Algunos, espero que no todos, quién es Martin Baron (Florida, 1954). Este periodista estadounidense es, desde 2012, el director del Washington Post, seguramente uno de los diarios más influyentes del mundo. Durante 11 años dirigió otro de los buques más pesados del país norteamericano, el Boston Globe; aunque su reconocimiento mundial se remonta a estos últimos años, cuando su figura se vio retratada en Spotlight, ganadora del Oscar a mejor película en 2016 y que, confieso, todavía no he visto.

***

La transformación del Washington Post, cinco años después
MIQUELPELLICER.COM.- El Washington Post, de la mano de Jeff Bezos, se ha convertido en un referente de las empresas de medios de comunicación. Diveresos analistas lo etiquetan como una empresa tecnológica. El fundador de Amazon puso el ojo en una de las cabeceras históricas de los Estados Unidos comprándola  a mediados de 2013. El periódico ya no es simplemente el histórico medio que hizó caer a Richard Nixon con el Watergate. Bezos ha transformado el Post en una empresa tecnológica liderada por Martin Baron, uno de los referentes periodísticos de los Estados Unidos y un equipo multidisciplinar en la redacción que vio crecer a Bob Woodward y Carl Bernstein.

***

Jeff Bezos, el idilio del hombre más rico del mundo con una reportera de televisión
El País.- La prensa estadounidense desvela la relación que une a Lauren Sanchez con el magnate de Amazon, que el miércoles anunció su divorcio tras 25 años de matrimonio.

***

Independencia, vital para el periodismo, dice el Post
El Universal. En una era tecnológica en la cual la sociedad se ha politizado y el consumo de información es cada vez mayor, el periodismo debe ser cada vez más independiente, consideró Martin Baron, actual editor del diario estadounidense The Washington Post.

***

"Queremos ofrecer nuestro periodismo al público hispano": director del 'Washington Post'
Revista Semana. Martin Baron, líder del prestigioso diario norteamericano, habló en la primera edición del pódcast en español que realizan los periodistas colombianos Juan Carlos Iragorri y Jorge Espinosa. Esta es la apuesta que tienen.

***