jueves, 1 de febrero de 2024

12 reglas para un periodismo menos extractivo

 
Foto: Katie Scheidt / Wisconsin Center for Investigative Journalism.

Natalie Yahr, Gabo. El periodismo extractivo se entiende como el ejercicio de sacarle información a las fuentes -a menudo comunidades vulnerables o individuos que han sufrido dificultades- sin proporcionar ningún tipo de apoyo o beneficio a cambio. Esta forma de periodismo es criticada por su naturaleza voyerista y utilitaria, ya que puede implicar la explotación del trauma únicamente con el propósito de lograr una historia, sin considerar el bienestar o las necesidades de los individuos involucrados. Es claro que el periodismo es una herramienta fundamental para la democracia, pero cuando un medio o un periodista hace una práctica extractiva del oficio, y su trabajo termina por centrarse solo en sensacionalizar elementos de la historia o las declaraciones de las fuentes, el periodismo termina siendo visto como una profesión engañosa que deja por fuera información relevante para la sociedad.


***

Ramón Salaverría: 'Este momento de la IA reclama un nivel de reflexión profunda dentro de la profesión periodismo y la distinción entre las tareas esenciales y las mecánicas'

 

India Molina, Laboratorio de Periodismo. Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo y figura clave en la comunicación digital, aborda el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo en esta entrevista con Laboratorio de Periodismo. "Esta tecnología disruptiva modificará profundamente las dinámicas profesionales", declara. Salaverría anticipó ya en 2022 el impacto de la IA en el periodismo y propuso crear la asignatura "Artificial Intelligence in Journalism" en la Universidad de Navarra.


***

El imperio contrataca en la mitad del mundo ¿Plan Cóndor del siglo XXI en marcha?

Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano de izquierda.

Alberto Acosta, Rebelión. “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”. Artículo 5, Constitución de la República del Ecuador, 2008. Daniel Noboa, presidente de Ecuador, abrió la puerta a “la guerra”. El volcán del crimen organizado, que tiene muchas aristas, terminó por estallar a inicios del presente año en este país de la mitad del mundo. De un enfrentamiento conocido como de “mano dura”, ahora se propone uno de “súper mano dura”. En concreto se decretó un “conflicto interno armado” y se estableció una serie de “objetivos militares” a neutralizar. En este empeño, la militarización de la sociedad asoma como el eje rector, aplaudido por amplios grupos de una sociedad desesperada y atemorizada. Y así, las Fuerzas Armadas asumen un papel dominante, subordinando a la Policía Nacional.


***

Bendito el periodismo

 
Laura Raquel Manzo, periodista mexicana.

El Universal.  Bendito Tim Golden. El periodista norteamericano, con dos premios Pulitzer en su haber, y quien publicó este 31 de enero la nota que habla de la supuesta relación entre el hoy presidente de México y el Cártel de Sinaloa. Bendito el periodismo que aun hace grandes esfuerzos por sacar a la luz lo que alguien más no quiere que se sepa, como lo definía otro periodista, el británico George Orwell. Bendito el periodismo que alcanza estos logros a pesar de la era digital que le ha dado, sí herramientas y posibilidades de innovación, pero también grandes golpes a los modelos de negocio, dejando a muchos sin trabajo y a muchos otros mal pagados. Bendito el periodismo que sobrevive en el alma de algunos de los directivos de las corporaciones de medios, a pesar de los intereses y de las grillas. Benditos los periodistas éticos que le siguen encontrando sentido a su honorable profesión. Benditos los periodistas que siguen arriesgando su vida a pesar de ver morir a sus colegas. Se cuentan más de 160 asesinados en México de 2000 a la fecha. Se cuentan ya 43 este sexenio. Bendito el periodismo que terquea a pesar del millonario negocio de noticias falsas y desinformación.


***