martes, 26 de mayo de 2020

A los estudiantes de periodismo

Salvador Enguix, periodista y docente español.

Salvador Enguix, Vanguardia. El periodismo está sufriendo cambios fundamentales en los procesos de producción y distribución (un cambio industrial de la sociedad analógica a la digital) que ha alterado la composición de las redacciones y ha modificado los modelos de financiación clásicos; lo que está obligando a las empresas a una rápida adaptación. Además, los actores políticos, económicos y sociales creen haber encontrado con el entorno digital la manera de burlar la intermediación de los medios de comunicación; es decir, para acudir directamente a la opinión pública sin filtros. Se compite, frecuentemente, con desigual capacidad de medios contra el tsunami de fakes y manipulaciones que circulan como la pólvora por las redes sociales. Y cada vez es más evidente el modo en que algunos, desde la política, quieren directamente controlar a los medios y a sus profesionales. Las amenazas son muchas, y no son pocas las que ayudan a alimentar los movimientos populistas de toda índole.


***


Pedro García Cuartango: ‘Recuperar el espíritu del viejo periodismo es lo más moderno que hay’
Diario de Sevilla. Es evidente que ha habido un deterioro en la calidad de la prensa porque los periódicos tienen problemas económicos e insuficiencia de recursos para mantener sus redacciones. Pero al final los periódicos deberían ser lo que siempre han sido: una referencia intelectual, una guía y un estímulo para los lectores. Creo que los periódicos sí tienen futuro y además creo que para que lo tengan, tenemos que volver al espíritu de lo que siempre ha sido el periodismo.

***

De izquierda a derecha: Mónica y Laura en el centro de aislamiento Alamar 6.

Remitente Zona Roja: estudiantes de Periodismo escriben
Yoandry Avila, Cuba Periodistas. Laura Álvarez Sánchez, Mónica Delgado Abascal y Daniela Ortega Alonso son estudiantes de Periodismo: Laura y Mónica cursan el primer año de la carrera en la Facultad de Comunicación de La Habana; y Daniela es alumna del tercero, en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Laura y Mónica: Es raro redactar una carta para personas que no conozco, pero creo que este es el mejor momento. Soy Daniela -Dan para los amigos- y, al igual que ustedes, hace pocos días trabajo como voluntaria en un centro de aislamiento para sospechosos de la COVID-19…

***

Los periodistas son en esta pandemia más necesarios que nunca. ¡No las silencien!
DW. Dicen que los viejos hábitos nunca mueren, incluso la inclinación a silenciar voces independientes y críticas. Pero la pandemia de coronavirus significa que las necesitamos más que nunca, dice Harlem Desir, de la OSCE.

***

El regreso de una estudiante de periodismo en medio de la COVID-19
Cuba Periodistas. La incertidumbre es el peor de los destinos y el único consuelo que todos me dan por las redes sociales es: “No importa, ya estás en Cuba”. No sé cuál será mi próximo viaje, solo espero que sea ese regreso feliz con el que he soñado tanto: hacia el abrazo de mi madre.

***


Periodismo responsable, valiente y comprometido


Radiohrn, Honduras. Durante esta emergencia epidemiológica, hemos permanecido los siete días de la semana en nuestras trincheras de lucha, aun y cuando esto implique poner en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias. Somos hombres y mujeres apasionados por nuestro trabajo e impulsados por una genuina vocación por los menesteres de la comunicación social en sus funciones más sustanciales. Hacemos un periodismo creíble y confiable, en sintonía con nuestros deberes patrióticos y, esencialmente, identificado con las demandas de nuestro pueblo, afligido -hoy día- por una emergencia a la que podemos sobreponernos en la unidad y solidaridad. ¡Enhorabuena, en el Día del Periodista Hondureño!


***

José Luis Jáquez, El Heraldo de Chihuahua, México. La crisis de salud y económica causada por la pandemia, hay que agregar la lamentable actitud de gobernantes y dirigentes de partidos políticos para obstruir la libertad de prensa y presionar a medios de comunicación que denuncian la corrupción y las malas estrategias contra la temible enfermedad. La pandemia del coronavirus nos ha obligado a revalorar a la función del periodismo como un bien público esencial y garantizar el derecho a la información, establecido en nuestra Constitución, que en su artículo 6º, así como en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 1 de México.

***

El periodismo, ingrediente imprescindible de la vida democrática
Antonio Rodríguez-Pina, El Confidencial. Los medios han cambiado mucho en los últimos años, pero su papel en cualquier sociedad libre sigue siendo fundamental. El rol de los medios independientes es todavía más importante en una coyuntura como la que vivimos. Ante la incertidumbre, los ciudadanos sentimos una necesidad de referencias creíbles, de estar informados constantemente, y la labor de los medios cobra una importancia decisiva. El Confidencial, disruptivo tanto en formato como en enfoque, mantiene su apuesta por el rigor y la calidad, seguirá disfrutando de su posición como referencia. 

***

‘Sin periodismo esta crisis hubiera sido mucho más cruda’
El Diario de Huelva. El 3 de mayo es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una efeméride que brinda la oportunidad de evaluar la libertad informativa a nivel mundial y de defender la labor social de los periodistas en momentos trascendentales como el que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19. En el marco de este día, en diariodehuelva.es hablamos con el presidente de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva (CPPA), José Ángel González y con el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero. 

***

Sobre el buen periodismo
María A. García de la Torre. El Tiempo. Durante años me esforcé por comprender -e implementar- los pilares fundamentales del buen periodismo. Ese periodismo que se enfoca en analizar y transmitir información relevante para la sociedad y que está cimentado en fuentes confiables y fidedignas con pruebas irrefutables.

***


Días inesperados y temores en cuarentena: Historias de tres periodistas
Gestión. Estos relatos cuentan cómo es afrontar el covid-19 en carne propia, el enterarse de la muerte de un amigo y el hastío de vivir la monotonía en el día a día.

***

El periodismo, más necesario que nunca
Francisco Cuéllar Cardona, Expreso de Perú. El domingo pasado, el New York Times, considerado por muchos como la catedral del periodismo en el mundo, publicó una portada inédita que sorprendió a todos. Sin imágenes y a seis columnas, publicó una parte de la lista de los casi 100 mil muertos (con nombres y apellidos) por Covid-19 en los Estados Unidos. “No eran solo nombres en una lista. Éramos nosotros”, explicó el periódico, quien en su encabezado principal tituló, “Pérdida incalculable”.

***

Periodismo, esencial en estos tiempos para tener una sociedad informada y que no caiga en el pánico: Chávez
Alejandro Ortega Neri. 

***