miércoles, 12 de julio de 2023

Muere Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser'

Milán Kundera, escritor checo.

BBC. El escritor de origen checo nacionalizado francés Milan Kundera falleció el martes a los 94 años de edad, según informó este miércoles la televisión pública checa. El novelista vivía en Francia desde que emigró de la Checoslovaquia comunista en 1975. “Desafortunadamente, puedo confirmar que Milan Kundera falleció ayer después de una prolongada enfermedad”, afirmó la portavoz de la biblioteca Milan Kundera, en su nativa ciudad de Brno.


***

Norbert Czarny, Nuevo Sociedad. El 11 de julio falleció en París el autor de La insoportable levedad del ser. Radical y lúcido, Kundera fue un novelista complejo y un teórico mayor de la literatura que nunca cedió a las sirenas de la fama y la notoriedad.

***

Ecuador: En zonas periféricas, la prensa recurre a la autoprotección

 
Imagen de las intersecciones de las avenidas 6 de Diciembre y Patria, en Quito, durante las protestas de junio de 2022. Varios periodistas enfrentaron agresiones durante sus coberturas. Foto: Galo Paguay.

Thalíe Ponce, Periodistas sin Cadenas. Cubrir temas relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, asesinatos y crónica roja en Ecuador significa un riesgo para la seguridad y la vida de algunos periodistas. Desde hace un par de años, el aumento de la violencia pone en riesgo la libertad de prensa y es un caldo de cultivo del silenciamiento y la impunidad. Hasta la fecha de publicación de esta entrega, dos periodistas ecuatorianos han sido exiliados forzosamente. El viernes 24 de marzo de 2023, el medio digital GK activó un protocolo de seguridad y puso en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a una de sus reporteras, quien hasta ese momento estaba encargada del cubrimiento de temas relacionados con la crisis carcelaria y la violencia.


***