lunes, 8 de abril de 2024

Periodismo de Ecuador: Dos nuevas amenazas de muerte se registran en marzo del 2024

 
En total, desde enero hasta marzo, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 75 agresiones contra periodistas en Ecuador.

https://www.periodistassincadenas.org. La Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 20 agresiones durante marzo del presente año, entre las que se encuentran agresiones policiales, descalificaciones y también dos nuevas amenazas de muerte contra periodistas en Ecuador, un tipo de intimidación que siempre genera inquietud y despierta muchos temores. Esto significa que desde enero hasta marzo del 2024, hemos registrado un total de 7 amenazas de muerte contra periodistas en diferentes partes del Ecuador. Uno de esos casos fue el de la periodista Alexandra Moyano, de la provincia de Cotopaxi, quien fue amenazada de muerte, el 11 de marzo, por medio de una llamada telefónica.


***

Cierra el histórico Journal des Enfants y marca el fin de una era en el periodismo dirigido al público infantil y joven

Dos niños leer un periódico Journal des Enfants.

Laboratorio de Periodismo. El "Journal des Enfants" (JDE), un referente en la prensa infantil europea y mundial, que durante 40 años ha ofrecido contenidos adaptados a lectores de Francia de 8 a 14 años, y que se usaba también en colegios de otros países, ha publicado su último número a finales de marzo marcando el fin de una era en el periodismo dirigido al público joven. El cierre se suma al de otros periódicos dedicados a los más jóvenes, como por ejemplo las revistas belgas “Bonjour”, “Dauphin” y “Tremplin”, o en España ¡La Leche! o Muy Interesante Junior. ¡La Leche!, por ejemplo, que cerró en verano de 2020, era un proyecto editorial que destacaba por su enfoque directo y educativo, tratando a los niños como iguales y cubriendo temas actuales con claridad. Publicó su último número tras 4 años de operación, aunque sus números antiguos siguen siendo valiosos y se siguen usando en centros educativos.


***

SIP analizó el periodismo en el exilio

Desafíos crecientes del periodismo en el exilio.

SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizó un conversatorio para abordar los desafíos crecientes del periodismo en el exilio. El evento tuvo lugar el 2 de abril en San José, Costa Rica, en el marco del proyecto "Apoyando Espacios Mediáticos para Periodistas en Desplazamiento", lanzado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Moderada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, y con la participación de su director ejecutivo, Carlos Lauría, la actividad reunió a prominentes periodistas de la región que se han visto obligados y obligadas a operar en el exilio. Entre ellos, el fundador y director de Confidencial, de Nicaragua, Carlos Fernando Chamorro; el corresponsal en Washington del medio digital salvadoreño El Faro, José Luis Sanz; el periodista guatemalteco José Luis Font, quien desde el exilio conduce un programa de radio y análisis televisivo semanal en su plataforma Con Criterio; la edtiora de derechos humanos del diario La Prensa, de Nicaragua, Arlene Pérez, y la periodista cubana Karla Pérez, de ADN Cuba, quien reside en Costa Rica. También participó la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Cristina Zahar.


***