martes, 27 de julio de 2021

El periodismo y la comunicación se reinventan con la crisis sanitaria

 
Fundación Gabo. Fotografía: Engin_Akyurt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.

Theconversation. El reciente tsunami que ha supuesto a nivel planetario la pandemia de la Covid-19 deja tras de sí cambios irreversibles que marcan un antes y un después en la sociedad del siglo XXI. La acción súbita, letal e intensiva de este minúsculo virus ha superado los trágicos efectos de la crisis económica de 2008 o la Gran Depresión de 1929, y su impronta social nos sitúa ante un escenario cuyas consecuencias aún no somos capaces de atisbar. Muchos son los sectores que han visto frenadas en seco sus inversiones con derivaciones que trascienden las pérdidas millonarias o los despidos masivos, aún reprimidos gracias a los expedientes temporales de regulación de empleo. Destacan la hostelería y el turismo, el transporte, el comercio minorista, la construcción o la industria.


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El humor y la sátira: Periodismo satírico en Internet, una visión hacia Ecuador

 
Marco Iván Sánchez Peña, estudiante doctoral de Investigación Aplicada en Medios de Comunicación en Universidad Carlos III de Madrid.

Academia. El humor interviene en el ámbito social a través de las industrias mediáticas tradicionales y las que están surgiendo en Internet. Abordar esta premisa es la intención de este estudio, y reconocer que esta forma discursiva está vinculada con la cultura popular. Se toma en cuenta que el humor y la risa son claves para entender una parte de la cultura de los grupos humanos y que son los medios de comunicación los que han perdido atractivo frente a las nuevas audiencias. Sitios web y fanpages están operando mediante productos comunicacionales lejanos de los géneros periodísticos tradicionales creando sátira política que se establece como una renovada forma de satirizar en redes sociales.


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¿Seremos Perú?

 
Marcelo Falak.

Por Marcelo Falak, Letra. Ni Venezuela ni Nicaragua ni Haití. El nuevo guion continental del fraude y el condicionamiento de la democracia. De Trump a Fujimori, de Bolsonaro a Macri.


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Teresa de la Cierva, Periodista, bloguera y ‘referencer’: Amor por el periodismo y por la provincia

 
Teresa de la Cierva, periodista española.

La Voz Digital. Madrileña de nacimiento, de sangre es toda una andaluza. Nieta de los Condes de los Andes, hija de los Marqueses de Poza, pero más conocida por su destacada profesión como periodista, blogger, y como ella misma prefiere decir, “referencer”, más que influencer (porque es una persona que tiene conocimientos de un determinado sector…), ella es Teresa de la Cierva. Casada con un vasco y madre de tres hijos. Una enamorada de su familia, amigos y del periodismo, al que nos cuenta que llegó por casualidad, ya que venía de la rama de la publicidad, pero siempre le encantó escribir.


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Por Teresa de la Cierva

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Pepa Bueno, nueva directora de El País, culmina el giro de Prisa

Pepa Bueno, periodista española.

El Mundo. Después de dos periodos de liderazgo más o menos interino, los años de dirección de Soledad Gallego-Díaz (2018-2020) y de Javier Moreno (2020-2021), el diario El País entra en un nuevo ciclo que se intuye más largo y ambicioso. Prisa, la empresa editora del diario, ha elegido a la periodista Pepa Bueno para que lo dirija. Será la segunda mujer en el cargo después de Gallego-Diaz pero también será la primera persona que llega desde fuera de la redacción de El País y que no tiene una experiencia relevante en el periodismo escrito. Esa son las incertidumbres que condicionarán la nueva etapa.


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Cinco Días. El Consejo de Administración de EL PAÍS ha acordado iniciar el proceso de nombramiento de nuevo director para el diario. Así, el presidente y consejero delegado de EL PAÍS, Carlos Núñez, ha propuesto para este cargo a Pepa Bueno en sustitución de Javier Moreno, quien seguirá vinculado al proyecto.

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