sábado, 29 de abril de 2017

Libertad de prensa en el mundo, en su peor nivel en 13 años: Freedom House


El informe de Freedom House, una organización de derechos humanos, detectó crecientes esfuerzos de gobiernos autoritarios y democráticos alrededor del mundo para tomar medidas contra la prensa y la oposición.

El Universal, AFP.- La libertad de prensa en el mundo está en su peor nivel en 13 años, amenazada por los ataques a los medios del presidente estadounidense Donald Trump y por restricciones impuestas por gobiernos autoritarios y democráticos, dijo el viernes un grupo de monitoreo.

El informe de Freedom House, una organización de derechos humanos con sede en EU, detectó crecientes preocupaciones por los esfuerzos de gobiernos alrededor del mundo para tomar medidas contra la prensa y la oposición.

"Los líderes políticos y otras fuerzas partidistas en varias democracias ­-incluyendo a Estados Unidos, Polonia, Filipinas y Sudáfrica­- atacaron la credibilidad e independencia de los medios y el periodismo basado en hechos, rechazando el tradicional papel de vigilancia de la prensa en las sociedades libres", dijo Jennifer Dunham, quien dirigió la investigación.

En un estudio de 199 países en 2016, el grupo concluyó que sólo el 13% de la población mundial disfruta de una "prensa libre", donde la cobertura de noticias políticas es sólida, la seguridad de los periodistas está garantizada, la interferencia del estado en asuntos de los medios es mínima y la prensa no está sujeta a pesadas presiones legales o económicas.

Otro 42% de la población mundial tiene una prensa "parcialmente libre" y el 45% restante vive en países donde el ambiente de los medios "no es libre", dijo el grupo.


***

Las amenazas a la libertad de prensa en las democracias de Europa: 2017 índice de libertad de prensa
El Índice de Libertad de Prensa 2017 revela que violaciones ya no son una prerrogativa de los regímenes autoritarios y las dictaduras.

***

Libertades esenciales, trabajo esencial
Al IFEX entrar en su vigésimo quinto año como red global que defiende el derecho a la libertad de expresión e información, Annie Game habla de lo nuevo y de lo que sigue siendo una constante cuando se trata de defender la libertad de prensa.

***

La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión.

***

Muchos informes se han escrito sobre el estado de deterioro de la libertad de expresión en todo el mundo, pero pocos de captura de la alucinante diversidad de formas en que los periodistas y organizaciones de noticias han sido atacados, acosados, intimidados o apagar completamente. Este el nuevo informe de la forma del CPJ  Ataques en la prensa escribe Javier Garza Ramos, asesor de seguridad para el Foro Mundial de editores.

***

Día Mundial de la Libertad de Prensa es 3 de mayo
“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas - porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos”.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

***

SIP conmemora Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Universal.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matt Sanders, se comprometió a seguir luchando por el derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural.

***

Foro de la UNP

***

Presidente de Perú: ‘Iniciamos un nuevo capítulo para defender libertad de prensa’
Clases de Periodismo.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que el Perú inicia un nuevo capítulo en la labor de defensa de la libertad de prensa, al firmar, luego de 23 años de espera, la Declaración de Chapultepec, documento con que el Estado se compromete a evitar la limitación de los derechos fundamentales…

***

Citas imprescindibles en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La Unesco ha hecho una selección de lujo de frases claves de periodistas reconocidos del mundo sobre la libertad de prensa en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

***

Los verdaderos enemigos del periodismo no son sólo las noticias falsas
Sin periodismo no hay democracia. Es una frase cliché que es cierta. Una democracia sin periodismo libre no es una democracia plena. El pasado 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Hay decenas de dictaduras y regímenes autoritarios en el mundo donde el ejercicio del periodismo es mortal. También hay pseudodemocracias donde cada vez es más peligroso.

***