lunes, 17 de enero de 2022

Olga Agüero: ‘Es hora de dignificar la profesión de periodista’

 
Olga Agüero, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

El Faradio. “Dignificar la profesión”, como se refieren comúnmente a ella los periodistas, es el gran reto que se ha marcado el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, recién constituido este fin de semana, con Olga Agüero como decana, acompañada en el equipo de Laro García, Teresa Díez, Jésica Quintero, José María Gutiérrez, Alexia Gómez Pelayo y Cristina Dosal. “Es hora de dignificar el periodismo y separar lo que es y lo que no”, ha manifestado la recién proclamada decana del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria entrevistada en EL FARADIO.


***

La periodista: La nueva serie japonesa para ver en Netflix

La periodista llega a Netflix. Foto: Netflix.

Por Laura Camargo, Indiehoy. En años recientes, Netflix ha empezado a incluir en su catálogo exitosas producciones de origen asiático, la mayoría de ellas provenientes de Corea del Sur. No obstante, ahora se sumó a la plataforma La periodista, un drama televisivo producido en Japón con episodios de casi una hora de duración. La sinopsis oficial de esta tira reza: "Ryoko Yonekura interpreta a la protagonista Anna Matsuda, una reportera del Toto Newspaper conocida como 'la rebelde de los medios informativos', que intenta sacar a la luz los problemas de la sociedad japonesa actual". El show está dirigido por Michihito Fujii, quien ha cosechado una gran popularidad gracias a su trabajo en películas como Yakuza y su familia (2021). 


***

Asesinan periodista en el sur de México, el primero del 2022

 
José Luis Gamboa, periodista mexicano.

México, Associated Press, San Diego. El comunicador mexicano José Luis Gamboa murió tras ser atacado con un arma blanca durante un supuesto asalto en el estado sureño de Veracruz, convirtiéndose en el primer periodista que es asesinado durante este año, confirmaron el lunes organizaciones humanitarias. Gamboa, quien se desempeñaba como director del diario digital Inforegio, fue hallado malherido en una calle del fraccionamiento Floresta, estado de Veracruz, tras un presunto asalto, y posteriormente fue llevado a un hospital donde falleció el 10 enero, indicaron medios locales.


***

Yucatán. José Luis Gamboa se convirtió en el primer periodista asesinado este año en México por las lesiones con arma blanca que sufrió durante un presunto asalto en Veracruz, informaron hoy organizaciones humanitarias. A Gamboa, director del diario digital Inforegio, se le encontró malherido en una calle del fraccionamiento Floresta tras un presunto asalto y se le trasladó a un hospital, donde falleció el 10 enero.

***

Reclamo a la FACSO de Arlet García Padrón

.
Arlet García Padrón, egresada.

Facebook.  El día de hoy me acerqué a la Facultad de Comunicación para intentar realizar el pago del curso de actualización. Egresé en el 2020 y como muchos tuve que ponerme a trabajar por la delicada situación que atravesamos por la pandemia y lo mucho que afectó la economía. Seleccioné un tema de tesis un poco complicado y mi tutor decidió pedirme que haga sola el capítulo I de la tesis y el II y le envié para corregir. (No sé qué clase de acompañamiento es ese).


***




***


***


***

Magaly Matos: “Esperamos que los talentos ‘Despega’ aseguren la continuidad del negocio mediante un liderazgo humano, adaptativo y visionario”

 
“El Grupo necesita líderes que inspiren”, considera la ingeniera industrial Magaly Matos, especializada en recursos humanos y certificada como coach ejecutiva. Foto: Gentileza GEC. 

Laboratorio de Periodismo.  La gerente de Recursos Humanos del Grupo El Comercio -que cuenta con la operación periodística más dominante de Perú, según indica el Instituto Reuters en su reporte anual de 2021- hace referencia al programa de capacitaciones que lanzaron para entrenar a 30 futuros líderes del equipo de redacciones de las ocho marcas editoriales, tanto impresas como digitales. En diálogo con el Laboratorio de Periodismo, explica los motivos de su creación, señala por qué es importante la presencia de líderes en una sala de redacción y adelanta cómo creen que impactarán estos talentos en la generación de productos, nuevas audiencias, suscripciones e ingresos por publicidad.


***

Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos

 
Ainara Larrondo Ureta, docente española.

Academia.edu. El artículo aborda la influencia de la hipertextualidad en los géneros periodísticos, y describe un procedimiento de análisis para su estudio. Esta propuesta empírica defiende la necesidad de un corpus teórico útil para tipificar los nuevos modelos (hiper)textuales del ciberperiodismo, si bien a partir de investigaciones previas sobre casos concretos que permitan estudiar las reglas y estructuras discursivas que los definen y sistematizan. El trabajo participa así de los esfuerzos metodológicos de los últimos años por explorar las aportaciones particulares de las teorías del hipertexto, y profundizar en este campo desde aproximaciones alejadas del comparativismo impreso-digital.


***

Blogs, una nueva ventana al periodismo digital: caso Huffington Post

 

IEBSCHOL. El periodismo digital genera nuevas expectativas ante la difícil coyuntura que atraviesa el sector. Desde el inicio de la crisis, más de 8000 periodistas han perdido su puesto de empleo y la tasa de paro se sitúa en torno al 20%. Expedientes de regulación de empleo y despidos son constante en los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que aún tienen un marcado enfoque tradicional. Pero no todo son noticias negativas. Los casos de Jot Down Magazine y la revista Orsai son el ejemplo de cómo emprender un medio en plena crisis y conseguir sobrevivir a sus primeros años. El entorno online es una gran vía para los periodistas que desean expresar sus opiniones, informar sobre todo lo que sucede en el mundo y crear su propia identidad digital.


***

Los retos del periodismo en debate, en un foro que reúne a los comunicadores y estudiantes en la Unifranz

 
Unifranz organiza foro sobre periodismo para este martes, en Bolivia.

El Deber, Bolivia. La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) alista su segundo foro sobre periodismo como parte de las actividades de promoción y lanzamiento de la carrera que ofrecerá en sus aulas desde el 14 de febrero. Profesionales consagrados y premiados a nivel nacional e internacional debatirán sobre los retos del periodismo en el escenario moderno y la importancia de innovar para mantenerse vigente. El foro se enmarca en las acciones de promoción a la primera carrera de Periodismo, a nivel de licenciatura, que se ofrecerá en la capital cruceña.


***