viernes, 18 de octubre de 2019

¿Qué garantías hay para el periodismo?


La Hora. El paro nacional también representó una jornada de 11 días de violencia contra la prensa. Fundamedios realizó un balance donde determinó que 131 periodistas fueron agredidos por manifestantes y fuerza pública. Aunque la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que se activaría un protocolo de protección, las protestas terminaron sin ningún tipo de garantías para reporteros y medios de comunicación. Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dice que fue evidente la falta de protección para el ejercicio periodístico. Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ), indica que, en contextos de violencia o polarización, el Estado debe garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor. Ella cita el caso ‘Perozo y otros vs. Venezuela’, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a ese país por no haber precautelado la seguridad de los periodistas agredidos por manifestantes, y por no haber investigado y sancionado a los perpetradores.


***

El Universo. La cadena pública rusa de noticias Russia Today (RT) denunció que ha sido sacada del aire de la señal de la operadora ecuatoriana CNT. "La Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, proveedora de servicios de televisión pública en el país, ha cortado la emisión del canal 778, correspondiente a RT en Español. Sin previo aviso ni explicación alguna, la corporación nacional cortó este jueves la emisión del canal", dice en una publicación la cadena.

***

¿Encubrimiento en vez de cobertura? Cómo Ecuador cortó la señal de RT y cargó contra otros medios en las protestas
RT. La emisión de RT en Español fue cortada tras nuestra extensa cobertura de las protestas más masivas de Ecuador de los últimos 15 años. Algo que no fue del agrado del Gobierno.

***