domingo, 19 de noviembre de 2023

Martín Caparrós: 'El periodismo debe buscar que la gente salga de su burbuja'

Martín Caparrós, periodista argentino.

El Periódico. Martín Caparrós visitó el pasado martes la librería Cálamo de Zaragoza para presentar 'El mundo entonces, una historia del presente' (Random House), en el que el periodista y escritor argentino elabora una especie de guía para comprender nuestro tiempo. Escrito -propone Caparrós- por una historiadora del siglo XXII, su nuevo libro resume y entrecruza los principales hilos conductores de nuestra organización social, económica, política y cultural para ofrecernos un panorama general del mundo. Sus capítulos incluyen desde la explosión demográfica hasta los cambios en el amor, la familia y la situación de las mujeres, pasandopor las nuevas formas de trabajo, el poder de las grandes corporaciones, el avance chino o el descrédito de las democracias. Temas a los que Caparrós, uno de los mejores cronistas de la actualidad, ya se asomó en algunas de sus entregas para el diario 'El País' y que en este libro desarrolla y actualiza.


***

¡Viva el periodismo!

 
Omar Rincón, El Tiempo, Colombia.

Omar Rincon, El Tiempo. El periodismo es una especie terca y libre que no puede ser domesticada, y cuando se la convierte en mascota del poder y el amo no sirve para nada es boba y apenas da clics. El periodismo existe cuando molesta, incomoda, provoca a los poderes. Y de ese periodismo hay mucho en Colombia. Y ese periodismo recibió, por estos días, premios de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), los Simón Bolívar y los premios de excelencia de la Casa Editorial de EL TIEMPO.

El periodismo anda en la mala porque se ha convertido en un club de la pelea por X entre periodistas que creen que por gritar más son mejores, abundan las fake news que pasan cuando un periodista deja de hacer su oficio, algunos medios y periodistas se han convertido en “actores” políticos y vedettes, los políticos y gobernantes se han dedicado ante su ineficacia y cinismo a hacer “la batalla” de sus egos, los barrabravas llenan de insultos al periodismo, el negocio está problemas, la inteligencia artificial ha llegado... mejor dicho, todo mal en legitimidad, credibilidad y negocio.

Pero, si tantos atacan a la libertad de expresión, si tantos odios les “disparan” a los periodistas, si tantos quieren ganarse un clic, si tantos periodistas prepagos salen a ladrar... debe ser porque el periodismo de fuentes, datos, documentos, contexto, criterio y relato está más vivo que nunca y está ahí para morder, molestar y hacer que la libertad de expresión valga la democracia.

Este periodismo poderoso existe porque hay periodistas a los que no les gusta ser mascotas (son rebeldes con causa democrática) y tienen una pasión por esto de contar historias, denunciar poderes, conversar con las realidades y celebrar la dignidad por encima de los egos. Esos periodistas de pasión contracultural, esos son los que ganan premios.

Como esta columna es de la vilipendiada tele, pues celebro a los que ganan por ahí. En los premios EL TIEMPO ganó una excelente crónica testimonial que en imágenes y poniendo el cuerpo en TransMilenio y los pobres nos cuenta como es el drama en Bogotá de ir de donde se vive a donde se trabaja.

En los Simón, Caracol ganó 3 premios en noticias con ‘Masacre en Sucre: la historia del operativo policial que terminó con tres jóvenes asesinados’, del periodista Jaime Flórez; en investigación el informe ‘La fuga de Matamba’, de Calderón, Álvarez y Flores, y en reportaje ganó con ‘Se buscan salidas para proteger los bosques’, de Laverde, Escobar y Rodríguez. RTVC ganó dos en entrevista de Laura Galindo con ‘Shakira y el supuesto plagio’ y en multimedia con ‘Nación Rebelde’.

Estos y muchos más ganadores son ejemplos de periodismo que no se puede hacer con inteligencia artificial, que se bajan de la nube de los periodistas que se creen que ellos y ellas son la noticia. Periodismo necesario para la conversación democrática.

¿Será que eso (el pensar con la propia cabeza, investigar y narrar bien) es lo que molesta a los gobernantes y políticos?


***