lunes, 4 de noviembre de 2019

Argentina-México: Alberto Fernández y López Obrador sellaron una amistad personal y política que puede influir en la Argentina y América Latina

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina y Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México.

Infobae. Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sellaron hoy una amistad política y personal sin antecedentes en las relaciones bilaterales entre Argentina y México. Fernández y López Obrador coincidieron respecto a la situación de América Latina, el impacto de las redes sociales en un mundo globalizado y las debilidades estructurales de las democracias modernas, entre otros asuntos de la agenda del siglo XXI. “Sintonía perfecta”, describió un asesor del presidente electo que conoce que sucedió en la reunión privada y en el almuerzo informal que Fernández y AMLO compartieron en el Palacio Nacional.


***

Ciudad de México, La Nación. Luego de un lunes que comenzó en el Palacio Nacional junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y terminó muy tarde en una cena con los empresarios más poderosos del país en la coqueta Estancia Los Morales, del barrio de Polanco, Alberto Fernández disfrutará de unas horas de ocio antes de su charla magistral para estudiantes e invitados especiales en el antiguo colegio de San Ildefonso. Sin embargo, el presidente electo se reservó una hora para un encuentro sorpresa que se llevará a cabo esta tarde y que sin dudas traerá polémica: el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Llegado en la mañana del martes a México, Correa se aloja en el hotel Camino Real, el mismo en el que se hospedan Fernández y su comitiva. Tiene a su vez previsto dar una charla en el Museo de la Ciudad, ubicado en el centro histórico, bajo un título desafiante a tono con su postura combativa: América Latina en disputa. 

***

Clarín. La reunión duró una hora y media y fue a agenda abierta. El presidente electo llegó con un borrador de temas comerciales y con un libro y un busto de Evita como regalo. Luego, el mexicano le ofreció un almuerzo.

***

Perfil. Golpe en Bolivia, crisis sin fin en Chile y conflictos en Brasil, Ecuador y Venezuela. La región se tambalea y el efecto contagio puede afectar a la Argentina. Por qué Alberto Fernández dice sentirse "rodeado". Además:el narcomenudeo "cheto" y las sorpresas para el 2020 del Teatro Colón.


***