domingo, 1 de abril de 2018

Nos faltan tres: Familias revelan nombres de periodistas secuestrados de El Comercio

Paúl Rivas, fotógrafo-periodista.

La Hora.- Esta mañana, en el marco de una concentración por la liberación de los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, sus familias decidieron revelar sus nombres, conforme los protocolos internacionales de seguridad. Se trata del periodista Javier Ortega de 32 años, el fotoperiodista Paúl Rivas de 46 años y el conductor Efraín Segarra de 60 años.

Efraín Segarra, chofer, y Javier Ortega, periodista de El Comercio.


***

Nombres de los secuestrados en Mataje fueron revelados por sus familiares
El Universo.- Los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio que fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, realizaron la mañana de este domingo, una rueda de prensa en la que revelaron que el fotoperiodista Paúl Rivas, el periodista Xavier Ortega, así como Efraín Segarra, conductor, son los tres integrantes del equipo periodístico que no ha vuelto desde el pasado 26 de marzo.

***

Familiares revelan la identidad de los colegas secuestrados de El Comercio.

***

Secuestro: Los nombres se revelaron
Expreso.- Han pasado siete días desde el secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Hoy sus familiares decidieron revelar su identidad. Son: Paúl Rivas Bravo, de 45 años (fotógrafo); Javier Ortega Reyes, de 32 (periodista) y Efraín Segarra Abril, de 60 (conductor).

***

Familiares revelan los nombres de los periodistas secuestrados
El Telégrafo.- Javier Ortega (32 años), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60). Son los nombres de los tres colaboradores de Diario El Comercio, secuestrados el pasado lunes, durante una cobertura especial que se efectuaba en Mataje (Esmeraldas).

***

Revelan identidad de periodistas de Ecuador secuestrados en frontera
El Tiempo.- Familiares dicen que no conocen cómo se encuentran los comunicadores en este momento.

***

La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador
El Espectador.- Como hace dos décadas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia se vuelve a agitar por los intereses de la violencia y el narcotráfico. El hombre en la mira es el disidente de las Farc, alias “Guacho”, pero el reto común es enfrentar el incremento de la coca. Estados Unidos aporta su inteligencia y exige rápidas soluciones.

***

Familiares revelan nombres del equipo secuestrado en Mataje
Revista Vistazo.- Familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, hicieron pública la identidad de los cautivos, durante una rueda de prensa en la Tribuna del Sur en la ciudad de Quito. Se trata del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad, señalaron sus familiares en un comunicado leído hoy a la prensa en Quito.

***

El equipo periodístico ecuatoriano cumple una semana secuestrado por un grupo disidente de las FARC
Infobae.- El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra, fueron raptados en la frontera con Colombia por un comando del “Guacho”, un narcoguerrillero que no se acogió al plan de paz.

***

Familiares de secuestrados de El Comercio piden que su caso no caiga en el olvido
La Hora, EFE.-Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrados hace una semana en Esmeraldas, frontera con Colombia, han salido a la luz pública para visibilizar su caso e impedir que caiga en el olvido y se muestran "impacientes por recibir mayor información".

***

Colegas y familias piden en Cambio de Guardia la liberación del equipo secuestrado de El Comercio
El Comercio.- Una paloma blanca fue soltada en la Plaza Grande, al pie del Palacio de Carondelet, durante la ceremonia de Cambio de Guardia, este lunes 2 de abril del 2018, en Quito. El vuelo del ave simbolizó el clamor de libertad para los tres integrantes del equipo periodístico de EL COMERCIO secuestrado el 26 de marzo, en Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador.

***

Plantón durante el Cambio de Guardia exigió liberación de periodistas

***

Secuestrado: Las 168 horas más largas
Revista Plan V.- Este lunes, 2 de abril a las 09:30, dos periodistas y un conductor cumplieron 168 horas de cautiverio. La escasa información y el temor por su seguridad levantaron una campaña inédita entre los periodistas ecuatorianos que ha logrado un gran apoyo internacional. Los nombres de los comunicadores fueron revelados para sensibilizar a sus captores. Ellos son Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

***

Revelan video de periodistas ecuatorianos secuestrados en frontera
Bluradio.- Un equipo de prensa ecuatoriano secuestrado hace una semana en la frontera con Colombia pidió al gobierno de Ecuador que llegue a un acuerdo con los captores, en un video difundido en Bogotá por el canal RCN en la madrugada de este martes. La grabación supone la primera prueba de vida que se hace pública del periodista, el fotógrafo y el chofer del diario El Comercio, uno de los más influyentes de Ecuador, secuestrados por presuntos guerrilleros colombianos disidentes el 26 de marzo. En el video de 23 segundos se ve al reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

***

Un canal de Colombia reveló un video de los periodistas ecuatorianos secuestrados por un grupo disidente de las FARC
Infobae.- La grabación supone la primera prueba de vida que se hace pública del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, secuestrados por presuntos guerrilleros colombianos disidentes

***

Con exposición del trabajo de equipo periodístico asesinado abre jornada de periodismo en Guayaquil
El Universo. Una fotografía a blanco y negro, bajo el título "ayúdanos a encontrarlos", cuyos protagonistas son los familiares de una joven desaparecida es lo que capturó Paúl Rivas, secuestrado y asesinado por alias "Guacho" en 2018. Junto a Rivas, Javier Ortega, periodista y Efraín Segarra, conductor tuvieron el mismo final. Ellos fueron parte del equipo periodístico de Diario El Comercio.

***

La investigación periodística relatada por sus autores, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

***

En conversatorio sobre investigación periodística se abordó la cobertura en la frontera norte
El Universo. “Es una muerte de la palabra”, así definió Arturo Torres, periodista de investigación y coautor del libro Rehenes ¿por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?, a la falta de coberturas en la frontera de Ecuador con Colombia.

***

Los colores no existen, sino la luz. Las fotografías son pinceladas de luz que un artista alcanza a ver y las captura con su cámara. La mirada sensible de Paúl Rivas Bravo advertía imágenes ahí donde la oscuridad las escondía. Nos permitía entender a los rostros y a las historias con más claridad. Paúl lo decía: fotografiar es pintar con luz. El clic de su cámara congelaba la imagen en el instante preciso, cuando la luz descubría las texturas de aquello que andaba buscando: la realidad. A Paúl le interesaba mostrar las problemáticas sociales y el rostro y la cotidianidad de las personas sencillas. A Javier Ortega Reyes le apasionaba la investigación periodística. Podía pasar días sumergido en montañas de papeles hasta encontrar los datos precisos para sustentar un reportaje. Pero también tenía el carisma para acercarse a la gente, ganar su confianza y escuchar su historia, para luego escribirla en las páginas de El Comercio. Prefería escribir en las noches, por eso solía ser de los últimos en dejar la redacción. Así armaba grandes rompecabezas, con piezas halladas entre las fuentes oficiales, sus fuentes de confianza y lo que le contaba la gente que conocía en cada calle que visitaba para humanizar sus trabajos.

***