martes, 25 de mayo de 2021

La prensa de las plataformas: Cómo silicon valley reestructuró el periodismo

 

Por Emily Bell y Taylor Owen con Pete Brown, Codi Hauka y Nushin Rashidian. La influencia que las plataformas de medios sociales y las empresas de tecnología está ejerciendo sobre el periodismo estadounidense es muy superior al que supuso la transición del papel impreso al soporte digital. Empresas como Facebook, Snapchat, Google y Twitter están sustituyendo rápidamente el rol ejercido tradicionalmente por los editores tradicionales, en un proceso que no muestra signos de desaceleración y que plantea serias dudas sobre cómo se costeará el periodismo del futuro. Estas empresas han evolucionado más allá de su papel como canales de distribución y ahora controlan los contenidos que el público ve, quién cobra por su atención e incluso qué formato y tipo de periodismo triunfa.


***

Orfa Mejía: Mantener los valores del periodismo, el reto de nuevas generaciones en tiempos difíciles

 
Orfa Mejía, periodista de Honduras.

Tegucigalpa. (Especial Proceso Digital). Orfa Mejía es una mujer sin dobleces. Hace gala de la sencillez tanto en su apariencia como al momento de rellenar cuartillas. Su periodismo es directo, claro, objetivo y sin muchas vueltas. A esta periodista le gustan las cosas simples, pero bien dichas, con claridad y elegancia. Ella ha hecho por cerca de cuatro décadas periodismo de calidad y de profundidad. Y, sobre todo, es un referente de integridad. Orfa piensa que las nuevas generaciones de periodistas tienen un enorme compromiso para mantener los valores del periodismo que demanda la sociedad actual.  Reconoce que esa lucha no es fácil, especialmente cuando los que se sienten amenazados por investigaciones y denuncias periodísticas están siempre atentos. Ella reconoce que hay periodistas prometedores en el país y, aunque sabe que muchos en busca de otros propósitos, cree que este momento para impulsar, con mayor fuerza, el buen periodismo en el país.


***

Periodista ecuatoriana obtiene el Premio Ortega y Gasset por reportaje sobre la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador

 
Isabela Ponce, periodista ecuatoriana.

El Universo. El jurado de la 38.ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo galardonó a la periodista ecuatoriana Isabela Ponce por su reportaje sobre la lucha de cuatro mujeres por llevar agua a sus cultivos en Jubones, una zona semidesértica ubicada en el sur de Ecuador. El jurado, reunido este martes en la sede del diario español El País, ha acordado premiar “el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental”. El reportaje 'Las mujeres que le ganaron al desierto',  escrito por Ponce y publicado en el portal GK, obtuvo el premio a mejor historia o investigación periodística, según ha informado el grupo Prisa.


***

Cinco Días. Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español, ya tienen ganadores de su 38ª edición. El jurado, que se ha reunido esta mañana en la sede de El País, ha premiado el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental. Los periodistas galardonados han sido la ecuatoriana Isabela Ponce, los españoles Mariano Zafra, Javier Salas y el fotógrafo Brais Lorenzo y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro. El medio ecuatoriano ‘GK’, el fotógrafo Brais Lorenzo, Carlos F. Chamorro y un reportaje multimedia de EL PAÍS, ganadores de los premios que concede 'El País'.

***