jueves, 9 de junio de 2022

Jorge I. Covarrubias: El periodismo informa y alerta a la sociedad

 
Jorge I. Covarrubias, periodista argentino.

Por Adriana Bianco, Periodistas Español.com. El periodismo ha pasado y aún vive una situación difícil al perder credibilidad por las noticias falsas, el aluvión de información en las redes sociales, la manipulación política, y la falta de ética de algunos medios y comunicadores. Sin embargo, esta antigua profesión se afianza en aquellos periodistas que afirman las bases del periodismo profesional y ético, dijo Jorge Ignacio Covarrubias, quien fue director del Departamento Latinoamericano de la agencia de noticias Associated Press. Covarrubias ha disertado en la Universidad de Columbia, New York University, Hunter College, el Observatorio del Español y la Culturas Hispánicas de la Universidad de Harvard. Ha impartido talleres, cursos y conferencias sobre lingüística, teoría literaria, periodismo y traducción en varios países latinoamericanos, la República Checa y Estados Unidos. Ha desarrollado una intensa y vasta labor académica y periodística y es un incansable viajero, pudimos entrevistarlo entre viajes y libros y este es su testimonio.


***

Marcelo Biasatti: ‘No cambió la esencia del periodismo, lo que cambió son los desafíos del periodismo’

 
Marcelo Biasatti, periodista argentino.

Marcelo Biasatti, Perfil. Desde la antigua Grecia, el pensamiento de occidente puso el foco en la búsqueda de la verdad. Hoy, gran parte de nuestro tiempo lo lleva a poner el foco en descubrir la mentira. Las fake news se difunden en la contaminada atmósfera de los medios y plataformas, donde los principales generadores no son los ciudadanos, sino los estados, quienes no quieren perder su posición dominante y, en muchos casos, su tradición histórica. Podemos tomar como ejemplo el escándalo de la participación británica en la guerra de Irak (basada en la comprobación posterior de que no había armas químicas) o en el actual enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, casos en los que, como es usual entre los hombres, la primera víctima de la guerra es la verdad.


***

El periódico: auge y catarsis del periodismo en Internet

María Ramírez, periodista española.

El Diario. La periodista María Ramírez, subdirectora de elDiario.es y jefa de Internacional, publica 'El periódico. 25 años de auge y catarsis del periodismo en internet' (Debate), del cual elDiario.es adelanta aquí un capítulo en exclusiva titulado 'El fuego'. Un ensayo que narra la historia de España a través de su prensa en el primer cuarto del siglo XXI, cuando los medios se han enfrentado a la sacudida más compleja de su historia: el reto digital.


***

Premios Rey de España: El ‘buen periodismo’ inspiración de futuro

 
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

EFE. El "buen periodismo", inspiración para las futuras generaciones, con un trabajo de investigación, riguroso, basado en fuentes y con el objetivo de descubrir la verdad recibirá mañana el Premio Rey de España de Periodismo Narrativo gracias al trabajo del equipo de noticias colombiano de Caracol Televisión que investigó y consiguió la exclusiva de la confesión de los sicarios que llevaron a cabo el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise en 2021.


***

La emergencia de un periodismo de calidad en el contexto Iberoamericano: Una lectura desde la propuesta de Pierre Bourdieu

 
Catalina Gayà Morlà, periodista española.

En un contexto urge una reflexión en torno al periodismo de calidad y vinculada a propuestas periodísticas emergentes en el contexto iberoamericano. Por ello, en el presente artículo se lleva a cabo una revisión de la obra de Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de campo, doxa y habitus, y se opta por relacionarlos con los debates en torno a la matriz disciplinaria del campo periodístico. Así se propone una necesaria distinción entre un periodismo de calidad y el relato que emerge desde un campo mediático financiarizado. El texto constituye sobre todo una aportación teórica porque articula la propuesta de Bourdieu con la discusión en torno al periodismo de calidad. En la última parte, y a modo de discusión, se defiende la necesidad de tomar en cuenta el papel de las Facultades de Comunicación como dinamizadoras de un campo periodístico distintivo.


***



***

Don Vicente Leñero, de la ingeniería civil al periodismo

 
Don Vicente Leñero, el flamante escritor y periodista mexicano (Créditos: Cuartoscuro). 

MVS Noticias. Un día como hoy, pero de 1933 nacía Don Vicente Leñero Otero, novelista y dramaturgo con estudios en Ingeniería Civil por la UNAM y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Aquí contaremos un poco sobre él en su día de cumpleaños. Inició sus estudios en la UNAM en la licenciatura de Ingeniería Civil, pero mostró desinterés debido a que había encontrado amor por la lectura y escritura, no obstante, acreditó sus materias y se tituló. Posteriormente, Vicente Leñero obtuvo el título de periodista en 1956, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y tras egresar abarcó géneros como la novela, el cuento, el teatro y el ensayo.


***