domingo, 24 de abril de 2022

¡Foto histórica!


Facebook. "Foto histórica de cuando dirigíamos con Roque las riendas de la Asociación de Residentes Universitarios (ARU) allá por los años ochenta. Roque presidente de la ARU y yo ministro de Deportes. Fue en la inauguración del mejor campeonato de residentes universitarios de toda la historia. El que está de pie ahora es psicólogo, el que está en el centro es ingeniero civil, la de al lado es médico, entre otros". Texto escrito por Luis Antonio Moncayo.


***

Medios y TIC en la Argentina. Estudio sobre adopción de tecnologías de la información en medios de comunicación

 

Ricardo Beltrán, Academia.edu. Los cambios tecnológicos y regulatorios de los últimos años causaron un doble impacto en la médula de los medios de comunicación en la Argentina. Ese contexto enmarca el trabajo de investigación grupal que se edita ahora como libro. La investigación del grupo UBACyT “Las tecnologías de los medios de comunicación en el escenario de la convergencia” fue desarrollada entre los años 2010 y 2013. El objetivo fue identificar las claves del proceso de cambios productivos -motivados por la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)- dentro de los medios de comunicación de la zona metropolitana de Buenos Aires. Se realizó un trabajo de campo sobre distintos medios, y se seleccionó un recorte de los mismos para profundizar mediante observaciones y entrevistas, con la intención de conocer la situación de medios con diferentes rutinas productivas y soportes tecnológicos.


***

El poder transformador del periodismo en acción

Fidel Correa, director de El Espoectador.

El Espectador. Fidel Cano Correa, director de El Espectador. Hace algunos días, durante un almuerzo con líderes empresariales y sociales del departamento a orillas del río Atrato, en Quibdó -a donde llegué atendiendo una invitación relacionada con el reconocimiento Afrocolombianos del Año, que durante más de una década venimos otorgando El Espectador y la Fundación Color de Colombia-, me llamó mucho la atención que me expresaran una sentida preocupación por el paulatino debilitamiento del periodismo libre como acompañante necesario para los procesos que permitan superar los problemas consuetudinarios de Chocó, en particular la violencia y la corrupción.


***

El grotesco montaje del canal Caracol contra Petro

 
Gustavo Petro, político colombiano.

Por Luis Alfonso Mena S. Telesurtv. Al canal colombiano de televisión Caracol lo acompañará por el resto de sus días, como una mancha indeleble, la infamia cometida el jueves 21 de abril, en su emisión del mediodía, horario ‘prime time’, contra la verdad, la audiencia y los cánones más elementales del verdadero periodismo, que empiezan con el rigor y la seriedad. Ese día, Noticias Caracol dio a conocer un “informe” presentado como si fuera en directo por su corresponsal en España, que contenía una “noticia” que nunca ocurrió, falsa, inventada, fabricada contra el candidato presidencial Gustavo Petro.


***

Roberto Pérez Betancourt y el periodismo como escuela de la vida

 
Roberto Pèrez, periodista cubano.

tvyumuri.cu. Roberto Pérez Betancourt ha dedicado su vida al periodismo. Sus trabajos prestigiaron las páginas del periódico Girón y la agencia Cubana de Noticias. Además, se desempeña como colaborador de diferentes medios digitales y ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones. Este año, como reconocimiento a su trayectoria, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022) por la obra de la vida. Roberto llegó al periodismo por su vínculo desde muy joven con la imprenta en los diarios El País y Excelsior y después del triunfo de la Revolución en enero de 1959 en Noticias de Hoy. Cuenta el maestro de generaciones que después de esos primeros pasos fue a la Universidad de la Habana en el curso dirigido para estudiar Periodismo.


***