jueves, 21 de julio de 2022

Carta de intención del proyecto laboratorio de medios


Se firmó la carta de intención del proyecto Laboratorio de Medios y análisis de contenidos comunicacionales de las docentes investigadoras de la Facultad de Comunicación Social-UCE;  coordinadora Natalia Angulo, Mariana Alvear y Zaida Almeida con la presencia del MSc. Christian Paula, director del Instituto de Género y Derechos INIGED y la MSc. Pamela Cruz, directora del Observatorio Interuniversitario de medios ecuatorianos OIME. El proyecto permitirá generar espacios de formación para docentes y estudiantes en cuanto a metodología de análisis de contenido y discursos de medios de información masiva; desarrollar prácticas pre-profesionales orientadas a la vinculación de los estudiantes con el enfoque de periodismo científico y generar materiales educomunicacionales que permitan la difusión del proyecto Laboratorio de medios, entre otros.

***

Marcela Holguín, la nueva primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dejó el periodismo para dedicarse de lleno a la política

Marcela Holguín, de las filas del correísmo, fue elegida primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto Carlos Granja Foto: El Universo. 

El Universo. Marcela Priscila Holguín Naranjo fue elegida la mañana de este 21 de julio como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional con 90 votos. De las filas de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que representa al sector del correísmo, Holguín reemplaza en ese cargo a Virgilio Saquicela (antes del BAN), que hace más de 45 días ocupa la presidencia del Legislativo tras la destitución de Guadalupe Llori (Pachakutik). Asamblea Nacional bajo control del correísmo, PSC y los rebeldes de Pachakutik Las negociaciones políticas para definir las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional aún no se consolidan. Su nombre fue mocionado por su coideario Pabel Muñoz en la sesión que se instaló pasadas las 10:00. Holguín es ambateña. Es comunicadora social con más de 20 años de experiencia, señala en su hoja de vida colgada en su página web. Indica que trabajó en varios medios de comunicación, como Ecuavisa, Teleamazonas y GamaTV, “con énfasis en el sector social, especializándose en periodismo político”.


***

Más de un millón de visitas

Roque Rivas Zambrano, editor del blog Solo Periodismo.

Mi blog, Solo Periodismo, al que he alimentado durante 5 años con noticias sobre lo que sucede con el oficio a escala nacional e internacional, llegó ayer a un millón de visitas. Me satisface saber que esta plataforma, que además alberga una biblioteca de más de 60.000 libros del periodismo, es fuente de consulta de estudiantes, docentes y reporteros en todo el mundo. ¡Gracias a quienes me acompañan en este apasionante camino del periodismo!

***

Gorka Zumeta: ‘Nunca como hasta ahora se ha consumido tanto audio’

 
Gorka Zumeta, periodista español.

Gorka Zumeta. Gorka Zumeta ha respondido a las preguntas del profesor de radio argentino en torno al presente y sobre todo al futuro del medio, en un escenario en el que Internet se ha convertido en el motor más disruptor de todos los que han influido en la evolución del medio, desde su descubrimiento hace ahora poco más de un siglo de historia. “La radio sigue teniendo una mala salud de hierro”, mantiene Zumeta, al comienzo de la conversación. “Hay programas de radio que reúnen más audiencia en podcast que en directo”, comenta, lo que sirve perfectamente para describir las dimensiones de los cambios introducidos en el escenario del audio. Zumeta no ha evitado comentar los problemas a los que se enfrenta la radio, pero al mismo tiempo, ha subrayado: “Nunca como hasta ahora, en toda la historia reciente de la humanidad, se ha consumido tanto audio: gracias al histórico de la radio, que aún no se ha apagado, y gracias a los nuevos canales llegados con internet, como son el podcast y el audiolibro”.


***

España: Más de 70 profesores madrileños se forman en radio escolar en la Fundación COPE

 
Un momento de la formación en las instalaciones de la Fundación COPE (Fotografías Fundación COPE).

Gorka Zumeta. Un total de 72 profesores y maestros participan en los cursos “El Podcast y Vodcast en la Radio Escolar: mucho más que una herramienta educativa”, en dos niveles diferenciados: básico y avanzado. Se trata de una actividad formativa propuesta a todos los docentes de la Comunidad de Madrid, dentro de la oferta de Campus Innovación de julio de 2022, organizada desde la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. La experiencia, en la que técnicos y especialistas en radio de la Fundación COPE complementaron la formación teórica, ha tenido una excelente valoración por parte de los docentes madrileños.


***

Argentina: El golpe artero de YouTube a la comunicación alternativa


Señales. La plataforma multinacional cerró el canal de la cooperativa La Rastrojera TV, de Misiones. Aduciendo inverificables “infracciones a sus términos de servicios”, Youtube privó a la comunidad usuaria de internet, de un contenido compuesto por más de mil videos que reflejan realidades históricas, sociales y culturales de inconmensurable valor. El caso, convoca a la reflexión en torno a la vulnerabilidad de la comunicación alternativa en un espectro dominado por monstruos multinacionales y la ausencia de políticas concretas para el sector.


***

Ahora que todo el mundo odia el periodismo

 
Teresa Villaverde Martìnez, periodista española.

Teresa Villaverde Martínez, El Diario de España. Todo el mundo odia a los periodistas. Y a las periodistas. En esto hay inclusión. El Periodismo con mayúsculas ya no existe, dicen, a nadie le interesa que siga. La muerte de Dios, la relatividad de la ciencia y la muerte del discurso. No nos queda nada. Ahora que todo el mundo dice que odia el periodismo, recordemos que el periodismo no está, por regla, en el prime time, ni -salvo periodistas excelentes, como siempre- en las cabeceras más conocidas. El periodismo está en otro lado. 


***