martes, 28 de marzo de 2023

Periodismo en peligro: Reportera Karol Noroña salió del Ecuador por riesgo inminente a su vida

Karol Noroña fue amenazada por su trabajo relacionado a la crisis carcelaria. (Foto: redes sociales).

Revista Vistazo. El periodismo en Ecuador atraviesa uno de sus momentos más críticos. La semana pasada varios colegas de medios de comunicación televisivos recibieron sobres con USB explosivos. Y ahora el portal digital GK anunció que saca del país a una de sus reporteras por riesgo inminente a su vida. El pasado viernes 24 de marzo de 2023, el medio activó un protocolo de seguridad y puso en marcha un operativo de emergencia para trasladar a la reportera Karol Noroña a otro lugar fuera de territorio ecuatoriano. Puesto que esa mañana se detectó una situación que amenazaba su vida e integridad física, relacionada con la cobertura que hacía Noroña sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado. GK contó con el apoyo de más de 10 organizaciones de Derechos Humanos y protección de periodistas de todo el mundo, para que la reportera saliera del país en menos de 24 horas.


***

GK. El viernes 24 de marzo de 2023, GK tuvo que activar un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a nuestra reportera Karol Noroña. Esa mañana, se verificó y confirmó que existía una situación que amenaza su vida e integridad física, relacionada a su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado. En menos de 24 horas, y con el apoyo y respaldo de más de 10 organizaciones de derechos humanos y protección a los periodistas de todo el mundo, Karol salió del Ecuador hacia un destino seguro, donde tiene una red de apoyo y donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno.

***

'El periodismo, como la tierra, es de quien lo trabaja'

Adazahira Chávez Pérez, Gloria Muñoz Ramírez, directora; Jaime Quintana, fundador de la revista Desinformémonos; y, Edith Herrera.

Isael Rosales Sierra, desinformemonos.org. En el periodismo siempre hay una postura política-ideológica a la hora de abordar cualquier tema o problemática de la vida comunitaria, política, económica, ambiental y sociocultural en un espacio y tiempo determinado, en un territorio que puede ser México. El periodista necesariamente camina en el territorio porque ahí habita la palabra, porque no hay otra forma para representar y para transformar el mundo. Desde la perspectiva del periodismo de abajo “todos podemos ser periodistas”, pero esta premisa va acompañada de un compromiso social con las luchas, resistencias y procesos organizativos que emergen en las comunidades, organizaciones sociales y colectivas. Es necesario dejar de pintar la realidad desde los dicursos hegemónicos, dejando a un lado la tergiversación de la información y la glorificación del sufrimiento de las personas y, más bien, hay que dignificarlas en un territorio que nos interviene todos los días.


***