martes, 10 de mayo de 2022

La prensa ante el riesgo de repetir su historia

 

academia.edu. Cada diez minutos, el redactor dejaba de escribir y levantaba la vista. Del techo colgaba una pantalla de plasma que mostraba cifras y gráficos de colores para representar la audiencia de las noticias que se publicaban en el sitio web del periódico. Los datos se actualizaban prácticamente “en tiempo real” y permitían a la redacción conocer el “pulso informativo” en todo momento y reaccionar “adecuadamente” ante el “ritmo que marcaba la actualidad”, tal y como explicaba su director a quienes visitaban la redacción digital del diario. 


***

academia.edu. “Hoy en día, la principal preocupación que tienen los periodistas es conservar el puesto de trabajo (o buscarlo). Esta situación la están aprovechando las empresas editoras y los anunciantes para ejercer mayores presiones en los periodistas”. Esta fue una de las conclusiones del tercer Laboratorio de Periodismo que organiza regularmente la Asociación de la Prensa de Madrid. ¿Una exageración? ¿Realmente eso está pasando?

***


***

Libertad para periodismo en Zimbabue da un paso adelante y tres atrás

 
El periodista Jeffery Moyo (D), con uno de sus abogados, Doug Coltart, frente al Tribunal de Primera Instancia de Bulawayo, en Zimbabue.

BULAWAYO, Zimbabue, IPS Noticias. Para el periodista  Jeffery Moyo, hacer su trabajo de corresponsal internacional podría llevarle a la cárcel si las autoridades de Zimbabue se salen con la suya. “El periodismo es un delito en Zimbabue, y el régimen reacciona ante el periodismo independiente”, dice Moyo, corresponsal internacional de The New York Times y del Inter Press Service (IPS) en este país del sur de África.


***

Periodistas de la Agencia France Presse (AFP) percibirán derechos de autor en las redes sociales

 
Edificio de la AFP.

Por Rafael Jiménez Claudín, Señales. Todos los periodistas que trabajen para la Agence France Presse (AFP) recibirán una cantidad mínima anual de 275 euros brutos, equivalente al importe de la compensación por derechos conexos recaudado por AFP, informa la FIP Las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas (FIP y EFJ) valoran este acuerdo que marca una nueva etapa en la remuneración de los periodistas por el uso de sus contenidos en las plataformas digitales. Tras el acuerdo formal entre AFP y los sindicatos de periodistas SNJ, SNJ-CGT y FO, afiliados FIJ/EFJ, todos los periodistas de la red AFP recibirán una cantidad mínima anual de 275 euros brutos, equivalente al pago del importe de los vecinos derechos recaudados por AFP.


***

Algunos momentos de la vida y del periodismo

 
Colegas de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP).

***

Compañeros de La Hora.

***

Acto de graduación de licenciados de Comunicacón Social de la FACSO-UCE.

***

Compañeros del Menisterio de Energía y Minas.

***

Roque Rivas Zambrano.

***

Roque Rivas Zambrano.

***

Matan a otras dos periodistas en México; ya son once los reporteros que han sido asesinados en el país en lo que va de 2022

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera, periodista mexicanas.

Democracynow.or. En México, otras dos periodistas han sido asesinadas en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México. Yessenia Mollinedo Falconi era la directora del portal digital de noticias El Veraz, y Sheila Johana García Olivera trabajaba como reportera para ese mismo medio. La noticia de sus muertes se produjo al tiempo que trabajadores de los medios de todo México salían a las calles para protestar por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en el estado norteño de Sinaloa. Al menos once periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2022.


***

Señales. Dos periodistas fueron asesinadas este lunes en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron las autoridades, que investigan si el crimen está relacionado con su oficio. Yessenia Mollinedo, directora del portal de noticias El Veraz, y Sheila García, reportera de ese sitio, fueron baleadas en el municipio de Cosoleacaque, señaló la Fiscalía estatal en un comunicado. "Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística", dijo la fiscal Verónica Hernández, citada en el texto. Consultada por la AFP, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún "se encuentra confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres.

***