jueves, 6 de septiembre de 2018

Sismo de 6,5 grados con epicentro en Chimborazo se sintió en Ecuador

Viviendas en Chillanes, provincia de Bolívar reflejan daños. (Expreso, cortesía).-

El Universo.- Un sismo de magnitud 6,5 sacudió este jueves por la noche a Ecuador, informó el Instituto Geofísico. El movimiento telúrico, del que autoridades aún no reportan víctimas ni daños, se registró hacia las 21:12 y su epicentro estuvo localizado a 6 km de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo. 


***

Infobae.- El epicentro del terremoto se registró 94 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato y a una profundidad de 75 km, dijo el Instituto Geofísico de Quito. No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños.

***

Además de Ecuador, Chile, Colombia y Panamá sintieron fuertes temblores
La Conversación.- En menos de una hora, la frontera entre Colombia y Panamá; Ecuador (Chimborazo) y Chile (centro) sintieron fuertes temblores

***

Más de 800 afectados deja sismo de 6,2 del pasado jueves en Ecuador
La Hora.- Un total de 807 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6,2 registrado el pasado jueves en la provincia de Chimborazo, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). En un comunicado, la institución detalló que 119 personas quedaron damnificadas y 6 sufrieron heridas leves. Un total de 220 viviendas resultaron afectadas y 58 destruidas, indicó al agregar que 153 unidades educativas y 24 de salud también quedaron dañadas.

***


Ignacio Escolar gana el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018

Ignacio Escolar, periodista español. 

FNPI.- El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. El Consejo Rector de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lo eligió por “el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital”.


***

El Diario.- La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano otorga al director de eldiario.es este galardón por “el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital”

***

Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo
Premio.- Ni futbolista, ni astronauta: periodista. “No recuerdo haber querido ser otra cosa”, cuenta Ignacio Escolar cuando se le pregunta por el origen de su vocación.

***

Entrevista con Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018

***

‘No hay orgullo mayor que llevar un premio ligado a Gabo’: Ignacio Escolar
El Heraldo.- El español Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. Este se entregará el jueves 4 de octubre, en Medellín, durante el Festival Gabo.

***

Celebramos el primer encuentro de periodismo iberoamericano de eldiario.es
eldiario.es cumple siete años y lo celebramos con un encuentro con decenas de medios iberoamericanos para hablar sobre la sostenibilidad de la prensa. Reserva su entrada gratuita para el próximo miércoles 9 de octubre a partir de las 16.00 en Casa de América, Madrid. Sigue el encuentro desde el hashtag #epi2019, y recuerda que también puedes verlo desde nuestro canal en directo

***

Los periodistas que destaparon el caso de Cifuentes se niegan ante el juez a revelar el origen de la exclusiva
Europa Press.- Los periodistas de 'eldiario.es' Ignacio Escolar y Raquel Ejerique se han negado este viernes ante el juez Instrucción número 29 de Madrid a revelar el origen de la exclusiva que destapó las irregularidades en el máster que realizó la expresidenta regional Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

***

‘El periodismo no se paga solo’, Ignacio Escolar

***

El periodismo no se paga solo, sostiene Ignacio Escolar
Señales.- Entre otras, el jurado le otorgó el Reconocimiento por su “redefinición del periodismo político en la era digital”.
***


La periodista Pilar Bonet gana el VI Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’
ABC.- En reconocimiento de su trayectoria profesional como corresponsal de El País en Moscú durante 32 años.

***

Ana Romaní Blanco, periodista española.

Ana Romaní, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018
El jurado ha destacado "su constante trabajo de promoción de la cultura y su visión de feminismo crítico y compromiso social".

***

Premio a una periodista silenciada
El País.- Ana Romaní defiende una televisión pública libre de tiranías de mercado.

***


Nuño Domínguez, redactor de ‘Materia’, gana el premio de periodismo científico más prestigioso de España
El País.- El premio Prisma Casa de las Ciencias 2018 reconoce un artículo sobre el mercado de los fósiles en Marruecos.

***

La Fundación Grünenthal amplía la fecha para presentarse a los IX Premios de Periodismo
La Fundación de la compañía farmacéutica Grünenthal ha ampliado la fecha de publicación de los trabajos que pueden optar a presentarse a la IX edición de sus Premios de Periodismo, por lo que también englobarán a aquellos publicados durante el mes de octubre, mes dedicado a la lucha contra el dolor.

***

Fundación Grünenthal

***



Juan Tortosa presenta su último libro, ‘Periodistas, el arte de molestar al poder’
Prnoticias.- Juan Tortosa es, probablemente, el periodista que más veces ha sido encausado por escándalo público en España. Ahora, las experiencias de toda una vida dedicada al periodismo han quedado plasmadas en su último libro, Periodistas, el arte de molestar al poder. En esta obra, Tortosa relata los retos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera.

***

Periodismo: El arte de molestar al poder
 El Nuevo Heraldo.- “Periodistas. El arte de molestar al poder” es un paseo por la historia del periodismo democrático en España relatado por Juan Tortosa, un prestigioso profesional que ha trabajado en “El Periódico de Madrid”, “Interviú”, “Tiempo”, en Radio Televisión Española como reportero o delegado de CNN+, entre otros medios. En este libro relata su experiencia a través de un atractivo hilo cronológico que lleva a reflexionar al lector sobre la situación actual de los medios de comunicación en su país y la labor de los informadores.

***

Juan Tortosa: ‘El poder no quiere que el periodismo sea libre’
El Día de Córdoba.- "Sólo he pretendido escribir algo que pueda ser útil, sobre todo para quienes quieren ser periodistas, que pueden leerlo para no quejarse de que no estaban avisados", dice Juan Tortosa.

***


EFE. Los reportajes “Desmontando el cáncer”, del equipo liderado por Mirella Ruiz-Berdejo, de Aragón TV; y “Repoblación intestinal”, de la periodista Ana MacPherson, publicado en La Vanguardia, han sido los ganadores del V Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión, de la Fundación Instituto Roche.

***


National Geographic presenta su primera serie documental de periodismo de investigación


El Universo.- ‘Explorer Investigation’ se denomina la primera serie documental sobre periodismo de investigación que estrenará National Geographic en América Latina. En los audiovisuales se documentan temas y conflictos sociales que se viven en la región, entre los que están: la violencia contra periodistas en México, el estado de la legalización de la marihuana para uso medicinal en Sudamérica, el debate por la legalización del aborto en América Latina, la intolerancia religiosa en Brasil, hasta la contaminación en la cuenca Matanza - Riachuelo en Argentina y la preocupante acumulación de plástico en el océano Atlántico en Chile.




***