lunes, 4 de enero de 2021

Día del Periodista: Eugenio Espejo, ‘el habitante de la noche’

 
Eugenio Espejo. 

Eugenio de Santa Cruz y Espejo, gestor del periodismo ecuatoriano, padeció la cárcel y murió carcomido por las frías mazmorras coloniales. Fue el editor del periódico "Primicias de la Cultura de Quito", que se publicó por primera vez en el año de 1792. Sus textos irreverentes provocaron que las autoridades de la colonia lo enjuiciaran numerosas veces. El cinco de enero es una fecha emblemática porque se conmemora aparición de esta publicación. El escritor Isacc Barrera destaca en su Historia de la Literatura Ecuatoriana que este periódico fue un ‘primer grito’ de independencia, anterior al del 10 de Agosto de 1809. “Produjo la revolución porque creó al hombre que había de tomar parte en ella. Era el periódico abriéndose paso en el alma de las multitudes para establecer un nuevo estado del que había que salir la insurrección y la nacionalidad. Desde ese momento tomó existencia el Ecuador”.


***

Cada 5 de enero se celebra en el país el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de 1792. Su artífice fue Eugenio Espejo, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador y patriota de gran influencia en el proceso político de independencia. Su apasionada voluntad lo llevó a afirmar que “la prensa es el depósito del tesoro cultural”. Pero, sobre todo, a verla como una trinchera para defender la igualdad de los ciudadanos y su derecho de cuestionar al orden establecido.

***

Cada 5 de enero se celebra en el país el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de 1792.

***

Facebook. Mediante Decreto Supremo de fecha 23 de diciembre de 1937, el General Alberto Enríquez Gallo, a la sazón Encargado del Mando de la República del Ecuador, “señaló el cinco de enero de cada año, para la celebración del Día del Periodista en todo el territorio de la República”, bajo la consideración de que una de las fechas clásicas de mayor recordación en los anales de la República ecuatoriana, es la del 5 de enero de 1792, conmemorativa de la aparición del primer periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, fundado por el Precursor de nuestra Independencia, Dr. Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

***


***

La Hora. “La profesión del periodismo, es de territorio”, ese es el concepto que tiene Vanessa Anchundia Cedeño, de 38 años, quién lleva 18 años ejerciendo esta labor. Inició cuando era estudiante de la carrera de Comunicación Social y actualmente labora en dos medios de comunicación local.

***

Roque Rivas Zambrano, La Revista, Facso-UCE. La emergencia sanitaria por COVID-19 obligó a los medios a dar el salto hacia las plataformas digitales y puso a muchas empresas, sin un modelo sustentable, en jaque mate. Los más golpeados en este proceso son los periodistas y los trabajadores de la comunicación, que, sin contar con garantías ni protecciones para realizar su trabajo, tienen que idearse nuevas formas de ejercer su oficio, sin morir en el intento, para continuar denunciando las redes de corrupción que operan en el país y que aprovecharon la pandemia para expandirse.

***

Crónica. Este 5 de enero se conmemora el Día Clásico del Periodista Ecuatoriano, siendo Eugenio de Santa Cruz y Espejo su máximo representante. A decir de varios comunicadores es la profesión cuya remuneración es baja, pero es el espacio donde las personas pueden levantar la voz y hacer conocer su realidad.

***

Crónica. Las tecnologías han demostrado que otro modo de hacer periodismo y comunicación es viable, por ende, la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, propone el ciclo de conferencias en torno a la innovación y ética para la comunicación en nombre del gran “Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo” en el marco de la conmemoración del día del periodista ecuatoriano.

***

Cada cuatro días es asesinado un periodista

 

París, IPS. En la década que acaba de concluir fueron asesinados en el mundo 888 periodistas y otros profesionales de la comunicación, en promedio uno cada cuatro días, lamentó en un informe al cierre de 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El año pasado cayeron asesinados 59 de esos profesionales, entre ellos cuatro mujeres, y el mayor número, con 22 casos cada una, correspondió a las regiones de América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico, seguidas por los Estados árabes, con nueve, y África subsahariana, con seis. La Unesco registró y condenó el asesinato de 57 periodistas en 2019 y de 99 en 2018, quienes “pagaron un alto precio por informar al público”, al tiempo que deploró que se sostenga una elevada impunidad, que alcanza a 88 por ciento de los casos en 2019 y 87 por ciento en 2020. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que en 2020, en el marco de la pandemia covid-19, “hemos sido testigos, quizá de manera inédita, de la importancia del periodismo para nuestras democracias y para la protección de los derechos humanos”. 


***

La Hora. Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida. 

***

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange

 
Julian Assange, periodista australiano.

Página 12. La justicia británica rechazó el pedido de extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos. El periodista australiano está acusado de espionaje por difundir documentos confidenciales bajo la Ley de Espionaje de 1917 y podría ser condenado a 175 años de cárcel si pisara suelo estadounidense. La magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, concluyó que Assange no debe ser extraditado. La defensa del periodista ha solicitado su libertad provisional bajo fianza, pero la jueza ha ordenado que siga de momento bajo custodia. El gobierno de Estados Unidos tiene 14 días para recurrir el fallo.


***

alainet.org. Julian Assange, el fundador y editor de WikiLeaks, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, y se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos y a un proceso penal en virtud de la Ley de Espionaje. Assange corre el riesgo de ser condenado a 175 años de prisión por su papel en la publicación de las filtraciones de documentos militares estadounidenses de Afganistán e Irak y cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU. Los periodistas y organizaciones periodísticas de todo el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación por el bienestar de Assange, por su detención continuada y por las draconianas acusaciones de espionaje contra él.

***

Señales. El 4 de enero la justicia británica hará pública su decisión sobre la extradición a Estados Unidos del creador de WikiLeaks, Julian Assange; caso éste que ejemplifica el funcionamiento de las censuras de nuestro tiempo y vuelve a poner de manifiesto muchas de las cuestiones sin resolver del periodismo actual.

***

lapoliticaonline.com.mx/nota. "El caso Assange es bastante incómodo para el periodismo tradicional, porque expuso sus límites para publicar información de interés público", afirmó a LPO el especialista Martín Becerra.

***

Rebelión. La persecución de Assange comenzó en la guerra que Bush, Blair y Aznar emprendieron contra Irak con la acusación falsa de que almacenaba bombas de destrucción masiva. Las condenas verbales no se hicieron esperar, pero los criminales siguen impunes por el mundo.

***

Forbes. El relator de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, celebró hoy la decisión de la Justicia británica de no entregar a las autoridades estadounidenses al fundador de Wikileaks, Julian Assange, aunque criticó las razones usadas en el dictamen, “que niegan la protección de la libertad de prensa”. La decisión de la jueza británica Vanessa Baraitser “confirma los muy peligrosos argumentos que usaba como base la acusación estadounidense, lo que en la práctica criminaliza el periodismo en temas de seguridad nacional“, señaló el relator en un comunicado.

***

José Manuel Rodríguez. El mayor proyecto colaborativo de difusión del conocimiento en internet ha completado en dos décadas un tránsito llamativo en términos de credibilidad. Se ha movido desde la desconfianza ante la posibilidad de que cualquiera pudiera editar sus artículos hasta la autoridad para que sus contenidos sirvan de ancla contextual en redes sociales ante el riesgo de desinformación. Esto último se ha revelado como un servicio crucial en los últimos tiempos y los editores voluntarios de Wikipedia han acabado externalizando su labor de comprobación de datos a esas grandes plataformas de diferentes formas.

***

Antonio Delgado (RNE): ‘La radio pública debe buscar la excelencia’

Antonio Delgado, periodista español.

gorkazumeta.com. "Las claves son aportar un enfoque original, distinto al de la crónica inmediata que hacen los compañeros; conseguir material propio -entrevistas o documentos que no se hayan usado hasta ahora- y, muy importante, el acabado": Antonio Delgado, periodista español.


***