miércoles, 11 de octubre de 2023

Luisa González: 'Tenemos que unirnos como país'

 
Luisa González y Alondra Santiago.


***



***

Caso Villavicencio: ¿se le cayó el montaje a la fiscalía?

 
Augusto Tandazo y Alondra Santiago.


***


***

Cinco periodistas muertos, dos desaparecidos y varios medios destruidos en Gaza

 
Cinco periodistas palestinos murieron en la zona.

Señales. Cinco periodistas palestinos figuran entre los cientos de civiles muertos en la ofensiva militar de Hamás y la respuesta del ejército israelí. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia estos crímenes y pide a todas las partes que garanticen la protección de los periodistas, de acuerdo con la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El martes 10 de octubre, tres periodistas palestinos resultaron muertos en la franja de Gaza. En la madrugada del sábado 7 de octubre, dos fotoperiodistas palestinos corrieron la misma suerte. Todos ellos cubrían la respuesta militar israelí a la ofensiva de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás en la franja de Gaza. El conflicto, de una magnitud sin precedentes, ha dejado cientos de civiles muertos en el espacio de unos pocos días. El fotoperiodista de la agencia de noticias palestina Khabar Mohammed Soboh, el redactor jefe del canal de noticias palestino independiente Al Khamissa Saïd al-Tawil, y el fotoperiodista también de Al Khamissa Hisham al-Nawajha se habían apostado cerca de la torre Hajji, en el oeste de Gaza, para cubrir un ataque contra el edificio, que alberga varios medios de comunicación. En el último vídeo grabado por Saïd al-Tawil, anuncia que "la torre Hajji acaba de ser amenazada de ataque" por las fuerzas armadas israelíes "y que mujeres, hombres y niños han evacuado la zona". Los periodistas se retiraron unos cientos de metros, hasta las proximidades de la torre Babel. Murieron por la fuerza de los ataques, que también alcanzaron a este edificio, a pesar de llevar equipo de protección: chalecos antibalas y cascos.



***

Issam Abdallah, periodista.

Un periodista de la agencia internacional Reuters murió al sur de Líbano, este viernes 13 de octubre del 2023, según lo anuncia la empresa periodística británica: "Estamos profundamente tristes al enterarnos de que nuestro videasta, Issam Abdallah, sucumbió hoy [...] Estamos a la espera de mayor información sobre lo sucedido".

***

El narco convierte al periodismo en profesión de alto riesgo en Ecuador: hay amenazados, repatriados y asesinados

Hombres pasan junto a graffitis con el nombre de una de las bandas criminales que operan en Durán. (Marcos Pin,  AFP).

Vistazo, AFP. Se blindan con chalecos y cascos antibalas para ejercer el periodismo aunque no están en Ucrania ni en la Franja de Gaza. Cubren las noticias de Ecuador, donde la violencia ligada al narcotráfico transformó el oficio en una profesión de alto riesgo. Matanzas entre presos, asesinatos en las calles, balaceras, coches bomba, crímenes políticos. Y la guerra de carteles por el botín de la droga también se ensaña contra los reporteros: tres fueron asesinados en 2022 en circunstancias no esclarecidas, según oenegés, y unos 15 han sido amenazados de muerte en lo que va de este año. "La droga es el corazón de esa violencia, a la que también está ligada la corrupción" en el poder político, explica a la AFP Eric Samson, corresponsal para Ecuador de la oenegé Reporteros Sin Fronteras. Cinco comunicadores están refugiados fuera del país, mientras que un experiodista y candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros en plena campaña previa a los comicios de agosto.


***

Inician las Jornadas Académicas de la Facultad de Comunicación Social, UCE

 
Monserrat Fernández, decana de la FACSO.

FACSO. Inician las Jornadas Académicas de la Facultad de Comunicación Social-UCE, período 2023-2024. La decana Monserrat Fernández Vela dio la bienvenida a los docentes a este espacio, que se desarrollará del 11 al 27 de octubre, para reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Carrera de Comunicación-Rediseño, nuevas tendencias en la comunicación, investigación y vinculación con la sociedad. Esta actividad académica, que se lleva a cabo en el Auditorio 2 del Centro de Información Integral-UCE, se realiza previo al comienzo del semestre 2023-2024.



***


Facso. Durante las Jornadas Académicas FACSO 2023-2024, las representantes del Consejo de Comunicación, Lcda. Valeria Hernández y MSc. Lorena Ortiz, explicaron a los docentes el acceso y dinámica de los cursos de comunicación gratuitos disponibles que ofrece esta institución para estudiantes de la Carrera de Comunicación-Rediseño. Estas capacitaciones son parte del convenio interinstitucional entre la Facultad de Comunicación Social - UCE y el Consejo de Comunicación.


***


Facso. Conferencia "Estamos a un click de la crisis" impartida por el MSc. Rodrigo Jordán, columnista de la CNN, catedrático universitario, consultor en comunicación, mercadeo y manejo de crisis mediáticas. Rodrigo Jordán analizó el funcionamiento de la opinión pública noticiosa, pre y post pandemia. Sostuvo que en el 2023 el manejo de crisis es contraintuitivo: "No hay que hacer lo que parece lógico hacer. El objetivo es que el conflicto desaparezca de la opinión pública". Esta actividad, que se realiza en el Auditorio 2 del Centro de Información Integral-UCE, es parte de las Jornadas Académicas 2023-2024 de la Facultad de Comunicación Social - UCE.


***

Rommel Garzón, periodista.

Facso. Se desarrolló la conferencia "Periodismo Transmedia" impartida por el MSc. Rommel Garzón, periodista entrevistador de GamaTv. Rommel Garzón explicó los procesos de realización de productos transmedia, que parten de una investigación periodística y transforman su narrativa de acuerdo a las plataformas de difusión. Los docentes también participaron con sus criterios y reflexiones sobre el periodismo transmedia. Esta actividad, que se realiza en el Auditorio 3 del Centro de Información Integral-UCE, es parte de las Jornadas Académicas 2023-2024 de la Facultad de Comunicación Social - UCE

***