domingo, 30 de enero de 2022

‘El periodismo está amenazado, pero al mismo tiempo tiene una gran oportunidad’

 
Manuel Campo Vidal,periodista español.

Francesc Puig, Barcelona, España.  Manuel Campo Vidal (Camporells, Huesca, 1951) es uno de los comunicadores más influyentes de España en las últimas décadas. Presentador de los informativos de TVE y Antena 3 en distintas etapas, director y presentador de Hora 25 , directivo de Antena 3, impulsor y moderador en diversos debates electorales, presidente de la Academia de la Televisión entre 2006 y 2018… Una larga trayectoria profesional que ahora se recoge en Manuel Campo Vidal: pasión por la comunicación, un documental dirigido por su hermano Luis Campo Vidal que esta semana se ha estrenado en Filmin.


***

El periodismo bajo asedio: Los últimos asesinatos ponen de manifiesto la esquiva justicia de México

 
Periodistas protestan por los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune).


Por Wendy Fry, Alexandra Mendoza y Tania Navarro, San Diego, Union-Tribune. El gobierno mexicano promete que esta vez obtendrá respuestas, una promesa que suena vacía en un país sin respuestas. Incluso cuando los periodistas de docenas de ciudades de todo México celebraron vigilias y manifestaciones la semana pasada para protestar por los crueles asesinatos de dos de sus colegas, las amenazas contra los reporteros locales de Tijuana siguieron llegando en las redes sociales y en persona. “Sé dónde vive este reportero. Sé dónde vive toda su familia”, publicó un comentarista de Facebook en una captura de pantalla de un video de la escena del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero. El comentario se refería a uno de los reporteros que se había apresurado a cubrir el tiroteo mortal de su colega.

Lourdes Maldonado López asiste a una vigilia por Margarito Martínez Esquivel en el Monumento México en Tijuana el 21 de enero. Dos días después, la propia Maldonado sería asesinada a tiros. (Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune).

Margarito Martínez Esquivel trabajó como fotoperiodista y fixer que ayudó a los fotoperiodistas y reporteros visitantes a navegar por las complejidades de Tijuana. Fue fotografiado en Tijuana en 2019.(John Gibbins/The San Diego Union-Tribune).


***

Insightcrime.org.  El inicio de 2022 en México ha estado teñido de sangre de periodistas, muertos a tiros, puñaladas o emboscados, mientras las autoridades siguen acusando a las organizaciones criminales. El ataque más reciente se conoció la mañana del 26 de enero, cuando hombres armados abrieron fuego contra José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, cuando conducía por la autopista Yosonicaje-Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, al sur de México, según anunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en un comunicado oficial.

***


***

DW. El periodismo va acompañado de graves riesgos e incluso puede significar la muerte. Pese a que el país cuenta con el llamado Mecanismo de Protección para Periodistas, este año 3 ya han sido asesinados ¿Por qué no funciona? Los detalles en #ContextoDW.

***

La Times. La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) constituye una muestra de la situación que todavía enfrentan los periodistas mexicanos, para quienes ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según relata el documental “Silencio radio”. “Hubo diez periodistas asesinados en el 2021, México es el segundo país más peligroso después de Afganistán (para ser periodista). La situación sigue siendo terrible y lamentable, mientras esos números sigan siendo de esa magnitud no podemos hablar de que vivimos en un país democrático”, cuenta este martes a Efe la directora del documental, Juliana Fanjul.

***