lunes, 6 de febrero de 2017

Giannina Segnini: ‘El periodismo está en crisis sólo cuando se practica mal’

Giannina Segnini, periodista.

Clases de Periodismo.- No es fiscal, pero lideró a un equipo de investigación en el diario La Nación de Costa Rica, cuyas publicaciones provocaron más de 50 casos judiciales. Esta periodista y su equipo descubrieron los delitos por los que fueron sentenciados a prisión dos expresidentes costarricenses.

Giannina Segnini, periodista de investigación, ahora directora del máster en periodismo de datos de la Universidad de Columbia, habla sobre cómo los corruptos profesionales encuentran las vías para delinquir dentro de la ley, sobre los medios de comunicación y su crisis de supervivencia, y el volátil desinterés de la sociedad por saber lo que le sucede.


***

Periodismo investigativo a partir de la inteligencia de datos
En el pasado, los periodistas de investigación dependíamos de rastrear fuentes documentales o testimoniales, o de las filtraciones de “gargantas profundas”, para reconstruir o comprobar hechos de interés público. Esas fuentes eran reducidas o de difícil acceso, pero además, solo podían o querían guiarnos hacia pequeños pedazos de la realidad, limitados a un determinado tiempo o espacio. Con astucia, intuición y mucha persistencia, podíamos conectar muchos de esos pedazos de realidad inconexos y descubrir una gran historia. 

***

‘Los periodistas defendemos la verdad. Eso es todo lo que nos toca hacer’
En cualquier tribunal, Giannina Segnini sería declarada culpable. Sus cargos –meter en la cárcel a dos expresidentes, echar abajo negocios multimillonarios de concesiones estatales, ser incómoda cuando pregunta, causar urticaria cada vez que empieza a rascar un tema–, son indiscutibles. Culpable por investigación exhaustiva…

***

Murió Miguel Salguero, periodista, folclorista, cineasta y retratista del costumbrismo costarricense
La Nación.- El también exdiputado falleció a los 84 años. De su autoría se recuerdan obras como 'Gentes y paisajes', 'El fogón de Doña Chinda' y las películas 'La apuesta' y 'Los secretos de Isolina'.

***



Facultad de Comunicación Social (FACSO)


Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Comunicación han incidido enormemente en el desarrollo nacional. No existe campo o área que no contemple a la comunicación como un elemento constitutivo de importancia estratégica. La Facultad se halla inmersa en el proceso de comprensión y resolución de los problemas comunicacionales de la sociedad ecuatoriana. Forma a los técnicos y profesionales que habrán de hacer las propuestas orientadas a la solución de los problemas y al progreso social y económico cultural del país.

***

Facso

***

Facso

***

Acta de la Asamblea Nacional Constituyente
Con la fecha de 8 de marzo de 1945, se creó la Escuela de Periodismo de Quito.

***

Mass Comunicación (Periódico digital)

***

Vinculación con la Sociedad

***

Diez pasos para escribir una crónica periodística
Mi libro “Crónica periodística. Duendes urbanos” describe uno de los géneros más cercanos a la literatura, que se ha vuelto fundamental para la construcción del periodismo narrativo. En este manual, construido con las opiniones de reconocidos escritores de América Latina y el mundo, los estudiantes de periodismo o reporteros descubrirán algunas claves para enriquecer sus relatos.
Roque Rivas Zambrano, docente.

***

Guía para realizar una buena entrevista periodística
 El presente trabajo pretende ser un manual para quienes incursionan en el mundo del periodismo y quieren aprender más sobre la entrevista. A lo largo del texto se abordará las definiciones de este género, sus tipos, modalidades,técnicas y estructura. Se incluye datos sobre el origen y el desarrollo de la entrevista, además de consejos prácticos.
Roque Rivas Zambrano, docente.

***

Manual para elaborar un reportaje periodístico
Es uno de los géneros más completos, que se nutre de los recursos de otros géneros periodísticos. Este ensayo pretende ser una guía práctica para la creación de un buen reportaje. El lector encontrará aquí datos relevantes sobre su estructura, historia e importancia en el campo del periodismo.
Roque Rivas Zambra, docente.


***

El periodismo y las redes sociales
Roque Rivas Zambrano.

***

Análisis de la página de Facebook del candidato presidencial Lenín Moreno durante la campaña electoral de enero hasta febrero de 2017
Silvia Elizabeth Lalangui Villagómez

***

Orientaciones, prácticas y rutinas en el ejercicio profesional del periodismo en la ciudad de Quito
Orientaciones prácticas y rutinas
(Investigación realizada durante el ejercicio del año sabático 2014-2015)
Dr. Paúl Bonilla Soria msc.

***

Los periodistas quiteños, las condiciones de trabajo imperantes y los procesos de producción de las noticias
Flacso, tesis

Paúl Edelberto Bonilla Soria

***

Recolectando huellas sobre historia de la Facultad de Comunicación Social
Ponemos a su consideración este trabajo que recapitula las etapas más importantes de la historia de la FACSO. No es un documento oficial y sirve solo de referencia Recolectando huellas sobre historia de la Facultad de Comunicación Social (Investigación del curso Proyecto Integrador 2017-2017)

Marco Villarruel Acosta, docente responsable.

***

La construcción de la crónica periodística social en los medios impresos del Ecuador: temas, personajes, escenarios, técnica y estilo
Daniela Bernarda de la Cueva Guevara.

***

El laboratorio de periodismo
La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer

***

Análisis de la red social Facebook de Gabriela Rivadeneira en torno a los contenidos emitidos por la década ganada
Autora: Andrea Belén Landázuri Arias
Tutor: Lic. Roque Eudaldo Rivas Zambrano

***

Capacidades especiales y comunicación. La construcción de la imagen pública de Lenín Moreno en el tema de discapacidad
Tania Lorena Navas Coraizaca.

***

Representación social de las personas con discapacidad en el discurso periodístico de los diarios El Comercio y El Universo de Ecuador, desde el 15 hasta el 30 de agosto de 2016
Sayle Anais Lemos Vargas

***

Cartografía de medios de comunicación escritos, especializados en tecnología informática, publicados en la ciudad de Quito y activos a la fecha
Augusto Alonso Pauta Toromoreno

***

Los primeros periódicos y la prensa insurgente en América Latina
José Villamarín Carrascal.

***

Revistas en el Ecuador, un primer acercamiento histórico
José Villamarín Carrascal.

***

Crónicas de la carrera profesional de los cantantes cristianos en Bogotá
Michelle Daniela González Macea

***

Tratamiento de la crónica roja mediante rutina periodística en medios impresos de El Oro del mes de julio del 2016

***

Espectacularización de la información política y agendas mediáticas. Revista Informativa Democracia de EXA FM 92.5 y noticiero 24 Horas de Teleamazonas (corte de análisis temporal del 18 al 22 de abril de 2016)
Mikael William Almeida Lovato

***

Periodismo humorístico y crítica política: estudio de caso de la columna del Pájaro Febres Cordero sobre el 30-S
Fernanda Lizet Espinoza Jiménez

Roque Edualdo Rivas Zambrano

***


Presentación de La Revista


La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador invita a la presentación de la segunda edición de LA REVISTA , cuyo contenido aborda temas de periodismo y literatura. El acto se llevará a cabo en la Biblioteca de la FACSO, el martes 7 de febrero de 2017 a las 17:00. Contaremos con la actuación especial  del Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Les esperamos.

***