jueves, 14 de marzo de 2019

Del papel al móvil: la historia de cómo el periodismo cambió de cara en 20 años

Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España.

Madrilánea. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca repasa en su XX aniversario la evolución de los medios tras la arrolladora irrupción de internet. "Si hay algo que resume los últimos 20 años de vida del periodismo es el derribo del muro entre la redacción digital y la de papel", explicó hoy (jueves 14 de marzo) el periodista y director adjunto de El País, Borja Echevarría, en el marco del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.


***

El País. El fenómeno de las noticias falsas, los muros de pago y la transformación de las redacciones tradicionales al entorno digital están siendo algunos de los temas centrales en la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital, que celebra su vigésima edición en Huesca los días 14 y 15 de marzo.

***

‘Nuevos proyectos’ comprometidos con un periodismo digital de mayor calidad
Madrilánea. El 20º Congreso de Huesca apuesta por innovar en las narrativas para despertar un hábito de consumo informativo.

***

¿Qué responsabilidad tuvo el periodismo en la elección de Bolsonaro y Trump?
Madrilánea.  Maestre, Eileen Truax y Maria Carolina Trevisan cierran el primer día del Congreso de Huesca con una mesa redonda sobre discursos de odio y protección de los vulnerables.

***

Servicios de mensajería móvil: el nuevo reto de los medios de comunicación
Madrilánea. Clara Jiménez (Maldita.es), Juanlu Sánchez (eldiario.es), Macarena Barrios (Dogtrack) y Ángela R. Bonachera (lasexta.com) han hablado de sus experiencias usando plataformas como WhatsApp y Telegram.

***

Ana Pastor: “Hay que decirle a la gente ‘¿de verdad no te importa que te mientan?’”

***


Madrilánea.- Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca.

***

Selymar Colón, periodista.

Madrilánea.- Periodista experta en medios sociales, participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos.

***

El  Mundo. Juan Pablo Meneses no es un periodista al uso. Compró una vaca para contar la vida del animal, consiguió que unos padres le pusieran precio al talento futbolístico de su hijo en Latinoamérica y adquirió un Dios en la India para evangelizar el periodismo. Estas historias son algunas de las que aparecen en sus ocho libros publicados y que son reflejo de una carrera poco convencional.

***

Periodismo y Redes Sociales. La transformación digital de El País es inminente. Así lo anunciaba Antonio Caño, director del medio de comunicación, el jueves, 3 de marzo en una carta abierta dirigida a su plantilla. Este hecho, probablemente desencadene un efecto dominó en el resto de las grandes cabeceras que aún resisten con el formato papel. Y si no, al tiempo.

***



***


Olga Lucía Lozano: ‘Si se hace bien, el periodismo es invulnerable’

Olga Lucía Lozano, directora creativa de La Silla Vacía (Foto: La Silla Vacía).

Madrilánea. Olga Lucía Lozano parece tímida, una mujer de pocas palabras. Por lo menos al principio. Observa desconfiada y con distancia. No oculta su reticencia a ser entrevistada quizás porque no le interesa ser protagonista.  Hasta que se mete en materia, el periodismo, su "obsesión", y se deja llevar por un torrente de ideas y convicciones. Las que la llevaron a fundar, junto con Juanita León, La Silla Vacía, una revista digital colombiana en la que el periodista es espectador. Una revista incómoda e irreverente para el poder. "Somos una piedra en el zapato para muchos", asegura.


***


***


Ruta Kritica



***


***

Jimmy Herrera, docente de la Facultad de Comunicación Social (UCE)

***



Revista Íconos



***