miércoles, 22 de abril de 2020

Terminación de contrato laboral por fuerza mayor aplica solo si la empresa dejó de operar

Los empleadores no pueden terminar los contratos de una sola persona o de un grupo de trabajadores acogiéndose a la figura de fuerza mayor si la empresa sigue operando durante la emergencia sanitaria (Foto: Archivo, El Comercio).

Evelyn Tapia, El Comercio. Por la paralización de actividades, ante la emergencia del covid-19, empleadores del país han desvinculado trabajadores acogiéndose al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que establece que un contrato se puede terminar por motivos de “caso fortuito o fuerza mayor”. La norma específica que se considera caso fortuito o fuerza mayor a aquellas situaciones que imposibiliten el trabajo de la empresa. Se menciona en el numeral: incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra "y en general cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar”.


***


Personal de diario El Universo es desvinculado en plena crisis sanitaria
Radio Pichincha. La estabilidad laboral en el país es cada vez más difícil, sobre todo, en los medios de comunicación. Este martes 21 de abril se difundió a través de las redes sociales que 150 personas serán desvinculadas de diario El Universo. Radio Pichincha Universal conoció que las notificaciones empezaron a circular desde el 20 de abril y que en el grupo de despedidos está personal (administrativo, operativo y periodistas) de Guayaquil y de Quito.

***

El Universo. Los avances tecnológicos y la aparición de Internet determinaron cambios fundamentales en el mundo de la comunicación y de la publicidad, lo que afectó profundamente a la prensa escrita en todo el mundo. Esta circunstancia llevó a plantearnos algunos cambios que hemos ido ejecutando poco a poco, sin embargo la débil economía del país, agravada por el problema sanitario producido por el virus Covid 19, ha precipitado la crisis y en consecuencia la necesidad de enfrentarla.

***

Ecuador: Más periodistas son despedidos en medio de la catástrofe
Confirmado. Los trabajadores de la comunicación en Ecuador se están convirtiendo en las otras víctimas de la catástrofe que vive Ecuador. Varios medios de comunicación han despedido a periodistas, camarógrafos, asistentes sin importar su trayectoria ni condición. Los despidos ya no solamente corresponden al sector público, ahora también lo hacen desde el sector privado.

***

Ante masivo despido de periodistas: UNP insta al Ministerio de Trabajo verificar se cumplan obligaciones patronales
UNP exigen al Ministerio de Trabajo y Relaciones Laborales, verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales con los colegas despedidos, a través de las Inspectorías del Trabajo, y realizar un monitoreo y vigilancia efectiva en los casos de los colegas que se han acogido a las modalidades del teletrabajo, suspensión de la jornada o jornada laboral reducida, mientras dure la emergencia, a fin de que no se violenten sus derechos.

***

La cadena Univision empieza a sucumbir ante crisis del coronavirus
Señales.  La cadena estadounidense de televisión Univision decidió este miércoles suspender los contratos de varios de sus empleados, como estrategia para reducir las pérdidas ocasionadas por la crisis mundial del coronavirus, según señala un artículo publicado por la revista Forbes en su portal web. El medio enfocado en el público hispano en Estados Unidos notificó a varios empleados del canal de cable Galavisión que no continuarán con su trabajo. Esta determinación fue dada a conocer por medio de correo electrónico y estaba firmada por Vincent Sadusky, nuevo presidente de Univision.

***

¿Qué vamos a hacer con el periodismo?
Andrea Mercé Navarro Ruiz, Levante. La crisis sanitaria y el estado de alarma no solo nos han puesto a nosotros en cuarentena, sino también a nuestros derechos. El derecho de reunión, a la libre circulación... Pero no está todo perdido. El derecho a la información y a la libertad de expresión siguen ahí. O deberían.

***

El auge de los medios nativos digitales en Ecuador
Revista Plan V. Existen 60 medios digitales nativos en el Ecuador, según un mapeo realizado por Fundamedios hasta abril último. De sus resultados se desprende que en el país se hace periodismo en internet desde las cuatro regiones del país, con equipos mínimos o que pasan la docena, con recursos ajustados y deudas, pero con esfuerzos extraordinarios: más de uno ha pasado por la tentación de cerrar.

***

Periodista publicará biografía no autorizada de Melania Trump
El Universo, Nueva York. Una reportera del Washington Post galardonada con el premio Pulitzer está por publicar una biografía no autorizada de Melania Trump. Mary Jordan creó The Art of Her Deal con más de 100 entrevistas. El libro será publicado el 16 de junio.

***

Anuncio de los ganadores de los Premios Pulitzer se pospone por el coronavirus
El Universo, Nueva York. La junta directiva del Premio Pulitzer pospuso el anuncio de los ganadores de este año porque algunos de sus miembros han estado ocupados cubriendo el brote mundial de coronavirus, anunció la organización este martes. El anuncio de los ganadores del Pulitzer en periodismo y artes será pospuesto del 20 de abril al 4 de mayo, dijo la junta.

***

Coronavirus en Ecuador: cifra de muertes sería 15 veces más alta que el registro oficial
El Universo. Ecuador ha sido devastado por el coronavirus: queda claro con los cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en las sillas de ruedas, puestos en ataúdes de cartón y apilados por centenas en las morgues. Pero la epidemia es incluso peor de lo que muchos ecuatorianos creen.

***

La dolorosa peripecia de un periodista y un fotógrafo en el infierno
Jorgefernandezdiaz. Jorge Fernández Díaz leyó un artículo de Matías Bauso que relata la historia de los dos corresponsales de guerra que descubrieron y documentaron por primera vez los campos de exterminio nazis.

***

CNN considera que su personal regresará a la redacción en septiembre
Clases de Periopdismo. Los periodistas de CNN que trabajan forma remota no regresarán a las redacciones hasta septiembre. En un correo electrónico interno obtenido por The Hill, el jefe de red Jeff Zucker le dijo al personal que la gran mayoría del personal de la compañía “no volverá a la oficina de manera significativa” antes del final del verano para evitar contagios por la pandemia del coronavirus. 

***

Covid-19: ¿Es adecuado el sistema legal para responder a los problemas laborales?
Martín Vergara Solís, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Dialoguemos. En este artículo presento algunas reflexiones sobre la inadecuación de nuestro sistema legal para resolver el problema del incumplimiento de los contratos en los que la prestación debida consiste en el pago de dinero (e.g. pago de honorarios a los profesionales, o la remuneración al trabajador), a través de la fuerza mayor o caso fortuito, o de la excesiva onerosidad sobreviniente.

***


Crisis educación y capitalismo pandémico


***


Cuarentena y post pandemia: Tu casa es el huerto urbano


John Franco Rodríguez, Universidad Católica de Santiago de Guayas, Dialoguemos. La cuarentena declarada a nivel global como medida de seguridad sanitaria en los diferentes países para enfrentar el contagio y diseminación del coronavirus, ha obligado a permanecer en las casas, lo que ha implicado reducir las actividades al teletrabajo, telestudio y entretenimiento por los medios virtuales y convivencias familiares luego de realizar las labores domésticas; entre ellas se ha optado por la Agricultura Urbana, el Huerto Urbano, en patios y traspatios verdes.


***


***


SIP señala 'fallas' en sistemas de protección a periodistas latinoamericanos

(Foto Referencial: EFE). 

SIP, Miami, EFE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que los sistemas oficiales de protección a comunicadores en varios países de la región "carecen de recursos humanos, técnicos y económicos que les impiden ser eficientes". Con base en diferentes informes recibidos, esta organización desglosa las "carencias" que presentan los programas de protección a periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.


***


Señales. Fue a mediados de febrero cuando la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del coronavirus estaba acompañada por una epidemia de desinformación igualmente peligrosa.

***

La clasificación, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la organización da cuenta de un deterioro generalizado de la libertad de prensa en América Latina. Foto: AFP.

El Comercio, Agencia AFP. La pandemia de coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, con gobiernos autoritarios que han desplegado dispositivos de censura masivos, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual publicado este martes 21 de abril de 2020. En este, Ecuador descendió un puesto en el ranking global de libertad de prensa, al 98, debido a agresiones registradas contra periodistas en el paro de octubre de 2020.  “La pandemia del covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna”, deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

***