jueves, 4 de julio de 2019

Los profesores están alentando a los estudiantes de periodismo a emprender y no buscar trabajo en los medios tradicionales, según un estudio


Laboratorio de Periodismo. Un nuevo estudio de la Rice University y la Rutgers University de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que los profesores de periodismo son conscientes de la situación actual de la industria de los medios. Los docentes están alentando a los aspirantes a periodistas a buscar trabajo fuera de los periódicos tradicionales y a emprender por su cuenta, así como a concienciarlos de que, los que insistan, van a encontrarse con un sector muy en precario y que “el mundo anterior del periodismo” ya no volverá. 


***

Science Daily. Se aconseja a los estudiantes que busquen trabajo más allá de los medios de comunicación, según una nueva investigación.

***

Clases de Periodismo. Unas 3,000 personas que trabajan en la industria de medios han sido despedida entre enero y mayo de este año, mientras los presupuestos se reducen de manera urgente. No obstante, la cifra sería mayor, de acuerdo con un minucioso reporte de Jon Allsop, del Columbia Journalism Review.  

***

Señales. Las empresas de medios, que incluyen cine, televisión, publicidad, edición, música, radiodifusión y prensa escrita, anunciaron planes de recortar 15 mil 474 empleos en el año, de los cuales 11 mil 878 corresponden a organizaciones de noticias.

***

Media-Tics. El negocio de las noticias en EEUU ha entrado en una nueva fase, con una pérdida de empleos en los cinco primeros meses que es la peor en una década, Bloomberg señala unos 3.000 despidos. Menciona a Gannett, McClatchy, BuzzFeed, Vice Media y el canal CNN. Los periódicos locales, especialmente, han visto desaparecer gran parte de sus ingresos por publicidad. En España tampoco vamos bien, hay unos 200 despidos en lo que va de año, destacando las supresiones derivadas de la venta del Grupo Zeta. Las causas de todo esto son variadas y convergentes. 

***


Las mejores fotografías del periodismo mundial se exhibirán en El Salvador

Lissette Lemus, fotoperiodista salvadoreña.

El Salvador. La imágenes que dieron la vuelta al mundo en 2018 se mostrarán al público del 11 al 31 de julio en la Sala Nacional de Exposiciones. Los salvadoreños verán otras realidades, sucesos impactantes, culturas y discursos visuales.


***

Estrategia. Un grupo de niños uniformados observa asombrado, desde un microbús en marcha, el cuerpo de una mujer que permanece postrada en el suelo, recién asesinada y víctima de la violencia de pandillas en El Salvador. Su sangre permanece regada junto a su cuerpo en el piso al sol del mediodía. La imagen es la descripción de la foto con la que Lissette Lemus ganó el primer World Press Photo de El Salvador en 2009, en la categoría “Daily Life Singles”. Lemus es la actual editora de fotografía web en El Diario de Hoy, uno de los matutinos más importantes de este país. 

***


Domingo Tamariz: 'Antes, el periodista era más culto y entretenido'

Domingo Tamariz Lúcar, periodista apasionado del oficio.

Perú 21. “En el periodismo encontré todo lo bello. En ese entonces -hacia finales del 40- era un oficio y lo considero así hasta ahora. El periodismo es cada día distinto. Un día puedes estar en Palacio y otro día en una choza”, señala Domingo Tamariz Lúcar, periodista peruano, de 91 años de edad. Ha trabajado en ocho diarios, fue jefe de redacción de tres medios, dirigió unas diez revistas, publicó más de cinco mil artículos y ocho libros y se dedicó a la docencia. Hoy, con 91 años de edad, está alejado de las redacciones, pero refugiado en su oficina donde escribe cuatro libros a la vez y uno de ellos de siete tomos. “Estoy de vacaciones eternas. Jubilado, soy dueño de mis tiempos”, me dice con voz pausada pero firme.


***

José Vadillo Vila, jvadillo@editoraperu.com.pe. Domingo Tamariz Lúcar celebra 90 años y casi 70 dedicados al periodismo. Fue el primer hombre de prensa peruano en llegar al paralelo 38, el primero en utilizar la grabadora y sufrió el paso de las máquinas de escribir a las computadoras. Cuando cumplió 90 años, Domingo Tamariz Lúcar reunió a igual número de amigos y familiares. Con ellos celebró un almuerzo en un chifa y leyó un discurso en el que resumía su larga vida dedicada al periodismo. 

***

El Maridor. Ha trabajado en más de una decena de los principales medios escritos que ha habido en el Perú en los últimos 50 años, lo cual basta para hacerse una idea de todo lo que ha visto. Domingo Tamariz ahora se dedica a volcar lo vivido en Memorias de una pasión, serie de libros que ya va por su tercera entrega.

***


DW. Paola Ugaz enfrenta cinco demandas por difamación interpuestas por personas vinculadas a la agrupación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

***