domingo, 19 de julio de 2020

Cumpleaños…

Roque Rivas Zambrano, periodista y docente (Foto Natalia Rivas Párraga).

Según la Ley, los 65 años marcan el inicio de la tercera edad. Así que hoy, oficialmente, son un adulto mayor.

***


La pandemia pone a prueba la resistencia del periodismo


Dimas Ibarra, Revista Cambio 16. La pandemia de la COVID-19 es la historia más grande en una generación. No es de sorprender que para la mayoría de los periódicos y sitios de noticias haya generado un número récord de lectores. Sin embargo, la prensa no solo está cubriendo el drama mundial. También se está convirtiendo en una de sus víctimas más notorias. En este contexto de estrechuras económicas tantos obstáculos de movilidad, el periodismo de calidad, el que brinda información confiable, es cada vez más necesario, pero se le hace más difícil abrirse camino.


***


Coronavirus en Ecuador: ‘Mi esposo murió de covid y su cadáver desapareció. Me lo entregaron casi cuatro meses después’

El cuerpo de Félix Merchán, de 42 años, desapareció luego que muriera en un hospital de Guayaquil por covid-19. Su esposa lo encontró casi cuatro meses después.

Cecilia Barría, BBC News Mundo. A finales de marzo, la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se vio desbordada por un brote de covid-19. Con hospitales, morgues y cementerios colapsados, los muertos comenzaron a acumularse en las calles a la espera de ser recogidos. En medio del caos, decenas de cadáveres -sin identificación- fueron apilados en contenedores instalados en hospitales, mientras las personas deambulaban entre los cuerpos para encontrar a sus familiares. Han pasado casi cuatro meses desde que estalló la crisis sanitaria y esta semana el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional e Investigaciones comenzó a entregar alrededor de 50 cuerpos. Este jueves aún quedaban cerca de 100 cadáveres en estado de descomposición a la espera de ser identificados a a través de pruebas de ADN.


***


EEUU: Perdió a su esposo por el COVID-19... luego la funeraria perdió el cadáver
Infobae. Nathaniel Hallman murió el 17 de abril, cuando la ciudad de Nueva York no daba abasto para enterrar a sus muertos. La única compañía que aceptó su cuerpo lo dejó en un camión de mudanzas junto a otros 60. Tras un escándalo en los medios, la situación llegó a una demanda judicial.

***


Jean-François Fogel: ‘El periodismo digital ya no es un simple periodismo’

Jean François Fogel, periodista francés: “La crisis sanitaria fue una oportunidad para experimentar un trabajo descentralizado, quitando las reuniones inútiles y simplificando los procesos de producción” (Fundación Gabo).

Fundación Gabo, diario Listín. Jean François Fogel es un periodista y ensayista francés. En su país, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y la publicación semanal Le Point. Además, hace varias décadas está dedicado a asesorar organizaciones de prensa de Europa y América latina en di­ferentes proyectos vinculados al cambio cultural, la producción de narrativas y la transforma­ción digital. El periodista francés sostiene que los medios no han marcado una diferencia con la cobertura de la pandemia al tratarse de un tema técnico o científico. La crisis sanitaria multiplicó la aparición de nuevos contenidos digi­tales gracias al rol del product y que la mejor recomendación que puede hacer a los altos eje­cutivos de medios es “no dar un paso atrás” en la transformación digital.


***

Periodismo para el móvil
Miguel Franjul, Listín. Antes de la pandemia, el teléfono inteligente había emergido como el dispositivo electrónico más usado por la mayoría para buscar noticias. Esa preeminencia es ahora mayor. Tanto así que ya ha dado lugar a nuevas formas de contar historias o dar noticias tomando en cuenta no solo el estrecho formato de su pantalla, sino los hábitos de sus usuarios.

***

Luisanna Carrasco, Santo Domingo, RD. Hace 33 años y siete me­ses el telematutino “Uno más uno” sustituyó las rayas de colores que eran la norma distintiva en las pantallas de la televisión dominicana de aquella época. Aquel 17 de marzo de 1987, Juan Bolívar Díaz y un grupo de periodistas y técnicos comenzaron a cambiar la manera de des­pertar en el país al presen­tar un novedoso proyecto informativos a través de los canales 2 y 13 de Teleantillas (antes había dos canales, según la región). Un largo recorrido com­partido de 403 meses, 1,706 semanas, 12,255 jor­nadas de esperanzas y des­ilusiones hasta la mañana de ayer, viernes 28 de agos­to, cuando el veterano pe­riodista se despidió del te­lediario en medio de un homenaje organizado por sus compañeros de faena. El veterano de la comunicación dijo que desde el año 2017 comprendió que era tiempo de dejar el espacio para las nuevas generaciones.

***