martes, 23 de marzo de 2021

Eglis Giovanelli, la mujer que revolucionó el periodismo deportivo en Argentina

 
Eglis Giovanelli, periodista argentina.

Milenio. La periodista argentina Eglis Giovanelli es considerada una de las pioneras en esta labor; su pasión por el futbol se originó desde su infancia. Actualmente, las mujeres han ido ganando terreno en diversos campos que anteriormente les estaban negados, uno de ellos es el mundo del deporte. Eglis Giovanelli es considerada como la pionera del periodismo deportivo en Argentina; aquí te contamos un poco sobre su historia. En los años 70's, la carrera de periodismo era ejercida solamente por hombres, sin embargo desde aquí comenzó su revolución, porque Giovanelli se recibió de esta profesión en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, de la Ciudad de Buenos Aires, para más tarde convertirse en la primera figura femenina en los programas deportivos. Tras terminar su carrera, Eglis supo ganarse su lugar dentro de los medios de comunicación y a los 22 años debutó en un programa.


***

Bertha Castellanos: ‘Me tocó salir adelante cuando la mujer no era bien vista en el periodismo’

 
Bertha Castellanos, periodista mexicana.

Contra Muro. La periodista Bertha Guillermina Castellanos Árciga fue galardonada por parte de la Asociación Michoacana de periodistas A.C. en las instalaciones de la Casa de Natal de Morelos (México) con la máxima condecoración de periodismo en Michoacán 2018. Castellanos destacó que desde hace 40 años que se dedica al periodismo y le había tocado una época donde las mujeres no eran tan bien vistas en este trabajo, por lo que le tocó esforzarse mucho para lograr una carrera dentro de los medios. “Comencé en el periodismo y me tocó una época en donde los medios de comunicación eran de los hombres, que una mujer trabajara dentro de este rubro, no era tan bien visto por la sociedad”, indicó. 


***

CIC Cuadernos de Información y Comunicación

 


***



***

Revista Alcance

 


***



***

La voz sin voz del periodismo deportivo

 
Sara Estévez, periodista española.

Jon Rivas, El País. Cuando en 1952 Sara Estévez Urquijo (Bilbao, 96 años) comenzó a trabajar en Radio Juventud, el periodismo deportivo era cosa de hombres. En las redacciones de los periódicos y las radios había pocas mujeres, y las secciones de Deportes solo contaban con firmas y voces masculinas. Hasta que ese año, al comenzar a emitir Radio Juventud de Bilbao, alguien preguntó si entre los redactores de la cadena había alguien al que le gustara el fútbol. Sara levantó la mano. Acudía cada domingo a San Mamés a ver al Athletic. Le adjudicaron el trabajo. Se acababa de convertir en la primera periodista deportiva en España, aunque nadie supo, hasta muchos años después, que quien dirigía aquel programa de éxito que se llamaba Stádium, y que se escondía bajo el seudónimo de Maratón, era una mujer.


***

Scielo

 

***

La Pulla

 


***

Muere Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la UCM, por covid-19

 
Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la UCM. 

El Confidencial. Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha fallecido este lunes por covid-19 tras semanas de lucha contra el virus. "La terrible noticia recorre hoy nuestro centro y deja un halo de profunda tristeza ante la enorme pérdida", ha informado la institución educativa, que ha dado a conocer el fallecimiento del hermano de la también periodista Lydia Lozano.


***


***

Jorge Martínez Reverte, periodista español.

Jorge M. Reverte.EFE. Jorge Martínez Reverte, fallecido este miércoles en Madrid a los 72 años, fue prolífico tanto en su labor periodística, donde trabajó en prensa escrita, radio y televisión, como en su oficio de escritor, con numerosas novelas y libros de historia, especialmente sobre la Guerra Civil.

***

Periodista eslovena, a quien el primer ministro llamó prostituta, cuenta su historia

 
Evgenija Carl, periodista de Eslovenia (Foto utilizada con autorización). 

Global Voices. Evgenija Carl es una periodista de investigación de Eslovenia. Tras realizar un reportaje televisivo sobre el partido de oposición SDS en 2016, Janez Janša, uno de los principales políticos de aquel entonces, la llamó “prostituta” en Twitter. El acoso en línea se intensificó luego, cuando Janša se convirtió en primer ministro esloveno. “A mi colega y a mí, una periodista que trabaja en el campo de las políticas internacionales para la Televisión Nacional Europea (RTVSLO), nos llamó ‘prostitutas retiradas’ que vendemos nuestros servicios por 30 o 35 euros. Esa persona llegó a ser primer ministro de Eslovenia: Janez Janša. Soy periodista de investigación y trabajo en el periodismo desde hace 25 años. Siempre he sufrido ataques por parte de quienes no gustan de mis reportajes. Sin embargo, hace cinco años, en 2016, el incidente que he viví arriba me llevó a ser el blanco de un grave linchamiento público en redes sociales”.


***