Un periodista mira un cartel que dice: "No más impunidad" durante una protesta exigiendo justicia tras el asesinato de un fotoperiodista en Ciudad Juárez, México, el 17 de noviembre de 2023. (Herika Martínez, AFP).
Ifex. Los resultados electorales en Estados Unidos, que dan la victoria para un segundo mandato de Donald Trump, presagian épocas más difíciles para el periodismo, en una región donde el discurso estigmatizante contra la prensa independiente se extiende ya de norte a sur, la violencia contra la prensa campea y la impunidad es la regla. La deslegitimación del trabajo periodístico es parte de la narrativa oficial desde la Florida y hasta la Patagonia, y se ha instalado incluso en el discurso presidencial en Costa Rica, nación que históricamente respetó a la prensa. Agresiones y la intimidación a los periodistas se han acrecentado tanto desde actores estatales, como del crimen organizado que actúan impunemente silenciando con saña a quienes buscan sacara a la luz la verdad.
***
Una persona agarra los barrotes de su celda, en una fotografía de archivo. EFE/RoleX De Lapena.
EFE, Nueva York. China, Israel y Birmania fueron los países que más periodistas encarcelaron en 2024, un año que, acorde al censo anual elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado este jueves, dejó al menos 361 profesionales de la comunicación entre rejas a nivel mundial. La cifra del curso pasado, para el que se contabilizó hasta el 1 de diciembre, supone la segunda más alta desde que el CPJ tiene registros, y se queda cerca del récord de 370 periodistas encarcelados en 2022. Una de las cifras más altas de periodistas encarcelados. El año pasado, China (50 personas), Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (43) y Birmania (35) fueron los lugares donde se encarceló a más periodistas por ejercer su trabajo, seguidos de Bielorrusia (31), Rusia (30), Egipto (17), Eritrea (16), Irán (16), Vietnam (16) y Azerbaiyán (13), según el CPJ.
***