viernes, 11 de diciembre de 2020

Debate sobre el futuro de los medios

 

Señales. ¿Cómo podemos fortalecer la viabilidad de los medios de comunicación y ayudar al periodismo profesional a sobrevivir ante las crecientes presiones económicas? Por la celebración del 40 aniversario del IPDC, se invitó a cinco expertos de los cinco continentes a compartir sus puntos de vista. Debatieron acerca de los desafíos que afrontan los modelos comerciales de los medios, el problema de la “captura de medios”, las amenazas de autoridades y las oportunidades de cooperación con empresas de Internet. IPDC es el acrónimo en inglés del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, que se encarga de los serios desafíos que enfrenta la viabilidad de los medios de comunicación, los cuales se han visto agravados por la crisis económica producida por COVID en el mundo entero.


***


Giles Tremlett. En un ensayo de 2017, la directora del ‘The Guardian’, Kath Viner, declaró que, aunque solo solicitaba contribuciones de lectores digitales en lugar de exigir suscripciones, su periódico se “financia hoy más por nuestros lectores que por nuestros anunciantes”. Ella interpretaba este hecho no solo como “un nuevo modelo de negocio”, sino también como “una oportunidad” para centrarse en “lo que los lectores valoran”, es decir, “el periodismo”.

***

La Nación. Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “General Bernardino Caballero”, del turno tarde, de la ciudad de Fernando de la Mora, se convierten en los primeros bachilleres técnicos en periodismo y se preparan para lanzarse como auxiliares de la comunicación en los medios. Esta nueva e innovadora especialidad es implementada desde el 2018, tras la aprobación del proyecto desarrollado por el periodista Aníbal Emery, por Resolución Nº 22.703 del Ministerio de Educación.

***

La Asamblea Nacional determinó que la comunicación en Ecuador será un derecho humano y no un servicio público

 

El Universo. La comunicación en el Ecuador será concebida como un derecho humano y no un servicio público, según lo aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional, al corregir el artículo 5 de la Ley de Comunicación. El informe, elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos, determinó que el artículo 5 de la Ley de Comunicación contiene un elemento de especial importancia porque a la comunicación se la ha calificado como un servicio público, esto implica que los servicios públicos son aquellos de decisión y control exclusivo del Estado y provistos por el Estado, delegados excepcionalmente a particulares; sin embargo, la comunicación como actividad no se limita a la prestación del Estado, y a su delegación, puesto que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, como todo derecho humano, no requiere de una delegación estatal, conforme lo ha ratificado la Corte Constitucional del Ecuador en la sentencia No. 018-18-SINCC, de fecha 10 de agosto de 2018.


***