viernes, 25 de septiembre de 2020

Periodismo en tiempos de pandemia

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. 

La Revista, Facso-UCE. La emergencia sanitaria por COVID-19 obligó a los medios a dar el salto hacia las plataformas digitales y puso a muchas empresas, sin un modelo sustentable, en jaque mate. Los más golpeados en este proceso son los periodistas y los trabajadores de la comunicación, que, sin contar con garantías ni protecciones para realizar su trabajo, tienen que idearse nuevas formas de ejercer su oficio, sin morir en el intento, para continuar denunciando las redes de corrupción que operan en el país y que aprovecharon la pandemia para expandirse.


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Fabián Guerrero, editor de La Revista (Facso).


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Hoy, a las 19:00, la Facso presenta La Revista


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La odisea de volver a las redacciones


Dircomfidencial. En apenas cinco días, El Confidencial ha pasado de inaugurar un ambicioso plan de retorno de sus trabajadores a la redacción a suspenderlo ante la realidad de los contagios en Madrid. Ahora las instalaciones permanecen abiertas para quien quiera utilizarlas de forma voluntaria. Esa fórmula y sus variantes emergen como solución temporal de compromiso para una nueva normalidad en el sector en la que la incertidumbre es la única constante. Y es que en los demás aspectos no parece haber consensos claros entre los profesionales sobre qué es lo mejor o lo deseable en esta situación. Las circunstancias personales de cada uno justifican diferentes perspectivas sobre si el teletrabajo debe convertirse en un estándar laboral en la industria o solo ha sido una respuesta de emergencia condicionada a la evolución de la pandemia. Y el debate gira en torno a tres preguntas clave que determinan el futuro a corto y medio plazo de las redacciones como espacio habitual de trabajo para periodistas que llevan meses trabajando desde sus casas.


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Google lanza un fondo de emergencia para ayudar a medios locales en todo el mundo


Dircomfidencial. La crisis de ingresos publicitarios derivada del coronavirus está afectando a todos los medios, pero especialmente pone en situación de riesgo a aquellos con menor tamaño y capacidad para generar recursos, pero a la vez con mayor cercanía a los lectores. Google ha creado para ellos un esquema especial de financiación de emergencia que tiene como objetivo promover información original para comunidades sobre el impacto de la enfermedad. Este programa es global y los requisitos para poder optar a estas ayudas se basan en orientación (información local de servicio, no de entretenimiento o negocios), trayectoria (al menos 12 meses de presencia como medio digital), ubicación (uno de los países indicados, incluido España) y tamaño de la plantilla (entre 2 y 100 periodistas a tiempo completo).


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Infobae. Siempre he valorado el periodismo de calidad y he creído que una industria de noticias vibrante es fundamental para el funcionamiento.

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