lunes, 16 de noviembre de 2015

Daniel Santoro: 'No se debe caer en la dictadura del clic'


Clases de Periodismo.- “No se debe caer en la dictadura del clic”. Esa frase rotunda la dijo el periodista de investigación argentino Daniel Santoro, durante su ponencia “El poder mediático y el periodismo investigativo”, la cual ofreció en la Semana Internacional de las Comunicaciones en la Universidad Autónoma del Caribe.

Internet es una parte importante del trabajo, reconoció Santoro, tras detallar que complementa la labor de campo, de las entrevistas y “sabemos que el periodismo debe tener las dos cosas: la noticia del día lo más rápido posible, no sin antes contextualizar y además los temas de fondo sin caer en la dictadura del clic”.

“Por ejemplo, ¿Cuánto vale un periodista en el mercado laboral de Colombia o Argentina? Esto lo sé contestando ¿cómo escribe?, ¿cómo presenta la noticia? y ¿cuántas fuentes tiene? Yo veo muchos periodistas que pueden estar en el clarin.com, pero les pides averiguar algo y su respuesta es: “ay, cómo hago”, ¿a quién llamo? No, así no debe ser un periodista”, dijo.

El patrimonio de un periodista, para Santoro, es contar con una agenda en la que tenga personas de confianza, fuentes y contactos que vas a llevar toda tu vida: “Deben entender que es un patrimonio indispensable y la realidad es que los jóvenes periodistas no tienen agenda de contactos”.

Es vital que podamos tener contacto “los veteranos, los dinosaurios con las nuevas generaciones para transmitirles este entusiasmo por el mejor oficio del mundo”

“Veo cierta actitud pasiva a salir de las redacciones . Cuando yo gané el premio de la fundación de Gabo , este nos dijo: “Salgan de las redacciones a buscar las historias”, entonces, la realidad es que ningún elefante blanco, ninguna buena historia va a llegar caminando sola al escritorio, sino que te va a llegar si vos vas a buscarla… Creo es la gran diferencia”, sostuvo.

Clases de Periodismo
}
***

Clarín sea citado como testigo en la causa contra Ocaña
El periodista del diario Clarín Daniel Santoro es uno de los apuntados en la lista de testigos sugeridos de la denuncia contra Graciela Ocaña por enriquecimiento ilícito tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con su condición de funcionaria pública y falsedad maliciosa.

***

Daniel Santoro

***

Pájaro rojo (Deniel Santoro)
Ya lo conté: En febrero me contactó una editorial y me ofreció escribir un libro sobre la muerte del fiscal Nisman y la causa de la cual había vivido durante toda una década, supuestamente tratando de averiguar quienes fueron los instigadores y ejecutores materiales de la masacre de la AMIA

***

Daniel Santoro

***

El periodista que reveló la muerte de Nisman contó que en la Argentina lo siguió un espía
La Nación, TEL AVIV-YAFO (Israel).- Damián Pachter, el periodista argentino que dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman , aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo involucrado en lo que la Justicia sospecha que fue el crimen del fiscal y dijo tener una foto de un agente de inteligencia argentino que lo persiguió cuando buscaba huir de Buenos Aires porque se sentía amenazado.

***

‘Es una bajeza sin precedentes en la historia del periodismo argentino’, se defendió Daniel Santoro
La Nacion.- El periodista de Clarín, Daniel Santoro, declaró como testigo ante la Justicia para explicar cómo conoció al falso abogado Marcelo D'Alessio que lo vinculó con maniobras de extorsión junto al fiscal Carlos Stornelli. Negó haber cobrado un peso de él y dijo que está "en medio de un operativo de demolición del kirchnerismo" para acabar con la causa de los cuadernos, arruinar su carrera y perjudicarlo en lo personal.

***

Espionaje: Daniel Santoro advierte que su indagatoria lleva a la criminalización del periodismo
Señales. El periodista Daniel Santoro fue llamado a indagatoria en la causa que investiga una mega red de espionaje ilegal. De este modo, deberá comparecer en Dolores el martes 25 de junio a las once de la mañana. El juez Alejo Ramos Padilla consideró que “se ha corroborado 'prima facie' no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D´Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”. Santoro hizo su descargo.

***


Capturan a instigador del crimen de Orlando Sierra