martes, 19 de febrero de 2019

Un estudio de Reuters concluye que los lectores eligen las noticias por la relevancia que tienen en sus vidas

La relevancia es el principal motor del consumo de noticias. 

El estudio trata de investigar, en el fondo, por qué los lectores se interesan las noticias. La gente busca las noticias que más importancia tienen en sus vidas personales, ya que afectan a los miembros de su familia, el lugar donde trabajan, sus actividades de ocio y su comunidad local. El número de “clicks” que tiene un artículo no es una medida que refleje el valor de un artículo periodístico.


***



***

Fundación Luca de Tena. Laboratorio de periodismo. La reducción de la calidad editorial es la principal amenaza que se cierne sobre el futuro del periodismo, según una investigación de la empresa Cxense, que ha puesto de relieve las preocupaciones reales que tienen los periodistas sobre el futuro del sector, proporcionando una instantánea del estado del periodismo en 2019. Como segunda amenaza, los periodistas sitúan la reticencia de los lectores a pagar por los contenidos, y como tercera la proliferación de las fake news y de la desinformación.

***

Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena ha seguido publicando contenido con normalidad durante el mes de agosto, dado que muchos de los profesionales del periodismo, profesores y estudiantes que nos siguen, aprovechan el periodo vacacional para ponerse al día en nuevas estrategias para los medios de comunicación y el futuro del periodismo.

***


Laboratorio de Periodismo. El editor de Información General de Tiempo Argentino, Javier Borelli, explica a Laboratorio de Periodismo los alcances del reconocimiento de Google y realiza un balance de estos años de periodismo autogestivo.

***


Uno de los medios digitales que más creció en los últimos años en Argentina fue El Destape. Fundado hace cinco años por el periodista Roberto Navarro, el portal alcanzó un récord los últimos meses de este año con casi 10 millones de usuarios únicos, según mediciones de Google Analytics.

***


Laboratorio de Periodismo. Niemanlab recopila cada final de año las opiniones sobre destacados miembros de la industria de los medios o profesores o investigadores, en torno a claves que hay que tener en cuenta en el año siguiente o predicciones destacadas. Una de las que más interacción está teniendo es la de Sara Konrad Baranowski, editora de Iowa Falls Times Citizen, sobre el futuro de los periódicos locales en 2020. Según Sara Konrad, la atención de la industria de los medios se centrará aún más en 2020 en pequeños mercados: periódicos con circulaciones de 50.000 o menores “que a menudo son las únicas publicaciones que cubren sus comunidades. Abundan los desafíos para las organizaciones de todos los tamaños, pero los mercados pequeños están en una posición única”.

***


UNO.ar es un medio digital pensado y producido por jóvenes que surgió en 2016 como un proyecto del Grupo América (América TV, A24.com y Radio La Red, entre otros) para captar la audiencia millennial y centennial. Con un equipo que incluye periodistas, editores de vídeo, un diseñador, un ilustrador y una editora para el contenido que publican en redes y el Newsletter, Florencia Aza, Social Media de UNO, explica cómo trabajan para alcanzar a los usuarios más esquivos del mercado; los jóvenes.

***


La fragmentación de la audiencia y la pelea por la atención del usuario necesita de perfiles profesionales que exploren nuevas formas de producir, distribuir y mejorar los contenidos periodísticos. Agustina Gewerc lo sabe; ser editora de Innovación editorial de A24.com es un desafio que necesita actualización y formación constante. Por eso aplicó al programa Professional Fellow del ICFJ (International Center for Journalists) y viajó a Estados Unidos para ver cómo se trabaja en las principales redacciones de medios internacionales como el New York Times, Axios y Vox, entre otros. De 250 aspirantes solo 18 fueron seleccionados: Agustina fue una de ellas.

***

ABC. En 1903 quiso el destino que dos grandes personalidades se encontraran en los primeros pasos de un medio de comunicación llamado a perpetuarse en el tiempo. Don Torcuato Luca de Tena tuvo claro el formato del periódico, novedoso y moderno. Azorín, por su parte, le convenció de la necesidad de que la literatura estuviera presente en sus páginas: "Un periódico bien escrito y buenos creadores". En este sentido, lo que lo diferenciaba del resto era que primaba la calidad literaria sin que necesariamente tuviera que estar relacionada con la actualidad.

***


Laboratoro de Periodismo. La crisis está obligando a los medios a ejercer una profunda diversificación de negocio que incluye no ya sólo la creación de verticales, que ya se hacía en las ediciones impresas y se trasladó a internet, sino la monetización de esos verticales mediante ecommerce o al menos marketing de afiliación.

***

Laboratoro de Periodismo. Que las newsletter viven una segunda juventud (aunque desde otros planteamientos y narrativas que en su primera época) es algo indiscutible teniendo en cuenta el consumo que se viene produciendo y su adopción cada vez mayor por parte de los medios de comunicación. Pero a tenor de los últimos datos difundidos parece que los boletines informativos a través del correo electrónico aún tienen margen de crecimiento.

***

Listín. Especialistas en diversas áreas abundan cómo debe ser la forma de comunicar de los medios impresos y digitales, y la importancia que tiene la prensa en la construcción de los acontecimientos.

***


Cerramos hoy un año aciago en lo general, y en lo particular también para el periodismo, que ha visto cómo muchos redactores quedaban sin empleo y, pese a algunas buenas noticias como que las suscripciones parece que empiezan a funcionar. Tampoco ha sido bueno económicamente para la industria de los medios. Ojalá 2021 sea mucho mejor en todos los sentidos. Para cerrar el año, repasamos a continuación las noticias más leídas en 2020 en Laboratorio de Periodismo, en concreto, la más leída cada mes.

***

Ciudadanos en busca de un periodismo que les sirva

Juan Carlos Blanco, periodista español. 

El Post  Blanco.- El titular en el siempre recomendable boletín semanal de noticias de periodismo de la Fundación Luca de Tena. dice: “Un estudio de Reuters concluye que los lectores eligen las noticias por la relevancia que tienen en sus vidas”. Puede ser una obviedad, pero conviene recalcar la importancia de esta conclusión de los expertos de Reuters. 

***


***