martes, 16 de junio de 2020

Informe. 'Héroes de la información' en tiempos del coronavirus: el periodismo que puede salvar vidas


RSF. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado una lista de 30 "Héroes de la información" del coronavirus. Se trata de 30 periodistas, denunciantes y medios de comunicación cuyo coraje, perseverancia o capacidad para innovar han ayudado a difundir información fidedigna y vital durante la pandemia de Covid-19.


***

Vistazo. Los periodistas de Guayaquil, que han estado informando durante lo más duro de la pandemia con un elevado costo en vidas, figuran en la lista de "héroes" de la información de la crisis de la COVID-19 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF).

***

Por María José Pintor Sánchez-Ocaña, Diario 16. Reporteros Sin Fronteras publica una lista de 30 "Héroes de la información” que han muerto, han sido encarcelados o han desaparecido por tratar de lanzar crónicas reales sobre el covid-19. Reporteros sin Fronteras (RSF) pone en valor la labor desarrollada por el Periodismo en el mundo durante la pandemia. Así, hace pública una lista de 30 héroes de la profesión que han dejado su vida y la han puesto en peligro por informar sobre el covid-19. Al reconocer a estos héroes, RSF rinde homenaje a los periodistas, denunciantes y medios de comunicación que se han distinguido en la lucha por la libertad de prensa durante una crisis excepcional.

***

El periodismo post pandemia
Jaime Arbeláez Ospina, La Nación. No es secreto que la pandemia del coronavirus agravó las dificultades de la prensa escrita en Colombia, afectando el derecho de la gente a la información libre, oportuna, independiente y pluralista. Y digo que agravó porque desde hace varios años viene la crisis: por el costo del papel con un dólar por las nubes y sectores de la economía maltrechos, como el de vivienda, tradicional pautante, impactando la publicidad y los contenidos comerciales. 

***


COVID-19: En sólo cinco días periodista perdió a su esposo, padres y a su hermano
Por: Carolina Ceballos, El Desconciertos. "Realmente aún no puedo creer todo lo que hemos pasado, es algo que me desgarra el corazón, primero mi papito amado, a las pocas horas mi esposo bello y compañero de vida, después mi madre hermosa y luego mi ñañito lindo", es parte de lo que la profesional de las comunicaciones posteó en su cuenta de Instagram, donde ha dado testimonio de la adversa situación emocional por la que atraviesa.

***


Juan Pinchao
Hace dos semanas aproximadamente yo y mi familia (7 integrantes en total) nos contagiamos de covid-19. Quiero contarles la historia que vivimos y aún vivimos con el fin de que les pueda servir de ayuda.

***