domingo, 15 de noviembre de 2020

América Latina: Renunció el presidente de Perú Manuel Merino

Renuncia del presidente de Perú, Manuel Merino.

Infobae. “En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", anunció Manuel Merino en su mensaje a la Nación, y a sólo cuatro días de haber asumido. La decisión llega tras la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una ola de reclamos para que renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos. El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.


***

Infobae. El Congreso de Perú, que este domingo no logró aprobar una nueva Junta Directiva y así tener un nuevo presidente, se reunirá este lunes para una nueva votación que acabaría con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Manuel Merino en medio de las masivas protestas iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra. Su titular ejercerá como mandatario interino, habrá elecciones en abril y entrega del poder en julio.

***


Somos Periodismo. La última semana los estudiantes de nuestra facultad participaron masivamente en las protestas en contra del gobierno ilegítimo de Manuel Merino. A pesar de tratarse de marchas pacíficas, las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes con armas de fuego provocando la muerte de dos estudiantes y más de un centenar de heridos por impactos de perdigones y proyectiles de bombas lacrimógenas.

***

Periodistas renuncian a Revista Semana tras la salida de Ricardo Calderón y Alejandro Santos

Alejandro Santos y Ricardo Calderón renuncian en la Revista Semana y Vicky Dávila es nueva directora del medio de comunicación.

Infobae. Revista Semana anunció, este 10 de noviembre, la renuncia del periodista Ricardo Calderón y de Alejandro Santos. A su vez, designaron a Vicky Dávila como la nueva directora del medio de comunicación. Pero la noticia no se quedó allí, en las siguientes horas, cinco periodistas más renunciaron a la revista, algunos criticando fuertemente el rumbo que tomó Semana.

Eduardo Gutiérrez Arias, La Nación. Semana ha sido la revista más influyente en la vida colombiana en los últimos 30 años. Desde su relanzamiento en 1982 por Felipe López, logró en muy poco tiempo una amplia difusión por su manejo independiente frente a los grandes detentadores del poder y su apoyo a procesos democráticos de aquellos años como una salida negociada a la guerra, una gran reforma constitucional para modernizar las instituciones de la república, la defensa del pluralismo político e ideológico. Así ocupó una parte del espectro de opinión dejado por la revista Alternativa, creada en 1972 por Gabriel García Márquez, Orlando Fals Borda, Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero, Bernardo García y José Vicente Kataraín, que cerró sus puertas en 1980, asfixiada financieramente por el cerco del Estado y las grandes empresas.

***

Esmeraldeño gana concurso por mostrar las realidades fronterizas


La Hora. La frontera norte suele destacar por hechos vinculados con la violencia subversiva que se desarrolla entre el río, montañas y zonas pobladas que separan a Ecuador con Colombia. Ahora, la misma jurisdicción (cantón San Lorenzo) destaca por su gente pujante. Allá, las mujeres sobresalen por la extracción de la concha que genera más trabajo que el Estado. Esa realidad la puso en escena el comunicador Social esmeraldeño de La Hora, Manuel Gonzales Quiñónez. El tema fue parte del concurso de Periodismo de Frontera creado por parte de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco en honor al equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera en 2018.


***

Hay que recuperar los valores y el lenguaje del periodismo

Stella Calloni, escritora y periodista.

Por María Clara Olmos. Stella Calloni es una escritora y periodista especializada en política internacional, ampliamente reconocida por sus trabajos de investigación sobre las dictaduras latinoamericanas, por su desempeño como corresponsal de guerra en Centroamérica y por las entrevistas a figuras políticas de suma relevancia como Hugo Chávez y Fidel Castro. Pero, tal como ella se define -y de allí emerge- es “poeta antes que ninguna otra cosa”. Autora de una obra poética tan profunda como las raíces mismas del continente, en cada verso vira desde el más sentido dolor al más tierno de los amores, como quien salta de piedra en piedra con la correntada debajo.


***

Telam. Un recorrido sobre los múltiples exilios de Calloni, su vida en la clandestinidad, su militancia política en América Latina y su experiencia durante la última dictadura cívico militar, así como su inicio en el periodismo y su trabajo como corresponsal de guerra.

***

COLPIN 2020: las recetas del mejor periodismo de investigación en América Latina


Infobae. La última semana tuvo lugar la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), el encuentro anual más importante de periodistas de investigación de la región, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Realizado por primera vez en forma virtual por la pandemia, reunió en más de 30 mesas debate, conferencias y talleres organizados a través de la plataforma digital Zoom, a los mejores exponentes de este género periodístico, quienes contaron cómo llevaron adelante los trabajos más relevantes publicados el último año en prensa gráfica, impresa y on line, así como en radio y televisión. COLPIN es una oportunidad única de escuchar de sus propios autores la cocina de sus investigaciones, las pistas que dispararon sus trabajos, las dificultades que tuvieron, cómo las sortearon, los hallazgos y el impacto en sus países. Aunque esta vez, por la modalidad virtual, faltaron las charlas, intercambios y encuentros entre las distintas actividades, que enriquecen año a año este evento, el principal en materia de periodismo de investigación regional.


***

El Universo. La investigación de Diario El Universo, titulada 'Los sobreprecios que costaron vidas', es una de las 16 finalistas en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. El ganador del galardón se anunciará mañana en la clausura de La Colpin 2020, que se inició el 9 de noviembre. El jurado, integrado por Giannina Segnini, Lise Olsen, Fernando Rodrigues, Ewald Scharfenberg y Santiago O'Donnell, eligió a los finalistas entre 188 publicaciones de diferentes medios de comunicación de la región. La Colpin publicó, en su página web, el detalle de los 16 finalistas, entre ellos uno de Ecuador, tres de México, dos de Brasil, dos de Colombia, dos de Venezuela, uno de República Dominicana, un trabajo cooperativo entre medios y organizaciones de diez países, entre otros.

***


Clara Medina. Así como hay escritores que ejercen el periodismo, existen periodistas que se animan a escribir literatura de ficción. Es el caso del ecuatoriano Jeovanny Benavides, manabita nacido en 1981, a quien se lo conoce, sobre todo, como cronista, campo en el que ha destacado. Ahora empieza a tener resonancia como escritor.

***