viernes, 10 de agosto de 2018

Tesoro bibliográfico


Los inquisidores afirmaban que leer demasiado era peligroso, porque llevaba a dudar de las escasas certidumbres que tenían en los bolsillos de la vida. El acceso a determinados libros era restringido y podía costarle la existencia a quien se atreviera a desafiar la prohibición de recurrir a ellos. Las épocas en que solo un grupo privilegiado podía revisar documentos reveladores se acabaron.

La biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, fundada por el Padre Aurelio Espinosa en el año de 1929, en el colegio Noviciado de la Compañía de Jesús, en Cotocollao, es uno de esos paraísos. En medio de sus paredes, intenta preservar información sobre hechos importantes de nuestra historia; textos de autores ecuatorianos, además de piezas de arte.

En un reportaje realizado por Anahid León se recogen las declaraciones de la comunicadora de la biblioteca, Andrea Guañuna, quien afirma que cuentan con 300 mil ejemplares bibliográficos, 7 mil títulos de revistas y periódicos, 7 mil 392 materiales cartográficos y diez salas de Arte e Historia que van desde la Etapa Colonial hasta la Moderna.

El acervo incluye, según Guañuna, una colección biológica, conformada por 13 mil 500 ejemplares botánicos y 200 mil mariposas, que evidencian la riqueza natural del Ecuador.

Obras imprescindibles que se pueden consultar: la primera biografía de Santa Mariana de Jesús, por el padre Jacinto Moran de Buitrón; ‘Historia del Reino de Quito’, del padre Juan de Velasco; obras originales de Eugenio Espejo y de Juan Bautista Aguirre, uno de los primeros poetas ecuatorianos.

Para dar un paseo por el pasado y redescubrirnos, basta con dedicar tiempo para perderse por los pasillos de este espacio, que bien podría ser, para nosotros, una biblioteca infinita, como la que Borges describía en sus relatos.



Roque Rivas Zambrano


***



El hombre que fabrica presidentes

Jaime Durán Barba, sociólogo y escritor.

Revista Gatopardo.- Jaime Durán Barba creó hace treinta años la encuestadora Informe Confidencial, que le ha permitido volverse una estrella de la consultoría política en América Latina. En su país, Ecuador, fue secretario de la Administración Pública durante la presidencia de Jamil Mahuad, pero luego asesoró a varios candidatos de toda la región. Es uno de los artífices de los triunfos electorales de Lenin Moreno, Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y, sobre todo, Mauricio Macri. Las ideas políticas de Durán Barba -quien también es sociólogo y escritor- no dejan indiferente a nadie. 


***


Caso del expresidente Jamil Mahuad llega a última instancia en Ecuador
CNN Español. El expresidente Jamil Mahuad se juega su última carta dentro de la justicia de Ecuador. La sala penal de la Corte Nacional de Justicia reactivó el proceso judicial en su contra por presunto delito de peculado por el congelamiento de depósitos bancarios en 1999. Este lunes, el tribunal de la Corte sesionó para resolver el recurso de casación interpuesto en 2017 por la defensa del exmandatario para dejar sin efecto la sentencia que, tras ser revisada ese mismo año, lo condenó a 8 años de prisión.

***

Jaime Durán y la cocina de la política
No he vuelto por su apartamento de la González Suárez desde la famosa historia del tigre que cayó del décimo piso y fue rematado por el vicepresidente Dahik. Ahora, Jaime Durán es una celebridad en Argentina, admirado y detestado por ser el estratega de Mauricio Macri. Y es reconocido en países como México y Brasil donde suele asesorar a políticos de primera línea. Acá diseñó la campaña de Rodas para la alcaldía quiteña, infligiendo la primera gran derrota al correísmo. Además, ha escrito con Santiago Nieto libros de alto vuelo intelectual sobre el arte de ganar elecciones, y le encanta hacer declaraciones que le echan a medio mundo encima.

***


***

La orquesta de los sueños

Imágenes del concierto ofrecido en el volcán Chimborazo.

Alexis Serrano Carmona, La Hora.- Hay una orquesta en Guaranda que puso la música en la vida de 67 niños y les ofreció un futuro. No es cualquier orquesta, porque la mayoría de sus músicos viene del campo, donde a veces no alcanza la comida, pero conocieron Europa y han conseguido muchos otros sueños. Les dio otra cosa: una segunda familia.


***


Horror en el Sexto C
Alexis Serrano Carmona, La Hora.- “Siempre que lo veía me imaginaba su pandilla. Me imaginaba cómo morirían mi mami o mi papi si yo llegaba a hablar. Me imaginaba cosas feas. Antes yo era muy apegada a mi mami, como hermanas; pero en ese entonces me alejé. Ella me preguntaba qué me pasaba y tenía la tentación de contarle todo, pero nuevamente me lo imaginaba a él haciéndole daño. Las amenazas nos las guardó aquí (señala con furia su cabeza) y cuando queríamos hablar era como que se activaban. ¡La voz de él estaba siempre aquí! (vuelve a señalar la cabeza)”.

***


Fiscalía apunta a Fernando Alvarado por 200 sabatinas

Audiencia de formulación de cargos en contra de Fernanado Alvarado (Foto API).

El Comercio.- El exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado llevará un dispositivo de vigilancia electrónica en su tobillo mientras la Fiscalía indaga un supuesto peculado en la contratación y producción de 200 enlaces ciudadanos.


***

El Universo.- Será el viernes 24 de agosto, el primer día en que Fernando Alvarado Espinel deba realizar su primera presentación en la Corte del Guayas.

***

La República.- La jueza Silvia Sánchez, de la Corte Nacional de Justicia, ha dispuesto la prohibición de salir del país contra el exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado, a quien se le ha ordenado llevar un grillete electrónico además de comparecer cada quince días ante la Justicia.

***

Gobierno de Ecuador confirma fuga de exsecretario Comunicación de Correa
Noticias SIN.- El secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en la Administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público. En una rueda de presa, Michelena dijo que Alvarado se convirtió en el “segundo prófugo de la justicia”.

***

Se confirma la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado

***

Fernando Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬
La Hora.- El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en la Administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público. En una rueda de presa, Michelena dijo que Alvarado se convirtió en el "segundo prófugo de la justicia".

***

Fernando Alvarado dice en video que está asilado en un país ‘que ha entendido que hay una persecución política’
El Comercio.- La tarde de este martes 23 de octubre de 2018, Fernando Alvarado, extitular de la Secom del régimen de Rafael Correa y prófugo de la Justicia ecuatoriana por malversación de fondos públicos, difundió un mensaje en su cuenta de YouTube, tres días después de que se conociera que se había retirado un grillete electrónico para fugarse del país. En el video, Alvarado dice que se encuentra “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”. 

***

Fernando Alvarado no registra salida del país, dice ministra María Paula Romo
El Universo.- El exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado no registra salida del país por ningún control migratorio a cargo de la Policía Nacional, afirmó este lunes la ministra del Interior, María Paula Romo, en su comparencencia ante la Asamblea.

***

Fernando Alvarado publica video desde la clandestinidad
El Universo.- En un video colgado en YouTube, el prófugo exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado expresa que se convenció de estar en indefensión, por lo que se encuentra asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay administración de justicia decente. 

***

El canciller asegura que ningún país confirma la entrega de asilo a Fernando Alvarado, prófugo de la justicia
La Conversación.- Tras la reciente fuga de Alvarado, Moreno dijo que los ahora prófugos hace dos años se creían intocables porque controlaban todos los poderes. “Hoy hemos desnudado su corrupción. El país entero exige que respondan por sus actos”.

***

La Fiscalía se abstuvo de acusar a 5 de los 7 exfuncionarios de la Secom procesados por peculado
La Conversación.- La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, fijó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para las 09:00 del 14 de enero de 2019.

***

Fernando Alvarado fue llamado a juicio por peculado
Dialoguemos.- La fiscal general encargada Ruth Palacios presentó 16 elementos de convicción para acusar a Alvarado, y diez elementos contra Pablo Yánez, subsecretario de Comunicación en la administración del primero.

***

Fiscalía de Ecuador pide pena máxima contra exjefe de comunicación de Rafael Correa
El País. La Fiscalía de Ecuador pidió el viernes el máximo de la pena por el supuesto delito de peculado para Fernando Alvarado, exhombre fuerte de la comunicación pública durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y prófugo de la justicia. “El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó al tribunal que sentencie como coautores del delito de peculado a Fernando A. (Alvarado) con el máximo de la pena, más la agravante contenida en el (…) Código Penal, pues portaba grillete electrónico, mismo que fue burlado y fugó del país”, dijo un comunicado de la Fiscalía General de Ecuador.

***