Hay momentos en que el trabajo de los periodistas me
transporta a una escena de ‘Tiempos Modernos’, en la que Charles Chaplin
intenta realizar sus tareas a una velocidad que lo sobrepasa. Abrumado por la
rapidez con la que funciona la cadena de montaje, él -obrero que se dedica a
ajustar tuercas en una fábrica metalúrgica- enloquece.
La tecnología ha provocado que los profesionales se vuelvan
autómatas: escriban por rellenar espacios o no dediquen tiempo a la
investigación de los temas ni a la revisión de los productos finales. El
resultado se refleja en notas “hechas en serie”, donde los lectores no pueden
identificar un nombre o estilo.
Sin embargo, en este caso, la solución puede estar en la
misma causa del problema. Según un artículo, publicado en el portal de
ijnet.org, “en la era de las redes sociales, los periodistas, especialmente
cuando empiezan, son cada vez más alentados a desarrollar y perfeccionar una
marca personal en muchas plataformas”.
La correcta utilización de redes sociales asegura un
contacto directo con la audiencia y abre múltiples posibilidades. El texto
citado menciona el caso de Liz Plank, periodista de Vox.com, conocida por su
entrevista con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y su activismo en
temas de género. Fue nombrada por ‘Forbes’ entre los 30 menores de 30 en los
medios de comunicación. Tiene una presencia activa en Twitter, Facebook, Google
+, LinkedIn y Snapchat.
Corinne Podger, entrenadora de periodismo móvil, explica que
aunque puede ser agotador estar pendiente de todos los perfiles, es fundamental
“encontrar el equilibrio adecuado entre compartir información personal y
profesional en línea”. Esto garantiza la construcción de una marca personal
útil, tanto para los lectores como para los empleadores.
Roque Rivas Zambrano
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Consejos para que los periodistas construyan su marca personal
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Construye su marca personal
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Pasos para construir su marca personal como periodista
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El periodista y su marca digital
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Consejos para que los periodistas construyan su marca personal
En la era de los recortes de empleos y del avance digital en
los roles tradicionales de los medios, es cada vez más importante que los periodistas
se destaquen.
Construye su marca personal
El periodista Mark S. Luckie, autor del blog 10,000 words,
escribió hace poco sobre la marca personal. ¿Cómo se construye? Se habla mucho
y a veces en exceso del asunto. De hecho, es uno de los temas que aquí hemos
tocado, pero haciendo hincapié en la reputación (credibilidad, solidaridad,
perseverancia) y en la humildad.
Pasos para construir su marca personal como periodista
Para desarrollar su marca personal como periodista, es
necesario que identifiques. No es una tarea fácil y sobre todo
requiere un ejercicio de honestidad y sinceridad con uno mismo.
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El periodista y su marca digital
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