jueves, 20 de abril de 2023

Periodismo para investigar las rutas de la corrupción

 

Consejo de Redación. Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), abre convocatoria para el taller presencial ‘CdR/Lab Periodismo para investigar las rutas de la corrupción’, que se realizará en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Esta formación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los periodistas para que tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer seguimiento a casos de corrupción en Colombia. Durante dos días los participantes serán guiados por dos capacitadores, que con su experticia periodística brindarán conocimientos para el cubrimiento de la corrupción en Colombia, teniendo como referente la guía periodística Pistas para investigar las rutas de la corrupción’. Los participantes se capacitarán en herramientas de acceso público para investigar la corrupción, aprenderán a hacerse las preguntas correctas para detectar “banderas rojas” en casos de posible corrupción, y podrán conocer algunos métodos y aprendizajes de los capacitadores.


***

Ecuador: Secuestro y asesinato de periodistas sigue en la impunidad

 
Los familiares, amigos y colegas de Javier, Paúl y Efraín en uno de los plantones en las afueras del ECU 911 en Quito, en 2018. - Foto: @nosfaltan3.

Primicias. El 26 de marzo de 2023 se cumplen cinco años del plagio de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo de Diario El Comercio. El 26 de marzo de 2018, un equipo de periodistas ecuatorianos de Diario El Comercio recorría la zona de la frontera con Colombia. En la carretera cercana a la población de Mataje, a bordo de la camioneta que conducía Efraín Segarra, los tres integrantes del equipo habría sido interceptados por miembros del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Ese grupo criminal secuestró al reportero Javier Ortega, al fotoperiodista Paúl Rivas y a Segarra. El 13 de abril se confirmó que los tres fueron asesinados en cautiverio. La prensa ecuatoriana ha sufrido 1.145 agresiones desde 2018.


***

Invita la SIP a conferencia de reflexión sobre el periodismo y el deterioro de la libertad de prensa en las Américas


SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó convocatoria abierta al periodismo iberoamericano para su reunión de medio año virtual, en la que abordará los temas más relevantes sobre sostenibilidad del Periodismo y las consistentes violaciones a la libertad de prensa en las Américas. La SIP celebrará del 25 al 27 de abril, tres días de reuniones, conferencias y paneles accesible a todo público y sin costo de inscripción.El primer día se centrará en la discusión de los informes sobre libertad de prensa de 25 países. Entre los temas relevantes, se discutirá sobre seguridad para contrarrestar asesinatos y ataques contra periodistas, así como atentados contra medios de comunicación. Acoso judicial, legislación para controlar la libertad de prensa y discurso estigmatizante contra la prensa serán otros temas de debate.



***