domingo, 12 de junio de 2022

‘La polarización política supone un gran desafío para el periodismo’

 
Fernando Belzunce, periodista español.

Fernando Belzunce, Leonoticias, Madrid. Será un cambio tranquilo. Joe Kahn (Boston, 1964), el periodista que ha consolidado la apabullante apuesta digital de The New York Times en los últimos seis años, asume este martes la dirección de la emblemática cabecera americana en sustitución de Dean Baquet. Forjado como corresponsal en Asia, actual número dos del diario y, por supuesto, premiado con el Pulitzer, coge el volante de una redacción formada por 1.700 periodistas a los que anima a experimentar con nuevas formas narrativas y a elevar cada vez más la ambición de su propuesta periodística. La dama gris, la cabecera más influyente en lengua inglesa, cumple 171 años con los deberes digitales hechos, con diez millones de suscriptores digitales y la sensación de que disfruta de una etapa de esplendor.


***

Marisa García, Hoy. Fernando Belzunce, director de Innovación y Desarrollo Editorial de los medios regionales y revistas de Vocento, lo tiene claro y asegura que como mejor se informa es con los periódicos impresos. “Ha habido un equipo de profesionales que me ha seleccionado unos contenidos informativos, los ha dispuesto en página, los ha presentado con un diseño atractivo, los ha jerarquizado, ha hecho una correlación de páginas... y todo ese esfuerzo me lo dan en un producto cómodo, fácil, manejable, que leo cuando quiero y que me da la pauta de lo que tengo que saber ese día para estar informado”, afirma Belzunce. “La tecnología está sacudiendo los cimientos del periodismo. Ha habido una adaptación tecnológica muy fuerte, una adaptación a los lenguajes de Internet e incluso ha cambiado de forma brutal la relación con los usuarios. Ahí los periódicos en sus versiones en Internet han hecho un esfuerzo muy importante y ahora empiezan a ocupar posiciones de vanguardia en innovación de contenidos y en la forma de ofrecerlos… Creo que se puede hacer muchísima innovación periodística en papel. El periodismo siempre ha sido la vanguardia de la innovación en cuanto a contenidos. En radio, prensa y televisión se innovó, por ejemplo, con las señales digitales, la multiplataforma, la salida a color, los diseños... todo eso es innovación. Hemos innovado mucho y seguiremos haciéndolo. El formato impreso sigue siendo muy bueno. A mí me parece que si no existiera habría que inventarlo y sería un producto superinnovador porque a día de hoy no hay mejor manera de informarse que el periódico con el formato actual. Lo que pasa es que ahora con las prisas, los móviles, la portabilidad, las redes sociales, hay muchos más actores ... Incluso se confunde información con entretenimiento. Todo se diluye”, dijo Belzunce.

***

Javier Marrodán: ‘Ser sacerdote no va a ser renunciar al periodismo, sino explorarlo desde una nueva perspectiva’

 
Javier Marrodán Ciordía, sacerdote y periodista español.

Diario de Navarra. 'Tirar del hilo', el último libro de Javier Marrodán Ciordia, recuerda a aquellos reportajes que durante veinte años escribió en 'Diario de Navarra'. Reportajes con testimonios de personas que con nombres y apellidos contaban su historia y que él trasladaba después a las páginas con un estilo directo y claro, con frases exactas, vocabulario inmenso y metáforas enriquecedoras que resalta en el prólogo del libro José Miguel Iriberri, exsubdirector del periódico. Reportajes sinceros que se leían calmados. Pero en 'Tirar del hilo' se encuentra algo que nunca estuvo en aquellos, ni en los que siguió escribiendo después en la revista 'Nuestro Tiempo' de la Universidad de Navarra, ni en sus libros sobre el terrorismo de ETA: está él, que habla en primera persona para enlazar su historia con las de otras personas, muchas entrevistadas en sus años de periodista y muchas otras presentes en sus casi 56 años de vida. Porque 'Tirar del hilo' quiere contar qué le llevó en septiembre de 2019 al seminario del Opus Dei en Roma, el Colegio Romano de la Santa Cruz. Por eso lo ha subtitulado 'Todas las historias que me han llevado a Roma'. Nacido en Madrid el 2 de julio de 1966 y en Pamplona desde 1969, periodista, profesor y montañero, se ordenará sacerdote en mayo de 2023. Antes, este 19 de noviembre, como diácono.


***