jueves, 16 de agosto de 2018

Cláudio Weber Abramo, defensor de la transparencia y pionero del periodismo de datos, muere en Brasil

Cláudio Weber Abramo, periodista y escritor brasileño.

Knight Center.- El periodista brasileño Cláudio Weber Abramo, de 72 años, murió el 12 de agosto en São Paulo. Matemático de formación con una maestría en filosofía, Abramo ha sido celebrado por sus colegas y amigos como un pionero del periodismo de datos en Brasil y por su defensa inquebrantable de la transparencia y el acceso a la información pública.


***

Manual del Periodismo de Datos

***

Doce puntos para entender el periodismo de datos
Knight Center.- El periodismo de datos es importante porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista.

***



Ana Basualdo, periodista y narradora: ‘El periodismo, en su versión reporteril, es una hermosa artesanía’

Ana María Basualdo, periodista argentina.

Revista Contexto.- Nadie tan convencida como Ana Basualdo de que periodismo y literatura son dos disciplinas apartadas, incluso opuestas, por mucho que la misma persona pueda practicar ambas con excelencia. La siguiente conversación tiene por pretexto la inminente publicación, en la editorial Sigilo (Buenos Aires), de un volumen que reúne un buen número de trabajos escritos a lo largo de varias décadas por esta periodista argentina afincada en Barcelona desde mediados de los años setenta, cuando de aquel lado del Atlántico empezaba una horrible dictadura y de este lado se terminaba otra.


***


***


***

Becas para estudiar periodismo


Becas Nacionales 2018

Conceder becas a personas naturales en goce de los derechos de ciudadanía ecuatoriana para que puedan cursar estudios de nivel técnico o tecnológico superior y tercer nivel, en instituciones de educación superior del país. Estas becas se otorgan en atención a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados y aquellos a los que por mandato de la Ley les corresponde este derecho, a fin de garantizar su acceso, permanencia, movilidad territorial, egreso y titulación del sistema de educación superior del país a través de mecanismos de inclusión y equidad social, de conformidad con la normativa vigente.

***

Fortuna.- Perfil.com organiza un concurso para otorgar una beca académica para estudiar en la Escuela de Comunicación. Inscripción hasta el 1 de noviembre.

Perfil.com otorga una beca para estudiar Periodismo

***

Comienza la inscripción para estudiar Periodismo en Perfil
Perfil.- Segundo ciclo de la Escuela de Comunicación, el primer instituto superior que funciona en una redacción multimedia. Para egresados de escuelas secundarias. Títulos habilitados por el Ministerio de Educación. 

***

Fundación Nieman
El período de solicitud para las becas 2019, Knight Visiting ya está abierto. Solicite hoy su oportunidad de venir a Harvard para trabajar en su proyecto. Fecha límite: 28 de septiembre.

***

Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard

***

World Press Institute

***

Becas
El World Press Institute (WPI) ha elegido a 10 periodistas de Argentina, Brasil, Bulgaria, Egipto, Finlandia, India, Malasia, Myanmar, Portugal y Rusia para ser becarios en su programa de periodismo internacional 2018.

***

Red de Desarrollo Sostenible

***

Oportunidades recientes para periodistas
IJNet publica las últimas oportunidades para satisfacer las necesidades de formación de periodistas, profesionales y novatos, de todo el mundo. Te invitamos a explorar nuestra colección de becas, talleres, cursos online y empleos en los medios por región, tema o fecha límite.

***

EFE y la Caixa convocan 18 becas de la XIV edición del Programa Periodismo
La Agencia EFE y la Obra Social la Caixa han convocado la XIV edición del programa de 18 becas para alumnos de último curso de grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de universidades españolas, para realizar 18 meses de prácticas en las oficinas de EFE en España y el resto del mundo.

***

WWF y EFE convocan la III beca de Periodismo ambiental y cambio climático
EFEVERDE.- WWF España y la Escuela de Formación de la Agencia EFE han convocado hoy una beca de especialización en periodismo ambiental e información sobre cambio climático, dirigido a estudiantes de los dos últimos cursos de grado o postgrado de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, con el objeto de realizar prácticas de formación en la redacción multimedia de Efeverde/Efefuturo y WWF durante un año.

***

Junta convoca 10 becas de comunicación para que recién graduados en Periodismo
20 Minutos.- El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado esta semana la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las becas de comunicación para el año 2019. Los solicitantes deberán haber realizado su carrera en cualquiera de las universidades de la Comunidad o bien estar empadronados o ser residentes en un municipio de Castilla y León en el momento de la publicación de la convocatoria.

***


Periodista de El Comercio fue premiada en concurso internacional de periodismo
El Comercio de Lima.- Francesca García obtuvo el primer puesto y ganó una pasantía en la Universidad Libre de Bruselas. También tendrá la oportunidad de compartir experiencias en el medio de comunicación belga Mo* Magazine.

***

Seis oportunidades para periodistas en diciembre

***

Becas para trabajadores de medios de comunicación
Metro Ecuador. El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación y la Universidad Internacional de La Rioja convocan a trabajadores de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios a participar de las Becas de Excelencia Académica “Zoila Ugarte” 2019.

***

La Universidad Andina abre su convocatoria a becas y ayudas financieras para posgrados
Dialoguemos. Para aplicar a esta rebaja adicional, luego del proceso de admisión, las personas aceptadas deberán presentar la solicitud y justificativos requeridos dentro de los plazos fijados (ver formulario de rebaja adicional). Los criterios de evaluación para conceder esta rebaja serán: situación socioeconómica, antecedentes académicos y grado de discapacidad, si la hubiere.

***


Doctorado en Periodismo
Jorge Fontevecchia, Perfil. Hace siete años, Perfil Educación comenzó su primer Posgrado en Periodismo de Investigación en asociación con la Universidad del Salvador. Llevó siete años crear un método de enseñanza de periodismo reconocido por la Unesco. 

***

Se lanza una nueva 'Beca Perfil' para estudiantes de periodismo
Perfil. Pueden participar del concurso estudiantes de todas las universidades e instituciones terciarias del país. El ganador recibirá una beca total para cursar el Posgrado en Periodismo de Investigación 2020 y podrá publicar su investigación.

***

El Ayuntamiento de Cartagena convoca tres becas para graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Murcia. El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado tres becas de periodismo y comunicación audiovisual para que graduados y licenciados en estas disciplinas puedan completar sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la comunicación institucional. En concreto se han convocado dos becas de Periodismo y una de Comunicación Audiovisual. La duración de las actividades formativas será de enero a diciembre de 2021. Cada beca tendrá una ayuda económica de 1.100 euros brutos mensuales.

***

EFE Verde. SIGRE Medicamento y Medio Ambiente y EFEverde, a través de la Escuela de Formación de la Agencia EFE, han convocado la VIII edición de su Beca de Periodismo Ambiental dirigida a estudiantes de los dos últimos cursos del grado o del curso de posgrado de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de las facultades de Ciencias de la Información.

***

EEUU: La prensa dice ‘basta’ a Trump


El Periódico.- Crece la alarma porque la incendiaria retórica del dirigente lleve a la violencia. 350 medios publican hoy, jueves 16 de 2018, un editorial para denunciar la ‘guerra sucia’ del presidente de EEUU.


***

El País.- Desde 'The Boston Globe' y 'The New York Times' hasta pequeños diarios locales publican de forma coordinada editoriales en defensa de la prensa libre.

***

San Diego.- El presidente de los Estados Unidos disfruta lanzando insultos, como un obús disparando proyectiles, a las instituciones estadounidenses: el sistema judicial, el FBI, el Departamento de Justicia, los medios de comunicación y el Congreso de los Estados Unidos. Como es cierto para todas las 487 personas, lugares y cosas que The New York Times dice que Donald Trump ha insultado en Twitter desde que declaró su candidatura presidencial, ninguna de estas instituciones es perfecta. Cometen errores. Al igual que la Presidencia, también marcan una diferencia en la vida cotidiana de las personas.

***

‘Es un día sin precedentes para el periodismo’
Cadena SER.- Una de las periodistas de 'The Boston Globe' explica en la SER la importancia de la iniciativa de la prensa estadounidense que se ha unido contra los ataques de Trump.

***

Defender la labor sagrada del periodismo
El Diario.- El mundo necesita prensa libre más que nunca. Y esto -especialmente en la comunidad de empresarios de comunicación y jefes de prensa, de la que formo parte hace muchos años-debería ser un mantra. Sin una prensa libre, total y absolutamente libre, ni se pueden defender las propuestas de valor de nuestros clientes ni defender la democracia.

***

“Llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso”
El País.- Desde los medios más pequeños a las grandes cabeceras, un repaso de lo que la prensa ha respondido a Trump.

***

Donald Trump acusa a la prensa de ser "partido de oposición" ante 300 editoriales por libertad de expresión
Señales.- The New York Times, The Washington Post y otros 300 diarios denunciaron las "amenazas" de Trump a la prensa y a la Libertad de Expresión en EEUU. En un editorial afirmaron que no son 'el enemigo del pueblo estadounidense', como ha afirmado Trump.

***

Trump redobla sus ataques a los medios tras la denuncia de más de 300 periódicos
El País.- Tras los editoriales en defensa de la prensa libre, el Senado aprueba por unanimidad una resolución contra la ofensiva del presidente.

***

Periodista e inmigrante latino: Una doble estigmatización en Estados Unidos

***

Defender la labor sagrada del periodismo
El Diario.- El mundo necesita prensa libre más que nunca. Y ésto - especialmente en la comunidad de empresarios de comunicación y jefes de prensa, de la que formo parte hace muchos años - debería ser un mantra. Sin una prensa libre, total y absolutamente libre, ni se pueden defender las propuestas de valor de nuestros clientes ni defender la democracia. 

***

Los medios libres no son ‘el enemigo de la gente’
OJO.- Los medios de comunicación libres no son "el enemigo de la gente", y es precisamente por eso que están siendo atacados por políticos de todo el mundo. 

***

Trump carga de nueva cuenta contra medios de comunicación
Forbes.- El presidente estadounidense acusó a las cadenas CNN y NBC de manipular su cobertura informativa.

***

Trump ataca al reportero del caso Watergate Carl Bernstein
El Nuevo Herald.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó el miércoles contra Carl Bernstein, uno de los reporteros que ayudó a derrocar al ex mandatario republicano Richard Nixon, acusándolo de “inventar” historias. 

***

El arresto de una reportera en EEUU que intentó grabar una detención: ‘Párate derecha y actúa como una dama’
Infobae.- El departamento de policía de Denver dijo que estaba llevando a cabo una investigación interna y que había organizado una sesión de capacitación para los oficiales sobre los derechos de libertad de expresión y de prensa.

***


El periodismo está de luto: cerró uno de los semanarios emblemas de Estados Unidos
El Observador.- El Village Voice dejará de publicarse y es una mala noticia para el oficio. En la tarde del viernes pasado, fuera del edificio ubicado en el barrio neoyorkino de East Village, donde se encuentran las oficinas del Village Voice, un empleado estaba sentado, con la mirada perdida, desconsolado, como si no pudiera creer la noticia recibida horas antes. Después de una vida ilustre de siete décadas, el semanario anunció que dejará de publicarse. Una institución del periodismo estadounidense tiraba la toalla tras sucumbir ante una serie de factores adversos que los editores, sobre todo su propietario, no supieron cómo superar.

***

The New Yorker aprende una amarga lección: invita a Steve Bannon a un evento y luego se arrepiente
Sin Embargo.- The New Yorker, un clásico del periodismo norteamericano, ha organizado un evento donde uno de los platos fuertes era una entrevista de su director, David Remnick, a Steve Bannon, ex consejero de Trump en la Casa Blanca y la figura más conocida de la nueva ultraderecha norteamericana. Sin embargo, unas pocas horas de tormenta en Twitter y el anuncio de algunas cancelaciones por los invitados han hecho que Remnick se lo piense mejor y ha retirado la invitación a Bannon.

***

¡Periodistas! Innovar o perecer
El Colombiano.- “Aquellos que equiparan la disminución de la prensa con el fin del periodismo, deben sufrir de falta de imaginación o temor a la destrucción creativa. Y no hay nada nuevo sobre eso”. Mary Kissel, periodista de The Guardian.

***